Comparte con tus amigos

Un mundo mejor es posible

Una noticia que ha acaparado todos los reflectores el día de hoy, ha sido sin duda el anuncio de la renuncia de Germán Martínez Cázares GMC, director del IMSS desde la toma de posesión del nuevo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Este personaje causó también ámpula cuando anunció su total respaldo a AMLO; “es un honor estar con Obrador” decía, quién había llegado a ser el presidente del PAN, el más acérrimo adversario de Morena. Cuando perteneció a este instituto político pocos se distinguieron tanto como él al enfrentar a López Obrador con decisión, con energía y pasión diría yo.

Sin embargo, hay que reconocer que Germán siempre mostró talento, preparación académica y profesionalismo, incluso yo recuerdo haber leído artículos de su autoría en la revista Proceso de perfil completamente opuesto a la derecha de la que provenía.

Hoy no solamente presentó su renuncia, sino que explicó detalladamente los motivos de la misma, lo que también es un hecho raro en la política donde nunca se daban explicaciones de las renuncias y solamente se decía que era por “motivos personales” y misterio de misterios.

Con estos antecedentes, considero que esta renuncia no es un buen augurio para el gobierno de AMLO, a menos de seis meses de su nombramiento se va un funcionario importante, y explica que los funcionarios de la SHCP ejercían en su afán de ahorro una “influencia perniciosa de tintes neoliberales”, que deja ver que no todo está transcurriendo de manera tersa dentro de no solamente el IMSS, sino en general en las diferentes dependencias que integran el ejecutivo con AMLO a la cabeza, quien ha comentado que respeta los puntos de vista de GMC pero no los comparte, lo cual no sorprende a nadie porque todos conocemos la tozudez del presidente, la cual si es fundada, puede ser una virtud inclusive, pero si no lo es puede parecer simplemente necedad, yo me inclino por esto último, si algo distingue a AMLO es que verdaderamente nadie es capaz de hacerlo cambiar de opinión.

Otro ejemplo de lo anterior, lo tenemos con el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien lo ha defendido en todos los terrenos y circunstancias, expresando siempre solidaridad y respaldando todas sus decisiones, sin embargo, AMLO por alguna razón que nunca ha querido hacer pública, lo desaira claramente, se muestra si no contrario, sí por lo menos indiferente a todo lo que hace y dice el diputado.

También hoy AMLO dio a conocer que él personalmente es quien autoriza o no los viajes al extranjero de la clase política, supongo será solamente en relación al poder ejecutivo, porque según la ley, los tres poderes son independientes, pero no lo aclaró, así que solamente se supone.

Eso de que el presidente tenga que estar “palomeando” quién viaja y quien no, tampoco parece una decisión que pueda elevar a su administración a la categoría de brillante, acaso los secretarios que encabezan las diferentes Secretarías ¿carecen el criterio suficiente para tomar ellos esas decisiones? De ser así, puede ser indicio de que el margen de maniobra de cada uno de ellos o ellas no tienen la suficiente confianza del presidente, y bueno es sabido que un buen administrador es aquel que mejor sabe delegar funciones a sus colaboradores, los dirigentes de cualquier país, deben constituir un gran equipo de trabajo, no se puede concebir que el presidente esté en todo y que todo dependa de sus apreciaciones.

Bueno, otro punto que no puedo dejar pasar es la presentación que un día antes hizo en la “mañanera” la Secretaria de la CEPAL Alicia Bárcena, a quien según dijo, el gobierno de AMLO le hizo el encargo de presentar una propuesta con miras a resolver o por lo menos mitigar el creciente fenómeno de la migración de tres países centroamericanos hacia los EUA, cruzando por razones geográficas el territorio de México, me refiero a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Su propuesta incluye datos impactantes, aunque ya conocidos: El salario promedio de EUA es 10 veces superior al de los 4 países incluyendo México, cada año 362 mil egresados de diferentes instituciones de enseñanza ingresan al mercado laboral, pero solamente hay trabajos para menos de la mitad, el salario mínimo de México ¡es el más bajo de todos!, una vergüenza… las causas de la migración son la inseguridad, la falta de oportunidades, la miseria. Las soluciones propuestas mejorar las comunicaciones, tanto terrestres como las telecomunicaciones, crear más oportunidades de trabajo mejor remunerado, en fin una carta a los reyes magos, el costo para las obras necesarias sería de $ 10 mmd anuales.

El plan se le presentará a Trump, que prefiere el muro pero quizá haya una posibilidad en mil de que le funcionen las neuronas y llegue a la conclusión de que es más barato estimular el progreso y el “desarrollo” en estos países que enfrentar las oleadas migratorias que sin duda crecerán en los próximos años, después de todo es este país, EUA, el que ha impuesto directa o indirectamente estas infernales condiciones de vida no solamente en Centroamérica sino en todo el mundo.

Por: Enrique M. Díaz Sánchez

21/Mayo/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *