El Club Deportivo Guadalajara está viviendo momentos de más penas que de glorias, ya no pelea por campeonatos, ahora el consuelo y aspiración es sólo calificar, por más que se nos diga que Chivas siempre debe buscar ser campeón, la realidad es que con que se logre la calificación a la liguilla se está cumpliendo con las metas propuestas.
América y Cruz Azul han desnudado a Chivas en que el problema no está en las ganas o actitudes de los jugadores, sino en la falta de calidad de los mismos. Técnicos, van, técnicos vienen, y los resultados relativamente son los mismos, porque son los mismos jugadores o con la misma calidad mediana y lamentablemente en el mundo tan globalizado en que vivimos no alcanza ni siquiera para llegar a la final o por lo menos a las semifinales.
Chivas no tiene a los mejores jugadores mexicanos, Rangel, Whalley, Sepulveda, Briseño en otro equipo top cinco de la Liga MX serían banca, su calidad no da para más y lamentablemente son la base de la defensa del Guadalajara. Mateo Chávez en un jugador que apenas está empezando y tiene que despegar lo más pronto posible, ganas no le faltan, pero su velocidad fue superada de todas, todas en los juegos anteriores por lo que ya es cuestionable si merece o no estar en el club; Alan Mozo es lo más rescatable de la zona, al ataque lucha y tiene velocidad para incorporarse, pero en defensa le cuesta un mundo. En el medio campo El “Oso” González es el único nominal en cuanto a la posición de medio de contención y ya en ocasiones termina fundido de todo el desgaste que se exige, Eduardo Torres ya está becado y debe salir del club cuanto antes, no tiene la calidad, y además su carácter lo le ayuda, en momentos clave se ha hecho expulsar y merma al equipo. Erick Gutiérrez regresó de Europa mal, no persigue la pelota, no recupera, no presiona, sólo el toque del balón es lo que le ayuda, pero de ahí en fuera es un jugador que se pierde más con él en el campo pareciera que se juega con 10 en lugar de 11. Sólo Beltrán y Guzmán aportan en esta área, pero en ocasiones también no se les ve motivados y juegan a medio gas.
En cuanto a la delantera y aquí me detengo un momento más, quitando a Alvarado que por mucho es el mejor de todo el equipo, no tiene gente de calidad al frente que lo acompañé. Coldwell está llegando y te da un partido bueno, dos malos, uno bueno y otro regular, le falta consistencia al norteamericano. Brizuela en el partido de vuelta con América le puso pundonor, pero está claro que sus mejores momentos ya pasaron y no tengo duda que saldrá del equipo en el verano. Guzmán cuando lo ponen como falso nueve desaparece y por la banda izquierda se ha vuelto algo inconsistente, su mejor forma es en el medio campo al lado de Beltrán. Ahora el centro delantero, Marín, Macías, Hernández de los tres con todo respeto no haces uno. Marín es el mejor posicionado, pero le cuesta arrancar la temporada con gol, en todos los equipos que ha estado comienza su cuota goleadora hasta la mitad del torneo y Chivas no puede esperar tanto. Marcías viene de una lesión, pero lo poco que se le ha visto es nada, nulo su rendimiento está claro que ya no está para vestir los colores de Guadalajara. Chicharito, también viene de una lesión grave por lo que le tomará tiempo agarrar ritmo y perdón para las personas que piensan que es el salvador del equipo, no lo es, ya no tiene la calidad de hace 14 años cuando se fue a Europa, lo traen para liderar el vestidor, pero de ahí a que sea el revulsivo del equipo no será así.
La dirección técnica, también es de cuestionar la calidad, Gago es un técnico que ha demostrado poco. Le gusta atacar y créanme alabo ese estilo, pero ¿Realmente su estilo se puede aplicar con los jugadores de Chivas? De medio campo hacia arriba puede funcionar, pero atrás es una coladera la defensa y su estrategia no ayuda en nada al contrario Chivas recibe de 2 a tres goles por juego y todos sabemos que un equipo se construye de atrás hacia adelante. Pensaron que Gago iba a ser como Matías Almeyda, al principio bien, pero ha decaído mucho su juego y pareciera que solo buscando la motivación va cambiar todo y no es así. Mohamed está en México y tuvo reuniones con Tigres y Chivas por si las cosas llegan a punto de ebullición ahí entre él en la ecuación para ser el nuevo pastor ¿Qué creo? Que Chivas cortará a Gago en uno de los siguientes partidos y tendrá que contratar a Mohamed si o sí.
En cuanto a la directiva de verdad no sé qué pase, Amaury Vergara no tiene el suficiente dinero para comprar a los mejores jugadores mexicanos disponibles y si no tienes capital, Chivas en automático deja de competir y solo se vuelve equipo grande por sus logros del pasado (Que de eso ya son muchos años) pero en la actualidad Chivas no puede aspirar al campeonato sino se refuerza con calidad en cada sector del campo. Hierro como director deportivo supongo que se desespera y busca soluciones que no le lleven mucho presupuesto y su gran ventaja es que no existe descenso, pero aun así es complicado competir sólo queda esperar a una generación importante en fuerzas básica que saque el barco adelante, pero dudo mucho que eso suceda en los años venideros.
No veremos a Chivas Campeón hasta que haya jugadores de calidad.