La semana pasada en Inglaterra se dio un caso y una resolución de esos que dan gusto escuchar como fan de un equipo deportivo, ningún equipo puede cambiar nombre, logo, colores o primer uniforme sin consultar o hacer una encuentra dentro de los aficionados a dicho equipo. Esta decisión es digna de aplaudirse porque están tomando en cuenta a lo más importante que tiene una entidad deportiva, su gente, la cual si esta no existiría.
Todo esto tiene un antecedente, en el año 2012 un empresario chino compró al equipo del Cardiff City de la Championship (segunda división de Inglaterra) al cual le cambio el logo, los colores, y el uniforme de local; el Cardiff City era reconocido por tener pájaros azules en su escudo, y vestir de azul sus uniformes principales, a la llegada de este personaje los pájaros se volvieron dragones y el uniforme pasó de ser azul a rojo.
El nuevo dueño del Cardiff City argumentó que la figura del dragón era como una identidad entre China y Cardiff ya que este elemento mítico lo llevan en Gales en su bandera y en el país asiático hasta es parte de su horóscopo. En el caso del rojo al ser proveniente de China es el color de la bandera de aquel país y un símbolo sagrado en Asía por lo que lo llevó hasta el primer uniforme del equipo; así compitieron en la Premier League cuando ascendieron, pero la gente quedó muy inconforme. Es como si en México al América le cambiarán de Águilas a Tiburones y en lugar de vestir de amarillo ahora fuera azul, se imaginan la cantidad de reclamos que habría.
En México recuerdo dos casos parecidos en donde uno fue bien recibido los primeros años y en otros de plano aborrecido. Puebla en los años 90’s cambio de dueños, los Abed, en ese momento dueños de un hotel del centro de la ciudad y muy aficionados al automovilismo, por lo mismo de su consorcio que era de color naranja deciden darle nueva identidad al equipo con esos colores y por la gran inversión que se había hecho de traer figuras españolas como Carlos Muñoz o Higareda la gente lo tomó bien al principio inclusive en 1995 llegarón hasta la semifinales, pero como toda historia de amor no dura para siempre uno o dos años después Puebla volvía a pelear por el descenso, los aficionados piden a gritos que regresen el color azul por ser la verdadera identidad del equipo y se da esto ya que los Abed venden el equipo y vuelve a sus colores originales.
En 2016 Ricardo Henaine propietario saliente del equipo Puebla se queda con los derechos del nombre y escudo por lo que los nuevos dueños no pueden disponer de él y deciden crear uno nuevo, donde se ve la catedral de la ciudad, los ángeles abajo un rio y un balón en medio a pesar de que el escudo era bueno e interesante la gente no le agradó nada esto haciéndose sentir en las redes sociales lo que orilló a cambiarlo nuevamente para la siguiente campaña con uno lo más parecido posible al original para no meterse en problemas legales, a los fanáticos del club aceptaron este cambio pero añoran el original aún en posesión del señor Henaine.
En 2010 Chivas quiere dar un giro renovado a su escudo y Jorge Vergara aprueba los cambios al mismo, se estiliza el logo y se quitan los colores azul y amarillo quedando solo rojo y blanco dentro del mismo. A pesar de que el jersey era bastante bonito, la afición aborreció el nuevo escudo porque se perdía identidad según ellos. Jorge Vergara ante los reclamos de los aficionados prometió para la siguiente campaña regresar al anterior logo cosa que así fue. En este año Chivas le quitó las estrellas a su escudo, pero fue bien recibido por la afición este cambio.
En España ya se anunció que esto que paso en Inglaterra de hacerlo ley para garantizar que en cualquier cambio de escudo, nombre o colores de una entidad deportiva la gente sea tomada en cuenta, se dará también como una ley en el país ibérico lo que toda España celebró. No dudo que esto se propague en todos los países y ligas de futbol mundial para garantizar que la afición tenga participación ya que son ellos lo que gasta el dinero para poder tener un pedazo de su equipo sea como sea.
En México no dudo que se de esto, pero conociendo cómo se maneja la FMF y la Liga pondrán condicionantes, ya que los cambios de sede, cambios de jugadores de manera rara y desaparición de franquicias es el pan nuestro de cada día y hay que proteger el negocio por encima de los aficionados.