Volver a ser polvo de estrellas

No he usado el famoso Chat GPT aunque todo en la vida ya es algoritmo. Llegan múltiples invitaciones para que lo pruebe y no quiero. No me defiendo de la tecnología, ¡la amo!, pero me resguardo de ser absorbida por el interactuar con máquinas para todo y prefiero conservar lo que llamo mi ‘ingenua espontaneidad humana’.

¿Tengo miedo? Sí, ¿de qué? Ahí les va: la soledad es tóxica y te aísla aún de ti misma, cuando pretendes compartir espacios y tiempos con seres cuyo corazón late pero de manera disímil al tuyo, y su mente ni por confusión concuerda con la tuya, pero sabes que por lo menos hay un corazón, una mente y un libre albedrío que pudieran vibrar, y las computadoras no tienen nada de eso por mucho que su conversación imite el pensamiento humano.

Estos robots son magníficos: tienen las respuestas correctas a las consultas que les planteas, para las que han sido programados; no fallan en lo suyo, y si no tienen la información, no hacen gestos. Es muy cómodo, pero es la otra soledad.

Mi primera experiencia con ordenadores fue en los noventa cuando estudié en la UDLA y auxilié en inscripciones del nuevo ciclo escolar. Al descubrir cómo funcionaba la máquina, introduje en la línea de captura: “Do you love me?”, la máquina respondió: “Try again.” Reí a carcajadas porque ahí mi vida es donde estaba atorada, ¡en el intentar y reintentar una y otra vez! Volví a preguntar y la máquina respondió: “Can I help you?” Y exclamé con ironía: “¡Que si me puedes ayudar!” y entendí que la insensible máquina era el espejo que reflejaba mis carencias y batallas intestinas, pero nada más.

El contraste vino cuando hace años los Testigos de Jehová tocaron la puerta de la casa para hablar de la muerte y la salvación; mi hijo, entonces pequeño, con alegría profunda y gran convicción les respondió: “Eso es lo bonito de la vida: morir para regresar a ser polvo de estrellas”.

¿Y si le pregunto al ChatGPT algo menos personal como: “si voy a volver a ser polvo de estrellas”, para sentirme bienvenida?

alefonse@hotmail.com

Picture of Alejandra Fonseca
Alejandra Fonseca
+ Articulos
También puede interesarte

Patrocinadores