Los partidos se ganan en los vestidores

Un equipo deportivo, de cualquier disciplina se sabe que el proceso de entrenamiento, las pláticas y sobre todo la confianza de los jugadores hacia el entrenador es básica para lograr los resultados óptimos, sin esto, es altamente probable que las circunstancias favorables no se den y por lo tanto haya un rompimiento entre el entrenador y los jugadores.

Desde el interior de los vestidores tanto de Chivas como de Tigres se veía venir una situación que terminaría en la despedida de los técnicos de ambos equipos, tanto Oscar García como Paunovic respectivamente no pudieron hacer grupo, no pudieron empatizar con sus jugadores y mucho menos que estos les tuvieran la confianza necesaria para poder creer en los proyectos. El fin de semana pasado, ambos técnicos fueron cesados de sus cargos, lejos de los malos resultados fue la poca confianza de sus jugadores hacia los entrenadores lo que provocó que las directivas prescindieran de sus servicios.

Oscar García, desde que llegó al rebaño, no supo como manejar la idiosincrasia y cultura de los jugadores mexicanos, intento imponer un estilo de juego que los jugadores no comulgaban con él, ni la directiva y mucho menos la afición, un sistema defensivo, de anotar y echarse para atrás, y si iban perdiendo cuidarse más de no recibir gol que de atacar. En el caso del serbio con Tigres, nunca hubo una comunión entre jugadores y técnico, pareciera una lucha de egos entre los jugadores veteranos como Gignac o Pizarro liderando al grupo contra Paunovic, tan es así el caso que inmediatamente de la salida de Velko Paunovic, nombraron a Guido Pizarro como su sucesor.

En Chivas dejaron ya la formula de buscar en el viajo continente un proyecto diferente y vuelven a las raices, director deportivo y técnico mexicano. Gerardo Espinosa, que fue campeón con el Tapatio de la Liga de Expansión llega al rebaño sagrado. Cabe recordar que los técnicos mexicanos con Chivas no funcionan del todo pero cuando lo hacen, llegan a campeonar. Espinosa tiene una clausula, renovación inmediata si gana el título de liga ya que el de Concachampions se le fue a manos del acérrimo rival el América.

En el libro llamado “El Juego se gana en los vestidores” de Jon Gordon y Mike Smith, como entrenador debes hacer una cultura primero de unificación hacía los objetivos planteados, nadie es más nadie es menos, y los entrenadores deben ser el enlace en todos los sentidos entre la directiva y los jugadores. Esta claro que tanto Oscar García como Velko Paunivic no lograron esto, al contrario crearon situaciones alrededor de ellos que como consecuencia tuvo que los mismos jugadores no los vieran como líderes sino como personas egocéntricas y autoritarias.

Veremos si la situación cambia tanto para los tapatíos como para los regiomontanos, lo que es un hecho es que México es el destino para nuevos Directores Técnicos que quieren ganar dinero, pero sin resultados no durarán mucho.

Picture of Guillermo Lemus
Guillermo Lemus
+ Articulos
También puede interesarte

Patrocinadores