La Liga Francesa de futbol no está pasando por sus mejores momentos, ni económicos, ni deportivos. Hace apenas unos meses un equipo histórico como lo es el Girondins de Bourdeaux se declaró y bancarrota y perdió su estatus como equipo profesional por lo que descendió a la tercera división de aquel país, esto debido al poco recurso disponible para la subsistencia de los equipos franceses debido a varios factores.
El Lyon otro equipo histórico de la Ligue One hace unas semanas anunció que está en crisis económica por lo que decidió poner en venta a todos sus jugadores. Se espera que en los p´roximos meses más equipos de la primera división de Francia se declaren en crisis o de plano en quiebra ante la falta patrocinios con recursos importantes o a la falta de interés de los medios de comunicación por trasmitir los partidos de esta liga.
Francia es considerada por la UEFA como la quinta liga más importante del continente europeo después de la Premier Inglesa, La Liga Española, La Serie A italiana y la Bundesliga Alemana, pero en términos de negocio del entretenimiento está menor rankeada por los aficionados y esto ya se ve reflejado en sus ingresos para que cada equipo sobreviva. Se debe tomar en cuenta que todos los clubes profesionales de futbol en el mundo basan casi todo su capital en los derechos de televisión para las trasmisiones de los equipos en cuestión y de ahí se hace una planeación con ese dinero para pagar nóminas de todo el personal incluyendo jugadores, cuerpos técnicos, así como trabajadores de categorías inferiores y administrativos.
En cuestión deportiva la liga francesa es el semillero internacional de las otras cuatro ligas importantes de Europa, tanto la Premier, como la Liga, Serie A y Bundesliga buscan en este país a los jugadores que no son costosos, pero tienen un alto potencial de ser grandes jugadores. Tan sólo recordar que el Real Madrid ha fichado en lo últimos años a jugadores como Camavinga, Mendy, Tchouameni, y el más reciente Mbappé de la Liga de Francia.
En el caso de Mbappé también aumentó la crisis de la Ligue One, en el momento que decidió partir a al Liga Española con el Real Madrid, las televisoras a nivel mundial ya no quisieron pagar los 800 millones de Euros que pedía la liga por los derechos de trasmisión porque ya no tenían comercialmente una imagen que representará a la misma lo que llevó a la Ligue One a regatear sus valores de trasmisión. Muchos países ni siquiera quisieron comprar los derechos de TV, por muy baratos que estuvieran porque no es una liga atractiva y no generará ingresos de patrocinios. En México quien dio una oportunidad a esta es Caliente TV que pasa a través de Youtube pero no recibe la audiencia esperada. Al final el precio por los derechos e trasmisiones de los partidos de la Ligue One quedaron en 600 millones de Euros, pagando esto muy pocos países en el mundo.
Al final de esto como industria del entretenimiento debes tener un producto rentable y que la mayoría de las personas quieran ver el espectáculo que ofreces. Ante la salida de Mbappé al Real Madrid la Liga Española potenció su rendimiento de espectáculo además de los otros fichajes de los demás equipos; en Inglaterra recordemos que al ser la mejor liga del mundo los jugadores que llegan, deben tener ciertas condiciones entre ellas ser seleccionados nacionales de sus países con un mínimo de partidos jugados lo que garantiza que los deportistas que lleguen sean conocidos y causen expectación por verlos. La Liga de Arabia Saudita vendió más caros sus derechos de TV a raíz de la llegada de Cristiano Ronaldo y otras estrellas inclusive por encima del costo de la Ligue One, por el hecho de tener un producto mediático como Cristiano, elevó sus costos de venta de trasmisión de juegos.
Lamentablemente ya no vivimos en la época romántica del deporte, ya todo es negocio y es la prioridad de los clubes y las ligas alrededor del orbe. Francia como liga no tiene más que a un equipo que es el Paris Saint Germain como equipo estandarte, pero fuera de ahí sus equipos son poco conocidos, un poco el Olympique de Marsella por su historia (único club francés en ganas la Champions) y en años recientes el Lille y el Mónaco que han tenido participaciones poco decorosas en certámenes europeos como la Champions o Europa Ligue pero fuera de esto sus equipos no son reconocidos como productos de entretenimiento, sumándole a que ya no hay alguna figuras importantes a quién seguir que cause revuelo por verlo.
La Ligue One debe verse reflejada en la Bundesliga, porque la liga alemana, hace algunos años sólo tenía al Bayern Munich como estandarte, y la misma no crecía ni en lo deportivo y mucho menos en lo económico. Tanto la Bundesliga como el mismo Bayern Munich inyectaron dinero, atrajeron patrocinios y regularon el mercado para hacer que otros equipos de la liga se hicieran más competitivos. El ejemplo de esto fue el Borussia Dortmund que cayó en crisis hace poco más de 15 años e inmediatamente su acérrimo rival el Bayern le abono capital para que no desapareciera claro el Bayern llevaba mano en la compra de jugadores, pero este acto hizo fortalecer al equipo de Dortmund, algo que no pasa con el PSG, que podría ayudar a levantar el nivel de la liga en Francia para beneficio de toda la liga.
Francia seguirá siendo sólo una liga de talentos emergentes para las demás ligas importantes de Europa hasta que hagan de su producto (Los equipos y jugadores) algo relevante. Lamentablemente de seguir así, veremos la desaparición de equipos importantes, ya se fue el Bordeaux, el Lyon está en números rojos, ¿Qué equipo seguirá?