¿Morir por contagio? ¿O Morir de hambre?
¡¡Qué dilema!!
Suena muy dramático y justo es lo que están viviendo las empresas del sector turismo, seguir las recomendaciones de las autoridades, quedarse en casa, los negocios cerrados, cero ingresos y continúan los pagos de nóminas, rentas, costos y gastos e impuestos aun al permanecer cerrados. Pérdida de clientes y prepararse para una nueva forma de atraer y atender clientes, una nueva forma de hacer negocios e incrementar medidas de higiene y seguridad que aumentan los costos de operación y no garantizan que regresen todos los clientes y los ingresos para mantener el negocio.
¿Dramático? Si y la autoridad dictando medidas, decretos, algunos se contradicen y además no se complementan y cero apoyos, no se trata de dadivas clientelares como les gusta trabajar en el actual gobierno, se trata de financiamiento, créditos, diferir los pagos, apoyos que en otros países vemos como se aplican y en México parece que el emprendedor, el empresario es el enemigo a vencer y no como aquel que crea empleos y hoy la crisis por mantener a sus colaboradores le llega al cuello.
Si abrimos los negocios, existe la posibilidad de la cercanía, el contagio y la enfermedad que para algunos será mortal. Entonces a cuidarnos de no contagiarnos, aunque hay quien dice que este COVID llegó para quedarse y al mediano y largo plazo todos enfermaremos no importa las medidas de prevención que usemos. ¿Sí no abrimos entonces de que vivirán los negocios y de que vivirán todos los colaboradores que trabajan en el sector? Morimos de COVID o morimos de hambre, difícil decisión.
Y mientras estamos resguardados en casa para evitar el contagio y pronto salir de este confinamiento, hay quien no toma medidas sanitarias, sale a todos los lugares, hacen fiestas, se reúnen en familia, por cualquier pretexto salen a la calle, a ellos deberemos que este índice de contagio no se controle, aunque algunos digan que ya domaron la curva, y por tanto sea mas larga la cuarentena. ¿Pero y los que salen para no morir de hambre?
Si se decide suspender la cuarentena antes de tiempo será peor porque una cuarentena algunos negocios aguantarán, pero dos es la muerte para muchas empresas.
Tiempos complicados, a prepararnos para lo peor y es momento de comenzar a incentivar los viajes para que el Turismo se recupere, aunque sea lentamente, y logremos nuevamente ingresos para sobrevivir a esta crisis económica derivada de la crisis de salud. Tiempos difíciles, tiempos de retos de los que saldremos apreciando las bendiciones que tenemos en vida y mas fuertes para enfrentar nuevas dificultades.
Ánimo y a salir adelante
Por: J. Alfonso Gómez Quintanar
Facebook: AlfonsoGomezQ
Twitter: @alfonsogomezq
Instagram: alfonso.g.q.1