Search
Close this search box.

Vivir y convivir con COVID

Ya no será era post Covid, será vivir y convivir con el COVID

Lamentablemente hay que comer, hay que generar recursos y seguir viviendo o sobreviviendo según sea el caso. Lo importante es ahora aprender y atreverse a vivir con el COVID porque esté no se va a ir en los próximos meses o un par de años según los pronósticos de los expertos.

¿Qué significa esto? Ante todo, no debemos bajar la guardia, no debemos confiarnos y aunque los semáforos pasen a naranja, amarillo o verde ahí afuera en el mundo habrá contagios y posibilidad de que nos contagiemos. Y no sabemos de quien nos contagiaremos y tampoco si nosotros estemos contagiados. La recomendación es y será, a pesar de la negligencia de las autoridades de salud federal, el hacernos pruebas y volvernos a hacer pruebas para verificar que no estamos contagiados y sí lo estamos para tomar medidas de aislamiento y después para confirmar que ya no somos portadores.

Por respeto a los demás, por cuidado a nosotros mismos usemos todas las medidas de sanidad recomendadas, sana distancia, cubrebocas e higienizarnos constantemente, como si fuera paranoia cada que convivimos con alguien, tocamos algo nos exponemos a multitudes de inmediato sanitizarnos, hagamos caso y tratemos de evitar el contagio. Quedarnos en casa será solo para aquellos que no tienen necesidad económica, los demás salgamos a producir y después a escuelas y diferentes actividades. La clave es convivir considerando al COVID.

Ya he comentado de las muchas medidas que se están tomando en el sector turístico para minimizar el riesgo de contagio, hoteles, restaurantes, transportes, museos, entretenimiento, etc. Todos has hecho su labor en muchos casos han obtenido certificaciones de higiene, de garantía, de procesos, pero una persona que no se cuide, que no siga las normas será suficiente para llevar el contagio a una comunidad. Complicado pero cierto.

Así que vayamos tomando precauciones y salir al mundo de a poco al inicio y siempre cuidándonos y exigiendo que se cumplan las normas de sanidad establecidas. Si alguien no las cumple invitemos a que se cuiden y nos cuiden, pero sin llegar a discusiones que pueden derivar en alegatos que nos lleven a arriesgar nuestro cuidado.

En poblaciones donde han salido con el cambio de normas, en el caso de México con el cambio de semáforo a naranja, se están teniendo malas experiencias de rebrotes de COVID a causa de personas que no se cuidan, personas que no creen en la pandemia, personas que se creen inmunes y probablemente lo sean o el virus no les afecte, sin embargo no consideran a las personas de su familia, compañeros de escuela o trabajo que pueden tener una enfermedad seria o la muerte y que se han cuidado pero a causa de estos irresponsables mencionados es que se contagian.

Recuerdo el primer artículo de esta colaboración lo llame ¨Morir de hambre o morir de COVID¨ y en aquel entonces la recomendación era quedarse en casa y evitar el contacto para controlar la pandemia. Han pasado más de 100 días y lamentablemente la economía en México y en mi caso el sector Turismo ha caído fuertemente. Así que cambiare la recomendación; convivir con el COVID tomando todas las precauciones para cuidarnos y cuidar a los demás.

Ánimo y a salir adelante

Por: J. Alfonso Gómez Quintanar

Facebook:    AlfonsoGomezQ

Twitter:         @alfonsogomezq

Instagram:   alfonso.g.q.1

Picture of J. Alfonso Gómez Quintanar
J. Alfonso Gómez Quintanar
+ Articulos
También puede interesarte

Patrocinadores