Comparte con tus amigos

Los juegos olímpicos están por concluir y las metas hechas por la CONADE a cargo de Ana Gabriela Guevara de 20 medallas al principio y luego 10 durante los juegos han quedado lejos de cumplirse. México lleva 3 medallas de bronce conseguidas en Tiro con Arco Mixtos, Clavados sincronizados femenil plataforma 10 metros y halterofilia femenil y faltando 5 días para concluir las competencias en Tokio no se ve por donde más pueda caer una presea. México ocupa el lugar 76 del medallero y parece que ahí se va quedar o puede seguir bajando inclusive.

¿De quién es este fracaso? Ahora muchos se empezarán a echar a bolita desde los federativos, los dirigentes, los entrenadores y hasta los deportistas, todos tienen culpa desde mi punto de vista. Las Federaciones deportivas en México quitando a la de futbol son administradas y guiadas por gobierno federal a través de la CONADE que a su vez pertenece a la SEP (cuando debería ser totalmente independiente) y el Comité Olímpico Mexicano, en donde impera más la corrupción, política e influentísimo de los directivos y federativos y lamentablemente lo que menos importa es forjar deportistas de elite.

Cuantos deportistas al largo de la república hemos visto pidiendo dinero en las esquinas, haciendo sorteos, buscando financiamientos para asistir a torneos internacionales, yo diría que a muchos, porque las federaciones siempre tienen la misma respuesta no hay dinero. Y para los pocos que hay, están metidos en temas políticos más que de eficiencia deportiva (clavados y taekwondo).

Hay un caso que me gustaría tocar, el de los clavados. Sabemos que Paola Espinoza es una gran medallista de justas olímpicas para nuestro país consiguiendo grandes cosas, pero este año fue más su pelea con Ana Gabriela Guevara por temas de selección para ir a los juegos que otra cosa, yo creo que es más una lucha de poder político de ambas partes. Aunque Paola Espinoza haya conseguido el boleto un año antes, tengo entendido que debe haber un selectivo unos meses antes de las olimpiadas para que vaya el deportista que está en mejor momento y ahí es donde la clavadista perdió su lugar, también habrá que ver si fue calificada justamente o si ella tiene razón en que le quitaron su lugar de manera arbitraría. En el Taekwondo si se llevó cabo este selectivo y María del Rosario Espinoza aceptó su derrota y siempre apoyo al equipo que por cierto este año solo se consiguieron dos pases en lugar de cuatro como en otros juegos, todo por la grilla y falta de apoyo en esta federación.

En estas justas olímpicas se esperaba mucho de los clavados, tiro con arco, triatlón, halterofilia, taekwondo, lamentablemente se fue perdiendo la esperanza conforme pasaba el tiempo. Los deportistas sólo son culpables sino ellos no se prepararon a consciencia, de otro modo son víctimas de este sistema corrupto. Los entrenadores de la misma forma, me consta que hay varios que vienen del extranjero con toda la intención de formar grandes atletas o inclusive de aquí mismo del país, pero la paga y el poco interés merma esta situación y poco a poco se van adaptando a este mal manejo deportivo.

Casos como el de Oscar Salazar (Medallista en Atenas 2004) que prefirió irse del país para entrenar a atletas egipcios porque denunció que ellos como entrenadores formaban a los taekwondoines y los dirigentes ponían a entrenadores por dedazo para que ellos se colgaran el crédito. Existe una fuga de talentos tanto de deportista como de entrenadores por la falta de apoyo y reconocimiento.

Otro caso importante y a resaltar, el equipo de béisbol. Se supone que México tiene beisbolistas de gran envergadura, pero como siempre la política es más importante. Al entrenador que había logrado el pase lo cesaron por no querer llevar a Adrián González, beisbolista veterano, pero con gran influentísimo en el béisbol nacional y como se negó pusieron a Benjamín Gil (Ganador con los Tomateros de Culiacán de la liga del Pacífico) unas semanas antes de empezar los juegos. El resultado puras derrotas y de regreso al país.  

El día que las federaciones sean independientes y dependan económicamente de los patrocinios externos y también del gobierno, la corrupción bajará y se pondrá más atención en el apoyo y desarrollo de los deportistas, pero como somos el país del no pasa nada y del ya se me olvidó lo que sucedió esto no va cambiar.

Por lo pronto Ana Gabriela Guevara continuará sin que suceda algo, tiene el apoyo presidencial al cual el deporte no le interesa fuera del béisbol. Como podemos exigir medallas y logros deportivos si somos un país que casi no hace deporte, al contrario, somos de los que tenemos problemas de obesidad a gran escala. Y los pocos que lo logran o quieren lograrlo son bloqueados por un sistema corrupto y arcaico que no tiene apoyos para estos.

Por: Guillermo Lemus Legaspi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *