Comparte con tus amigos

Que complicado reto, y no problema, si bien es cierto que las crisis sirven para reinventarnos, en esta ocasión creo además nos sirven para cuestionarnos primero a donde vamos. Los porqués de esta tormenta son muchos y solo para no repetir errores nos sirve recordarlos, pero solo para eso. Es momento de pensar hacia a dónde vamos, que queremos, cómo lo haremos, con qué y con quien, sobre todo con quienes lo haremos, así que manos a la obra y no lamentarnos de la situación, mejor ocupémonos más y preocupémonos menos.

¿Qué hacía a mi negocio único e irrepetible? Si esta receta aun es válida adáptala a los nuevos tiempos de lo contrario hay que trabajar en ofrecer algo nuevo diferente y que tenga un valor adicional que lo que ofrecen mis competidores. ¿Y además ya nos dimos cuenta de que los consumidores están cambiando? ¿Que sus usos y costumbres están cambiando? Entonces mi producto/servicio ¿sirve a estos nuevos consumidores, para sus hábitos y para sus deseos?  

Resulta que la crisis nos mostró más rápido los cambios, ¿quienes están hoy día sobreviviendo?  Aquellos que ya estaban preparados y/o se adaptaron muy rápido a estos cambios, esta es la clave el conocimiento de nuestros clientes. La famosa a expresión Big Data no es otra cosa que utilizar la gran información que tenemos acumulada de los gustos, costumbres y requerimientos de nuestros clientes y si es posible cruzar nuestra información con otro proveedor de nuestro mismo cliente entonces empezamos a “adivinar” lo que el cliente quiere aventúrate y trabaja en las tendencias. No hay magia, hay método de análisis y hay respuesta a los clientes. Podemos entonces crear productos que combinados con otros productos y servicios empiezan a generar experiencias que el cliente aprecia y quiere repetir y si además le haces el traje a la medida, y se lo entregas dónde y cómo quiere entonces el precio empieza a perder importancia justo estas entregando más valor por el precio y eso hace exitoso a un negocio.

Así que manos a la obra, analizar a los clientes conocer a profundidad sus gustos y necesidades, ponte en su lugar y propón, experimenta, atrévete a crear nuevos productos, nuevas formas de compra, nuevas formas de entrega, nuevas formas de pago, todo se vale, es momento de romper los moldes, reinventarse y jugar en un nuevo mundo. Nuevo juego, nuevas reglas. Y por supuesto esto solo es una parte que generara a clientes y por supuesto los ingresos.

Por otra parte, reinventa los métodos de crear productos y servicios, la famosa reingeniería, analiza cada proceso, cada labor de cada colaborador y equipo revísalos, la idea es hacerlos eficientes y eficaces, cuidar el costo de producción de administración de ventas y ver cómo hacerlo más eficiente y por otra parte que todos los procesos sean eficaces, es decir que entreguen oportunamente lo que creas para tus clientes.  Reduce procesos, automatiza, sistematiza todo lo que hagan tus colaboradores debe generar valor agregado a cada paso del proceso, si no es así no tiene caso hacerlo.  Deja que las maquinas hagan el trabajo, adiós reportitis, juntitis y todo aquello que distrae y solo justifica posiciones.

Hoy es momento de generar experiencias y necesitas que tus colaboradores y tú se aseguren de que la experiencia de tu cliente antes, durante y después de su compra sea satisfactoria y así prepararas el camino para que vuelva a comprar, a hablar bien de ti y a recomendarte.

Y por supuesto los métodos de compra están y seguirán cambiando, ¿ya vendes vía electrónica? ¿Ya te conocen en Internet, en redes sociales? ¿Ya haces tus micro videos? ¿Ya tienes formas de pago electrónicas y métodos de entrega a domicilio eficientes?  Ya hay muchos en el mercado, ¿qué te hará diferente? Así que a trabajar aprender de los errores pasados para no repetirlos y sobre todo a reinventarse, recuerda RENOVARSE O MORIR, nunca más válida la frase.

Ánimo y a salir adelante

Por: J. Alfonso Gómez Quintanar

Facebook: AlfonsoGomezQ

Twitter: @alfonsogomezq

Instagram: alfonso.g.q.1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *