Comparte con tus amigos

La creación de la sombra es un proceso, al igual que todo lo que sucede en la vida. Nadie pretende aumentar el poder de la sombra, pero todos lo hacemos. La sombra aumenta cada vez que recurrimos a lo siguiente:

GUARDAR SECRETOS SOBRE Tl Y SOBRE LOS DEMÁS. Una vida llena de secretos le ofrece a la sombra más materia prima para agrandarse. Los secretos son formas de negación, de engaño deliberado, de miedo a mostrarte tal como eres y de condicionamiento de una familia disfuncional.

ALBERGAR SENTIDO DE CULPA Y VERGÜENZA. Todos tenemos fallos, nadie es perfecto. Pero si te sientes avergonzado por tus errores y culpable por tus imperfecciones, la sombra cobra fuerza.

CRITICARTE Y CRITICAR A LOS DEMÁS. Si no puedes encontrar la forma de liberarte de tu sentido de culpa y de tu vergüenza, lo más fácil es pensar que te lo mereces, y los demás también. Condenar es una forma de llevar una máscara moral para disfrazar el dolor que produce la culpa.

LA NECESIDAD DE CULPAR A ALGUIEN. Cuando has llegado a la conclusión de que tu dolor interior es un asunto moral, no tienes ningún problema en culpar a otra persona a la que consideres inferior.

NO TENER EN CUENTA TUS PROPIOS DEFECTOS Y CRITICAR A LOS DEMÁS. Éste es el proceso de proyección que muchas personas no pueden ver o entender correctamente. Pero cuando intentas explicar una situación como un acto de Dios o del demonio, estás proyectando. Lo mismo sucede cuando identificas a la gente mala que causa problemas como «ellos». Si crees que el problema es «ellos», has proyectado tu propio miedo, en lugar de responsabilizarte de él.

SEPARARTE DE LOS DEMÁS. Si llega un momento en que sientes que el mundo está dividido entre «ellos» y «nosotros», automáticamente te identificarás como el lado bueno y lo elegirás. El aislamiento aumenta el miedo y la sospecha, campo de cultivo para que medre la sombra.

LUCHAR PARA ALEJAR EL MAL. Al final del ciclo, la gente está convencida de que el mal acecha por todas partes. Lo que sucede realmente es que los creadores de la ilusión son engañados por su propia creación. Todo se ha unido para conferir un enorme poder a la sombra.

Al revelar el proceso que alimenta la sombra, hemos dado el primer paso para reducir su poder. Es una espiral invertida. Empieza con el pensamiento de que crees que has de guardar secretos, luego esos secretos, en lugar de permanecer ocultos en silencio, se convierte en una fuente de vergüenza y culpa.

Entonces aparece la autocrítica. Pero ésta es demasiado dolorosa para vivir siempre con ella, así que buscas a alguien externo para culparle. La espiral acaba conduciéndote al aislamiento y la negación. Cuando te das cuenta de que estás intentando combatir el pecado y el mal, hace mucho que has perdido de vista el hecho básico que te salvaría, que desde luego no es liberarte del demonio. El hecho básico es que has entrado en este proceso voluntariamente, tomando decisiones sencillas. Por lo tanto, para escapar basta con que elijas lo contrario.

He dividido estas opciones en cuatro categorías con los pasos que has de dar para elegirlas:

1.            Deja de proyectar.

2.            Desapégate y despréndete.

3.            No te critiques.                                               

4.            Reconstruye tu cuerpo emocional.

Las opciones básicas para vivir están al alcance de todos. Siempre estamos tomando las decisiones opuestas. La sombra nos ha persuadido para que culpáramos a los demás en lugar de responsabilizarnos nosotros. Nos dice Io poco que nos merecemos el amor y el respeto. Promueve la ira y el miedo como reacciones naturales a la vida. Todos nos vemos involucrados en estas elecciones desastrosas que nos asfixian y nos quitan toda la felicidad. De modo que no hay nada más urgente que invertir el proceso, y cuanto antes mejor.

Del libro; Luz en la Sombra.

D. Chopra/D. Ford/M. Williamson

Enviado y adecuado por:

Juan de Dios Flores Arechiga.

Twitter:@tu_sendero

Instagram: tu_sendero_la_luz

Facebook: Tu Sendero: la luz

You Tube: Juan de Dios Flores Arechiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *