Comparte con tus amigos

Yo no sé si usted esté de acuerdo en seguirle un procedimiento judicial a cada uno de los ex presidentes vivos por separado, con excepción de Luís Echeverría que no aparece en la lista, la pregunta que se autorizó para el ejercicio es muy confusa, no menciona por su nombre a ninguno de los personajes a los cuales va dirigido, ni siquiera con su nombre de pila y una N entrecomillada, en lo personal la pregunta de cualquier forma que ésta sea planteada no me interesa, de hecho me parece que es un derroche innecesario, más o menos es el equivalente a quinientos meses de las famosas pensiones que les retiraron recientemente, un auténtico despropósito y muy caro para satisfacer los deseos de venganza de sectores que poco o nada saben de los agravios reales de los personajes que estarían en tela de juicio.

Independientemente de la pregunta, del costo que representa el aplicarla, los participantes en la dichosa encuesta no son jueces y su “SI” no es en ninguna forma un veredicto ni lleva implícita una sentencia, no creo que el número de participantes en el ejercicio programado para el uno de agosto alcance un diez por ciento del padrón electoral. 

La verdad es que para mi modesta opinión, “La Dichosa Encuesta” es como una broma, no tiene sentido, no va a servir para guardar tras las rejas a nadie y si así fuere, nos va a costar a los mexicanos más dinero, mucho más dinero del que se ahorran las arcas públicas con el retiro de las pensiones presidenciales.

Se sugiere (el que escribe solicita permiso del respetable para ser sarcástico) que el juicio a los ex presidentes lo presida este personaje de la tele.

Y luego viene la pregunta, si no supiéramos cuál es su historia y como es que se llegó a redactar con el resultado que se conoce,  esta podría referirse a cualquier funcionario de cualquier nivel, probablemente desde un Director de área, es demasiado confusa, dudo mucho que la entienda alguna persona con estudios menores de primaria, pregúntele a quien usted quiera, por ejemplo ¿Quiénes son los actores políticos del pasado? Se sorprenderá con el resultado, no crea que haya muchos que lo sepan, lamentable pero cierto,  con esto no quiero menospreciar la tan elogiada sabiduría popular, la pregunta es más sofisticada de lo deseable.

La pregunta del próximo primero de agosto es:

¿Está de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Si o No.

Luego vamos a los argumentos, mi presocrático origen se siente muy limitado para conocer los alcances de la enigmática pregunta, “ser o no ser”  ¿los personajes a señalar o a indiciar son los ex presidentes nada más? ¿el resultado va a ser satisfactorio para cauterizar cualquier herida emocional que le deprima o le cause angustia a los que aceptaron encuestarse? Desde luego que no, estoy seguro que no saben de qué delito en específico se les juzga, si son rateros o ladrones, un juez requiere que se le diga ¡que robaron? Si por otro lado se les acusa de ser corruptos, necesitamos que los juzgadores sepan a quien corrompieron o quien los corrompió, la verdad es que el próximo primero de agosto prefiero ocuparme de celebrar mi Santo, ese día primero de agosto, desde que se decidió en el Concilio Vaticano II se festeja a San Alfonso María de Ligorio y es mi santo, no pretendo de ningún modo perder el tiempo en participar en una encuesta que no tiene una finalidad específica y que carece de efectos de carácter legal.

Por: Alfonso Díaz Ordaz Baillères

alfonsodiazordaz@gmail.com

24 de junio de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *