Comparte con tus amigos

Hace un mes estábamos pensando en los octavos de final de la Champions League, en el inicio de la Formula 1, en los play offs de la NBA, en los campeones de las ligas de cada país donde se juega futbol profesional, en Roland Garros, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en fin, en muchas actividades y competencias deportivas que el coronavirus o Covid 19 vino a quitarnos de un sólo golpe.

Es claro que los deportes son lo más importante de lo menos importante, pero para los que somos fanáticos o tifosí de por lo menos un solo deporte, es un lamento a largo plazo (de acuerdo al tiempo que transcurra esta cuarentena voluntaria). Se habían imaginado este escenario de no ver absolutamente nada en vivo o por lo menos notas deportivas que antes considerábamos intrascendentes, ahora las veríamos como oro puro. He escuchado a personas decir que verían un partido de baseball (a las nuevas generaciones no les apasiona), un juego de futbol a las doce del día entre equipos que no sean de interés, un partido de Hockey y hasta uno de golf o rugby (deportes que no se ven muy a menudo en televisión) con tal de tener un poco de entretenimiento deportivo.

El deporte profesional que veíamos en televisión todos los días y más en fin de semana está en crisis financiera, social, política, de identidad, no sabemos realmente lo que vaya a pasar en todos los sentidos por poner un ejemplo en el futbol se habla de terminar las temporadas locales, pero ¿Cuándo? No se ve una fecha tentativa para reanudar, los equipos en su mayoría a nivel mundial recortaron o aplazaron sueldos de jugadores, técnicos y directivos para poder pagar a sus empleados, otros han optado por mejor despedirlos. Hay jugadores que han aceptado de buena manera estas medidas, otros que han expresado en las diferentes redes sociales que no debía ser así, otros que pueden aguantar, pero no saben cuánto tiempo.

Los medios de comunicación también están perdiendo millones de dólares por la publicidad dentro del deporte que no puede aparecer en estos momentos de pandemia, hacen programas a control remoto desde las casas de los periodistas, pero no hablan de algo actual sino de anécdotas del deporte o que hayan vivido en algún evento deportivo. Lo bueno de los medios de comunicación es que han abierto sus canales en las diferentes plataformas digitales para recordar algún partido o evento de gran magnitud y pasar entretenida la cuarentena (FIFA y UEFA abrieron sus canales en youtube gratuitamente).

Sin duda a parte del futbol al que más le está pegando esta pandemia es al deporte norteamericano, la NBA estaba en etapa final cuando se dieron por suspendidos los partidos, el béisbol de las grandes ligas iba a comenzar su temporada, el Hockey igual que la NBA y en el caso de la NFL sólo está afectando al Draft que se iba a realizar en las Vegas y ahora se hará de manera on line. En caso del béisbol la desesperación de abrir la temporada es tal, que se habla de llevar a todos los equipos a Arizona (Lugar de pretemporadas e infraestructura para albergar todos los juegos) y comenzar la temporada regular sin público para no perder el dinero de los derechos de TV, yo digo que se puede hacer, pero dudo mucho que lo hagan.

Hablando un poco de maldiciones en el deporte bien se pueden sumar en este momento la del Liverpool o la del Cruz Azul ya que una pandemia vino a arruinarles el campeonato en sus diferentes Ligas. En el caso de los de Anfield han tenido muy mala suerte por llamarlo así, tienen 30 años sin ser campeones de Inglaterra y este año que llevan 25 puntos de ventaja al segundo lugar que es el Manchester City no saben cuál será su destino, se habla de cancelar la liga y que quede el campeón vacante, otros hablan de darle el campeonato. En el caso de Cruz Azul va en primer lugar de la liga en México, pero obviamente los equipos de la liga mx no quiere darle el trofeo porque no se jugó liguilla por lo que están esperando que las autoridades sanitarias del país den luz ver para poder jugarla, en México de que se va a jugar, se va a hacer.

En el caso del Tenis, los torneos Grand Slam ni siquiera definen fechas y ni se ponen de acuerdo, Australia la libró por hacer el torneo en enero, Roland Garros ya anunció que lo hará después de el US Open si es que se hace claro, y en el caso de Wimbledon no habrá torneo este año (Paga 2 millones de libras a su aseguradora en caso de pandemia y este año hizo valida esa póliza). Los tenistas si lamentan esto, primero porque no están en actividad física y es esencial para estar a tope, segundo porque su sueldo lo obtienen de los torneos a los que asisten y no se ve para cuando haya uno.

En el ciclismo el Giro de Italia no ha dado a conocer si se suspende o se dan nuevas fechas, en el caso del Tour de Francia y la vuelta España no han movido fechas esperando que estas clásicas se puedan llevar a cabo.

Deje los juegos olímpicos para el final porque intentaron resistirse al máximo al cambio de fechas o a la suspensión y es que era lógico que pasara. Había atletas enfermos, otros clasificados, pero con dudas de sus capacidades físicas si se llevaban a cabo, otros todavía no habían hecho pruebas clasificatorias, era un total caos pero el comité organizador no quería por aquello de las pérdidas millonarias, pero al final tuvieron que ceder y movieron todo al 2021, lástima por Tokio porque cuando quisieron organizar los juegos olímpicos en 1940 hubo guerra mundial y ahora la pandemia.

Como aficionado al deporte solo puedo tener paciencia y esperar que el mundo entero salga de esta pandemia con las menores pérdidas humanas posibles. Sé que no volveremos a la misma realidad que teníamos antes y en el deporte mucho menos, los equipos no harán tantos movimientos financieros, los atletas y equipos deportivos harán más consciencia de sus salarios y de administración, los medios de comunicación pensarán dos veces antes de volver a invertir.

Viendo el lado positivo al COVID19 en el deporte, se puede regresar a una época de romanticismo, con la globalización a la baja, se buscará más competir por el honor, la camiseta, país o ciudad de procedencia que por el dinero a ganar o por la fama a tener. Espero que esto regrese y veamos más corazón y pundonor cuando todo esto pase.

Por: Guillermo Lemus Legaspí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *