Comparte con tus amigos

Hay muchos ejemplos de “periodistas de rancio abolengo” así se sienten ellos, que están surgiendo ahora como hongos, atacando e incluso calumniando con noticias falsas o con verdades a medias o malinterpretando intencionadamente noticias del día a día, movidos por el resentimiento que les provoca la pérdida de los enormes ingresos que les proporcionaban los gobiernos neoliberales en mayor medida, pero también los gobiernos previos al de MMH introductor de esta modalidad del sistema capitalista regenteada por cierto por el Fondo Monetario Internacional FMI, el Banco Mundial BM, y la Organización Mundial de Comercio OMC principalmente, aunque hay más.

Me parece una canallada escuchar la forma en la que Joaquín López Dóriga da las noticias en Radio Fórmula todos los días de 13:30 a 15:30 Hs. porque lo hace de manera insidiosa, velada, con medias verdades veamos algunos ejemplos: A media semana dijo que el nuevo gobierno sanearía los sindicatos, promovería que los líderes llevaran a cabo elecciones secretas, que no toleraría líderes eternos en ellos. No es textual, pero es aproximadamente lo que dijo, pero a continuación dijo textual: “nos llega la noticia de que anoche Elba Ester Gordillo cenó con el presidente electo”, pero vamos a unos comerciales y volvemos… Me parece que el comentario final es canalla, es cobarde, es infundado porque no dijo dónde se llevó a cabo la supuesta cena, dejó a la imaginación si es que fuese real la noticia el tema que trataron, es decir simplemente envenenó al auditorio.

En otra noticia, que ha estado machacando varios días, le atribuye la devaluación del peso y la caída de la bolsa a las políticas absurdas de AMLO, como por ejemplo declarar que hay una iniciativa pera revisar las comisiones bancarias. ¿Habrá alguien que considere absurdo poner un alto no solamente a las comisiones abusivas, sino a los cargos e intereses leoninos que cobran los banqueros? También llama “ocurrencias” de los diputados a la propuesta de revisar las Afores, para ver cómo se están repartiendo los beneficios y las pérdidas, porque hasta ahora con la legislación vigente (La cual desconozco), pero los resultados indican que si hay ganancias los administradores de ellas se llevan la tajada del león, ah!, pero si hay pérdidas, pierden los trabajadores que les confiaron sus ahorros!

Si una de esas empresas que en temporada de elecciones se dedican a hacer encuestas hicieran alguna preguntando a la población que les parece que el nuevo gobierno meta en cintura a los bancos y mediante algún procedimiento los obligue a bajar las comisiones y los intereses, la votación sospecho sería abrumadoramente a favor de que los banqueros dejen de exprimir a los usuarios y ahí veríamos qué tan absurda es la iniciativa, igual con las administradoras de los fondos para el retiro de los trabajadores, los cuales por si tanto abuso fuera poco, reciben los salarios más bajos de la OCDE y de América Latina!

La verdad desnuda es que los banqueros verdaderamente negrean a los usuarios de servicios bancarios, ellos como hemos comentado antes no prestan realmente dinero, solamente hacen un movimiento contable y apuntan en la cuenta el valor del “crédito”, internamente operan con el mínimo posible de efectivo, y si acaso les faltan billetes o monedas para su funcionamiento cotidiano, lo retiran del Banco de México mediante diferentes mecanismos, pero como al Banco de México le pagan la tasa de referencia interbancaria, siempre ganan, porque ellos cobran 4 o 5 veces de intereses por encima de los que pagan, de manera que no arriesgan nada ni pierden nunca un centavo, porque un peso que recuperen vale más que la transacción contable que registran en sus libros contables.

Eso es lo que defiendo en sus “noticieros” López Dóriga! Él defiende claramente a los privilegiados que tienen esas “concesiones” del gobierno que tan duramente pagamos los ciudadanos comunes a quienes este “periodista” engaña de manera majadera con sus dizque “noticias” y lleva ya 50 años haciendo las mismas canalladas! Recibiendo claro! El reconocimiento y los parabienes de todos quienes temen caer en sus garras, porque los atacará, los desacreditará, los exhibirá de las formas más ruines posibles, porque claro! Él tiene el micrófono en la mano y en nombre de la libertad de prensa puede decir lo que se le antoje, sabiendo que nadie habrá de recriminarle nada.

¿Podemos acaso llamar libertad de prensa al comportamiento francamente chantajista de sujetos como éste? Lo peor es que no es el único, que va! No, hay muchos, de hecho es mayoría la que ahora vocifera y gruñe contra aquel que ha osado retirarles el plato de comida que antes recibían. Pero siempre de manera hipócrita, velada, desleal, deshonesta, es su estirpe.

Por: Enrique M. Díaz Sánchez

27/Nov/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *