Novak Djokovic, aquel niño que sufrió la guerra en carne propia en Belgrado, Serbia, que soñaba con ganar Wimbledon y que además puso al sistema en jaque cuando comenzó a ganar, este verano se consagró como el mejor tenista de todos los tiempos, por lo menos en números y trofeos, porque habrá personas que digan es que no me gusta, o es que no me agrada su personalidad o actitud; la realidad es que de manera ontológica es ya el mejor de toda la historia, al conseguir la tan ansiada medalla de oro olímpica.
En una cancha tan emblemática como Roland Garros, para muchos, tierra de Rafael Nadal por sus 14 títulos conquistados, ahí en ese lugar ganó el serbio la medalla de oro, el único trofeo que le hacía falta y por el que se provocaban discusiones que Djokovic no tenía ese premio y por el que algunos se decantaban por Nadal o por Federer. Ganó ante un grandísimo jugador como lo es Carlos Alcaraz que venía de vencerlo dos semanas antes en la final de Wimbledon y que además lo hizo pedazos en tres sets.
El juego por esa medalla de oro en Paris 2024 no pudo ser más emotiva, con su temple y mentalidad ganó los dos sets 7 -6 7- 6 ganando en Tie Break el tan ansiado título para completarlos todos. Alcaraz no entendía el Djokovic de dos semanas antes al Nole de la semana de olímpicos. Esto también tiene una explicación, Djokovic se preparó este año para Paris 2024, porque sabe que pueden ser sus últimos juegos olímpicos o que no llegaría a Los Ángeles 2028 con el mismo nivel asi que sería su última oportunidad para ganar esta medalla que redondea y completa la magnífica carrera que ha tenido.
Cuando ganó la medalla, tenía muchos años que no lo veía tan emocionado, tan efusivo y sobre todo tan sentimental. Corrió a abrazar a sus padres, a su esposa y a sus hijos. En el momento de la entrega de la medalla y cantar el himno de Serbia se le vio emocionado a un nivel muy poco visto en él. Cuando le preguntaron qué se siente ganar esta medalla de oro, dijo que es muy especial porque representa a todo el pueblo serbio y que luchar por tu país es algo diferente y hermoso.
En 2008 en Beijing ganó la medalla de bronce y Rafael Nadal la de Oro, en 2012 queria ganar en Londres y en el mítico Wimbledon, pero no se le dio y cayó en primera ronda al igual que tampoco fueron los olímpicos de Rio 2016 para él y ni Tokyo 2020, fue hasta otra emblemática cancha como los es Roland Garros que el mundo del tenis se rinde ante aquel niño que logró superar las vicisitudes de una guerra para salir y obsesionarse con ser el mejor del tenis mundial.
¿A qué se debe su éxito? ¿Cómo llegó a ser el mejor de todos? ¿Qué le molesta a los que están a su alrededor y que provoca tantas envidias?
Para los que hemos leído el libro titulado El Secreto de un Ganador” y que tiene como autor a Djokovic, se sabe que su gran secreto para ser el mejor, radica en tres factores principalmente, alimentación, no consume nada que tenga que ver con gluten, ni azucares ni lácteos, lleva una dieta muy estricta; la respiración consciente, ya que es su forma de tranquilizar el cuerpo y concentrarse en las metas que tiene; y por último y creo que la más importante de todas es la mentalidad ganadora, muchas veces se ha puesto a prueba esta, cada partido, cada estadio, cada cancha hay personas que lo critican, que lo intentan sacar de sus casillas o que lo abuchean solo por ser quien es pero siempre responde ganando y por lo mismo que su personalidad es devolver con gestos o palabras ante esas provocaciones una vez ganando y demostrando es que algunas personas no tienen distinción por él, pero nadie tiene más títulos y logros que Djokovic.
Nadal se le reconoce su pasión pundonor y entrega de corazón en cada partido; Federer su clase y maestría al momento de jugar al tenis; Djokovic es un punto medio entre estos dos tenistas. Su personalidad es de crecerse ante adversidades y si no puede aprende de esa experiencia para regresar más fuerte.
Al sistema no le agrada porque no cede ante sus principios y mentalidad, recordar que no se vacunó ante el COVID -19 y eso no le permitió competir en Australia o en Estados Unidos, cualquier otro tenista hubiera cedido para poder seguir compitiendo, pero él dijo que no lo haría y hasta la fecha sigue sin hacerlo.
Me pongo de pie ante el más grande de todos los tiempos y estos son los números que lo avalan como tal:
- 24 títulos de Grand Slam (Máximo)
- 7 Finales ATP (Máximo)
- 428 semanas como número 1 del mundo (Máximo)
- Copa David con Serbia (La única que tiene Serbia)
- Medalla de Oro olímpica (La única para Serbia)