Muchas personas dudaban de que fuera el más grande y a pesar de tener 6 anillos de Super Bowl como QB seguimos pensando si es el mejor de la historia. Sus números los avalan, sus finales (9) lo avalan, hegemonía de la época lo avala, entonces ¿Por qué seguimos pensando que no lo es? Creo saber la respuesta y es porque está en un equipo nuevo, ganador, aplastante desde hace 10 años y sobre todo que pasó en números a jugadores leyendas y equipos históricos de quien muchos somos fan y eso obviamente a nadie nos gusta.
Recuerdo el primer Super Bowl al que llegó Tom Brady contra los mismos Carneros de San Luis de Kurt Warner y dónde comenzó su leyenda, apenas un jóven que no era ni el suplente del mariscal de campo titular y que con creces, lesiones de los dos jugadores que estaban delante de él y con la confianza de Bill Belichick logró vencer a un equipo poderoso y amplio favorito en las casa de apuesta. Este año se repitió la edición de aquel Super Bowl número XXXVI en Nueva Orleans ahora el número LIII en Atlanta pensando que era el fin de una era o que los Carneros tomarian revancha del año 2002 pero no fue así, simplemente fue la apoteosis de un hombre que con más de 40 años sigue acrecentando su historia y que tiene más finales y anillos de campeón que 31 equipos de la NFL y está empatado con 6 a los acereros de Pittsburgh.
De dónde salió Tom Brady, es la pregunta que muchos se hicieron en aquel año 2002 pues bien es un QB de la universidad de Michigan al que nadie daba nada por él, fue elegido por los Pats en la quinta ronda del año 2001 como tercer mariscal de campo, bien dicen que los grandes deportistas sufren peripecias para crecer y llegar a ser el mejor de su deporte. Tiene 9 finales, 6 de ellas ganadas en 17 años.
Se le compara con Joe Montana el que para muchos sigue siendo el rey en este deporte por haber ganado en los 80’s y 90’s 4 Super Bowls sin perder uno solo, pero Brady ha ganado 6 y perdido sólo 3 es decir como discutes ante estos números. Hay personas fanáticas de la NFL y que están contra Brady que en los años de Montana no había tanta protección al mariscal de campo como en estos tiempos y la tecnología no era tan determinante como ahora, pero la realidad es que los números y trofeos los avalan como el mejor de los tiempos pésele a quién le pese.
Un servidor siempre he dicho que no es el más habilidoso ni el más certero en los pases o inclusive él no es el mejor QB que piensa rápido en cada jugada, he puesto a Brees y a Rodgers antes que a él pero ninguno de los otros dos ha llegado más que a un Super Bowl entonces como discutir ante esto. No hay más que disfrutarlo y sentirnos privilegiados por ver a un jugador convertirse en leyenda de este deporte, quiero ver qué QB levanta la mano y logra igualar lo que está haciendo Tom Brady en la NFL.
Por último, hay que observar y ver que aunque no es el mejor en técnica sabe qué hacer con la pelota y cada oportunidad en el campo de juego y que Belichick sabe que jugadores ponerle y arroparlo para que él haga su trabajo. Sin duda es el mejor de todos los tiempos, no se puede ocultar el sol con un dedo.
Por: Guillermo Lemus Legaspí