Comparte con tus amigos

¿Por qué sufre la industria Turística en esta crisis del COVID-19? No solo por los bajos ingresos durante la crisis, se sabe y se pronostica que es la primera y la ultima industria en sufrir con esta crisis. Por supuesto al restringir la movilidad para reducir el contagio, los viajes es lo primero que cuestionamos y reducimos.

El transporte para empezar normalmente nos aglutina en una central de autobuses, puerto, aeropuerto mientras esperamos la aeronave o vehículos que nos trasladara al destino(s) seleccionado, y hay que evitar la aglomeración, en el transporte vamos sentados al lado del siguiente pasajero, cero sana distancia y en los tramos cortos normalmente tranvías, autobuses, taxis que igual no ponen en contacto, si nos vamos a los espectáculos, monumentos, museos, parques, etc. Todo implica concentración de personas y es justamente lo que se va a evitar.

Y si hablamos de alojamiento y alimentación, ups no solo concentración sino además estaremos en contacto espacios y áreas que han utilizado otras personas y la preparación de alimentos y bebidas se vuelve un tema muy sensible.

Así que el panorama se pone difícil para reactivar la actividad turística, el gran reto es ofrecer limpieza e higiene que le den seguridad al viajero que no se contagiará, algo difícil de lograr por la forma de transmisión y el mismo hábito del viajero, al desplazarse no se sabe exactamente dónde adquirió el virus. ¡¡Así que manos a la obra!!

Siendo mi especialidad la Hotelería me enfocare en este sector, en cada empresa deberemos entonces revisar cual es el recorrido de colaboradores, huéspedes, visitantes, proveedores, asistentes a eventos dentro de nuestras instalaciones y asegurarnos que al llegar y durante su estancia haya elementos sanitizantes (gel antibacterial, toallas desechables, tapetes para limpiar suelas de zapatos, etc.) disponibles en los accesos al Hotel e instalaciones, educar y motivar a quienes entran a nuestras instalaciones a usarlos y mantener las medidas de sanidad necesarias para evitar contagio.

El proceso de recepción y salida de huéspedes debemos hacerlo ahora evitando el mayor contacto posible, formas de pago vía transferencia o tarjetas de crédito/debito que el propio cliente inserte en la máquina, hacer un registro electrónico utilizando la tecnología de los teléfonos inteligentes, elevadores que no requieran contacto para seleccionar el piso, cerraduras de habitaciones que se abran con el teléfono y los controles dentro de la habitación de igual manera (Aire Acondicionado, iluminación, televisor, música, persianas o cortinas,) lo más automatizado posible.  Nos alcanzo el futuro y lo ideal es tener todas las facilidades de una habitación con comandos de voz.

En el tema de alimentos y bebidas empresas hoteleras y restauranteras están ofreciendo diversas alternativas desde crear vitrinas de acrílico o vidrio templado rodeando una mesa para aislar a los comensales, distribuir mesas con mayor separación, o de plano solo dar servicio de alimentos y bebidas para llevar o entrega a domicilio. Entre todo esto tendremos las diferentes soluciones dependiendo el tipo de clientes, las leyes locales y estándares de marca de las diferentes franquicias.

Algo que es un hecho, se acabaron los bufetes y toda exhibición de alimentos que puedan ser contaminados por los colaboradores o clientes al estar cerca de ellos, en lugar de esto tendremos platillos empacados individualmente, o en contenedores, en otros casos platos cubiertos con campanas y/o emplayados, es decir recubiertos con vita film o alguna tapa plástica.  Los cubiertos deberán ser entregados en una bolsa para asegurar que además de limpios no han sido tocados por el personal y otro gran tema serán las bebidas, de igual manera envasadas o servidas asegurando que nada cae sobre ellas y pueda contaminarlas. Podemos ir diciendo adiós a la elegancia de los manteles y servilletas de tela y en su lugar manteles de papel, manteletas y servilletas desechables.

Todo un cambio en la manera de presentar alimentos y bebidas y por supuesto el servicio cambiará desde si entregar los alimentos en mesa o que el cliente pase al mostrador por ellos para evitar que los meseros los toquen, el montaje de mesas ahora será muy simple y se pondrán los elementos de servicio al momento que se sienten los comensales, salsas, pan, condimentos deberán tener un trato específico que garantice la higiene.

Veremos un mundo nuevo y fascinante, la creatividad, la innovación nos enseñaran nuevos caminos de como vivir y sobrevivir al COVID y otros virus futuros. La clave es resolver la pregunta: ¿En que hotel o Restaurante asistirías, llevarías a tu familia?

Aun nada escrito, todo se irá modificando y como siempre nos iremos adaptando a los nuevos tiempos, bienvenidas la industria Hotelera y la industria Restaurantera versión año 2020.

Ánimo y a salir adelante

Por: J. Alfonso Gómez Quintanar

Facebook:    AlfonsoGomezQ

Twitter:         @alfonsogomezq

Instagram:   alfonso.g.q.1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *