Comparte con tus amigos

Reunirnos, degustar, compartir ya no será la mismo ahora en la era post COVID

Indudablemente la experiencia ya no será como antes, ¿recuerda Usted el compartir un bocadillo, una botana con sus acompañantes?, ¡¡anda compadre prueba!! Y el compadre probaba lo que compartíamos. ¡¡Anda prueba este mezcal!! Y de la misma copa degustaba el elixir del agave.

Ya no será posible y que decir de aquel elegante servicio Ingles donde el anfitrión servía a sus convidados los platillos preparados o una variante en la cual pasaban las fuentes, platones y cada uno se servía la comida a compartir en la mesa. O que los meseros pasaran sirviendo a cada comensal de estas fuentes-

Tener pan, salsas, aderezos, condimentos en la mesa y cada uno era libre de tomarlos o de pasarlos para que alguien más los tomara, pasará a la historia en los próximos meses o años, no sabemos si regresaremos a esas costumbres, lo que es cierto es que por lo pronto la costumbre será otra.

Hoy cada que alguien toma un cubierto, pala, pinza para servir deberá ser desinfectado antes de que alguien más lo tome, será imposible sin comentar de lo incomodo que puede ser así que la elegancia de los banquetes, el gran servicio en mesas desaparecerá para dar lugar a la sana distancia y a cubiertos envueltos, condimentos, complementos empacados de manera individual, todo un cambio.

Hace unos días, he de confesar que rompimos el aislamiento y con unos amigos que nos hicieron el favor de invitarnos nos reunimos en su casa, reunión en la terraza un espacio abierto y una mesa redonda amplia solo para 4 personas, cada uno en su espacio y respetamos la sana distancia. La comida fue una carne asada así que la preparamos y del asador al plato de cada uno, sin riesgo de contaminación, la sorpresa fue el montaje de mesa, además de los cubiertos, loza y cristalería bien protegida, había por cada salsa, por cada platón de comida un cubierto adicional para cada comensal para que cada uno pudiese servirse y esos cubiertos no pasaran de mano en mano.

Esto fue una reunión de amigos, traslademos el tema a un restaurante u hotel y las medidas que se están tomando son muy similares en el sentido de evitar el contacto con artículos y evitar a toda costa la contaminación.

Para empezar el personal que atiende a los clientes deberá portar su EPP nuevo término para definir el Equipo de Protección Personal que incluye, cubrebocas, careta, guantes y un dosificador de gel o sanitizante que ofrezca a los clientes.

Al recibir los autos, si hay valet parking, forrar con recubrimiento plástico volante y palanca de velocidades y retirarlo al entregar el auto antes de que el cliente se suba a su auto.

Al ingresar al establecimiento limpiar los zapatos en un tapete con solución desinfectante y pasar al filtro de sanidad en el cual se ofrecerá gel o liquido sanitizante, se tomará la temperatura (si es mayor a 38° no podrá ingresar y seguir el protocolo que indica la autoridad) y se preguntará si ha tenido síntomas de malestar. Y entonces ya podrán ingresar al establecimiento.

Las mesas deberán tener una distancia de 1.5 mts. mínimo de distancia entre mesa ocupada y mesa ocupada, es decir hay que considerar que una vez sentados las sillas no estén a menor distancia. Seguramente en la misma mesa estará una familia o personas que viven en la misma casa, de lo contrario habría que mantener esa misma distancia de 1.5 mts. de distancia entre cada comensal en la misma mesa, ahora si tendremos mesas imperiales para guardar la sana distancia.

Las mesas no podrán tener manteles ni usar servilletas de tela y la mesa estará totalmente vacía, limpia y desinfectada antes de que sea utilizada al inicio de turno o cada cambio de comensales. Y conforme se vaya sirviendo la mesa se irán proporcionando manteletas y servilletas desechables. Los cubiertos se entregarán desinfectados y en bolsa para que el comensal sea quien los tome de este empaque.

Los menús vía electrónica serán proporcionados a los clientes para que los vean en su celular y en breve habrá aplicaciones en las cuales ver el menú y ordenar los alimentos. Por el mismo camino será entregar la cuenta, el pago y en su caso requerir la factura.

En la preparación de alimentos lo más recomendable en las cocinas de restaurantes y hoteles será tener el entrenamiento y certificación del Distintivo H (Higiene) y el distintivo Punto Limpio ambos certifican que el proceso de recepción y almacenamiento de ingredientes, la preparación y la conservación de los alimentos se efectúan de manera higiénica además de cuidar la conservación saludable de los alimentos cuidando su temperatura.

En el servicio los platillos tendrán varias opciones, empaque individual y que sea el comensal el que lo saque del empaque, servir los alimentos en platos, vaso, tazas, etc. Y estos se emplayen como dicen los chefs (envolverlos en vita film) y así llevarlos a la mesa e igualmente el comensal los destapa y finamente otra opción es servirlos y cubrirlos con campanas protectoras misma que se retira al poner el plato en la mesa.

Las bebidas recomendable embotelladas y destapadas en la mesa, si pide alguna bebida preparada deberá ir en un vaso con tapa o un vaso tapado con el vita film, ya nos ha pasado que vasos con hielo tapados con vita film el cliente no se da cuenta, o no le avisamos y quiere servir la bebida y se ocasiona un derrame sobre la mesa, a eso también tendremos que acostumbrarnos.

Y de festejar que les digo, no abrazos y no besos para empezar, no fotografías en grupo o selfies pegaditos todos para salir en la foto, los brindis con su sana distancia. En el pastel ya no se podrá soplar las velas y así cada día adaptarnos a las nuevas prácticas y extrañar todo lo que teníamos y se llevó el COVID. Esto es el cambio de esta semana más lo que se acumule en los próximos días, así que cambiar, adaptarnos y sobrevivir esta crisis.

Ánimo y a salir adelante

Por: J. Alfonso Gómez Quintanar

Facebook:    AlfonsoGomezQ

Twitter:         @alfonsogomezq

Instagram:   alfonso.g.q.1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *