Comparte con tus amigos

Estimados tifosis, la semana pasada tuvimos la gran noticia (léase con sarcasmo) de que los representantes de la Liga MX junto con los dueños de los equipos de primera división habían decidido dar por concluido el torneo de ascenso y de paso votar para eliminar el ascenso y descenso por cinco años lo que obviamente fue un tema controversial en las redes sociales hasta este momento.

La famosa liga de ascenso, ahora se llamará Liga de Desarrollo, aunque por ahí, hay otra propuesta para llamarla Liga de Expansión (Algo así como la USL que está debajo de la MLS) según esto para fortalecer económicamente a los 12 equipos de ascenso y que en algún momento puedan comprar su lugar en la primera división. Yo más bien lo veo como una forma de proteccionismo a los equipos de primera división y no me refiero a todos sino a los que siempre están en la media tabla para abajo, es proteger los intereses económicos de los dueños, en la parte financiera se lee bien, pero en lo deportivo está fatal. 

Es cierto lo que dice el Presidente de la Liga, Enrique Bonilla, que ahora todos están preocupados por el ascenso cuando antes nadie pelaba a esta liga, más que cuando era la final para ver quién era el equipo afortunado en llegar a la primera división. Sabemos perfectamente que la liga de plata es un cementerio para muchos jugadores que ya no rinden en la primera división y son el hoyo negro para otros que por diferentes causas no han llegado a la primera división ni llegarán pero era una competencia deportiva que hacía que el fogueo y la lucha por no perder la categoría se viviera con dramatismo cada fin de semana, realmente aunque nadie la viera o ni la pelara como dice el flamante presidente de la liga, es o era necesaria tenerla para que los equipos, aficionados de esas ciudades, directivos, y jugadores de la segunda división tuvieran esperanza de crecimiento profesional o de pelear por algo importante o de sentirse importante.

Muchos periodistas hablan de que muchos de estos jugadores perderán sus trabajos y estoy de acuerdo ya que una de las nuevas reglas que tendrá esta liga es que jugadores sub 23 deben tener participación en su mayoría, relegando a muchos de ellos a buscar otra forma de ganarse la vida. Yo pienso más en los aficionados de ciudades como Tampico, Celaya, Zacatepec, Oaxaca, Culiacán, o fanáticos de los equipos históricos como Atlante o Leones negros, el decirles que no verán más a sus equipos en primera división por lo menos en cinco años, ósea de que sirve que ganen en lo deportivo su lugar, si en la mesa ponen reglas absurdas para no poder aspirar a ello ¿Cómo le dices al aficionado? Ven, compra mi producto, pero no aspires a estar con los grandes. 

Los equipos de futbol son un negocio, pero si a ese negocio no le das un buen producto con promociones y premios, el tifosi, no va a comprar nada porque dirá para qué voy al estadio o para que compro tal jersey si mi equipo siempre estará en el averno de la segunda división. Para qué ir a una final de ascenso si no hay ascenso, el fanático lo entiende perfectamente. La FMF dice que repartirá 240 millones de pesos cada temporada a los 12 equipos de esta liga, a ver el dinero no es lo más importante, el problema es que se pierde identidad con el aficionado que a la larga da la estabilidad económica y si no se tiene esta, no hay un futuro para ningún equipo porque vendrá la indiferencia de los aficionados al futbol.  

Con esta propuesta también vino la desaparecer la regla de menores en la primera división y me pregunto, si por lo menos cada equipo sacaba un jugador (y ya es mucho decir) menor de 20 años cada temporada, ahora dudo mucho que haya debutantes en esta liga y sí mucho extranjero mediocre que tapa el lugar a un joven mexicano talentoso. La liga de desarrollo tendrá a todos estos debutantes menores de 23 años, yo pienso que está liga es la excusa perfecta para decirles a todos ellos, ahí está juega en la antesala de la primera división para nunca llevarlos a jugar después, o sólo algunos conseguirán ese sueño, pero sin obligar a los equipos a hacerlo, solo se quedarán en promesas.

En lo económico suena bien esta nueva liga y se tiene el fin de fusionar a la MLS con la Liga MX pues es el primer paso (supongo que porque Estados Unidos pidió que fuera así para pensar en la fusión) pero cuanta identidad se va a perder, cuantos jugadores se van a perder, cuanto dramatismo se va a perder y sobre todo cuantos valores pierde el futbol mexicano, inventándose cosas, reglas y hasta ligas cada dos o tres años, somos un circo de liga en el mundo. 

Por: Guillermo Lemus Legaspí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *