Comparte con tus amigos

Llevamos casi mes y medio sin ver un solo partido de futbol en vivo en todo el mundo. La espera está a punto de terminar este fin de semana concretamente el sábado 16 de mayo y es que la Bundesliga obtuvo el permiso por parte del gobierno alemán para poder reanudar su liga a puerta cerrada, pero todos los partidos serán trasmitidos por televisión. Obviamente todos los aficionados al futbol veremos casi toda la jornada.

No es para menos, llegamos a pensar que todas las ligas del mundo suspenderían su temporada. Bélgica fue el primer país en darla por terminada dándole el campeonato al Brujas por ser el puntero general en la liga Jupiter como se le conoce, pero evitando que algún equipo descendiese. Holanda le siguió pero cuando todos pensamos que el Ajax sería campeón, la Eredivise, decreto que el título quede vacante y así como no habría ascenso ni descenso; pero si hubo una polémica ya que el quinto lugar de la liga el Utrech está empatado en puntos con el Willem II pero por diferencia de goles no tendrá participación en torneos continentales por lo buscan a toda costa desempatar o que les cuenten que llegaron a finales de copa para no perder dinero por asistir a uno de los torneos Europeos.

Después de leer esto, se llegó a pensar que se acabaría el futbol hasta nuevo aviso y más cuando Francia también anunció que la Ligue One quedaba cancelada pero ahí, sí proclamaron campeón al PSG, ascensos y descensos, claro los equipos que les toca descender no aceptan esto y quieren ir a tribunales porque argumentan que faltan más de diez jornadas por disputarse. Bien pudieron hacer lo de Holanda ya que en una liga donde el Paris Saint Germain gana desde hace años, no importa un título más o uno menos.

Alemania dio la campanada la semana pasada al anunciar que la Bundesliga regresaba el 15 de mayo con todas las medidas necesarias para poder reanudar la temporada. Serán los partidos a puerta cerrada y buscando que los jugadores y staff de cada equipo tenga las medidas correctas para evitar contagios, una singular idea, tuvieron los directivos del Borussia Monchegladbach porque por 20 euros mandaron hacer figuras de cartón de los aficionados del equipo para ponerlos en el estadio y no se note vació el lugar.  Será la primera liga en regresar a la temporada regular y buscarán que los partidos se realicen cada tres días para poder terminar a principios de julio.

España y Portugal por su parte sus equipos ya regresaron a entrenamientos y se disponen a reanudar el día 20 de junio, igualmente todos los partidos a puerta cerrada. Si se hubiera determinado en España que la temporada terminara, el Barcelona sería campeón, el Atlético de Madrid no entraría en Champions League y el Getafe se metería a la máxima competición europea, pero los equipos en su mayoría votaron por terminar la liga. En Portugal llevan ya dos semanas de entrenamiento y teniendo menos jornadas por disputar que la liga española esperan terminar pronto esta.

La Premier League hoy dio a conocer que en junio reanudarán, pero en este país del Reino Unido hay un detalle, su curva de contagios aún no es descendente por lo que aún no es tan claro el cómo van a regresar a los entrenamientos, tan sólo el día de ayer tres jugadores del Brigthon dieron positivos a COVID 19 por lo que la liga tendrá que tomas medidas más estrictas para dar el sí. A comparación de Alemania o España que los contagios están más controlados, en Inglaterra aún no baja en cuanto a su estadística, y dudo mucho que puedan iniciar así los partidos. El Liverpool sólo necesita seis puntos más para proclamarse campeón de la liga después de 30 años.

En Italia es impensable el regreso al futbol, fue al país que más pegó este virus del COVID 19 muchos muertos y contagios hacen pensar que es improbable que regrese la serie A, aunque no ha habido pronunciamiento al respecto por parte de la liga, el ministro del deporte hace dos semanas dijo que mejor los equipos vayan pensando en la siguiente temporada, el problema es que los dirigentes de la liga están evaluando y esperan ver cómo transcurre en Alemania y España las reanudaciones para ellos tomar una decisión al respecto.

Los dirigentes del futbol en México por su parte esperan convencer a las autoridades de salud del país para que la liga MX pueda reanudar a finales de junio no importando que no haya público, recordemos que los equipos de futbol su mayor ingreso es por derechos de televisión por lo que a ellos les urge que los partidos se trasmitan, aunque en el estadio no haya nadie. Se ha propuesto varios escenarios posibles, como que se juegue la liguilla inmediatamente o se reduzcan el número de partidos, pero ninguna se ha hecho oficial.

En fin, uno como aficionado espera que el próximo sábado 16 de mayo haya futbol no importa el país, ni los equipos, ni los jugadores, importa que ya ruede el balón para sobrellevar un poco mejor este confinamiento voluntario.

Por: Guillermo Lemus Legaspí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *