Comparte con tus amigos

Epístola abierta a un Rufián con pechuga de pollito

El nombramiento de “Parlamentario 2.0” por la Asociación de Periodistas Parlamentarios a un tal Gabriel Rufián, le ha dado “alas” y, de camino, un subidón, hasta el extremo que se ha atrevido a llamar “Tarado”, sin nombrarlo directamente, pero con una larga cambiada, al President Puigdemont, en el exilio. Y van tres intentos de tensar la cuerda. O más ¡Tú mismo! Si hay que romper se rompe, pero esto se ve venir. Que tanta mesa Bilateral sin añadidos, tanta Mesa de Negociación sin menú a la vista y, sobre todo, mucho acomodaticio a la autonomía sin miradas por la Independencia, deja un sabor de boca a súbditos del sistema por largos años y a genuflexiones ante el unionismo monárquico. “Para Rufián, como para muchos políticos, la política consiste en estas dos cosas principales: mentira y transacción” (Jordi glaves-08/06/2022)

Desde aquel Tuit de las “155 monedas de plata”, cuando el vocero de ERC en el Corral de los Leones, y aprendiz de político, se dejó caer el 26/10/2017, poco después del 1-O y, antes de la declaración de “In-de-pen-ci-a”, llamada DUI, pero que duró menos que un pastel en la puerta un colegio, aunque a mí me dejó un buen regusto a posibles en el futuro. Y que muchos pensaron que el tuit al estilo Judas había acelerado la “declaración”. El ínclito ha ido dejando migas de pan al estilo Hansel y Gretel, pero olvidando aquello de “en cuanto se voten las leyes de desconexión, los de ERC abandonamos el Congreso” (2016), las cuales se aprobaron, pero si te vi no me acuerdo y “hasta luego Lucas”. Y es que el chollo que hay en la Carrera de San Jerónimo, es un momio que ríete tú de las mamandurrias de la Aguirre. Acordémonos de un tal Durán con plaza permanente en el Hotel de enfrente.

Dicen las lenguas de doble filo que te gusta ir solo a negociar con Sánchez y que tus compis se quedan a verlas venir y sin saber de la misa la mitad. Será por eso que hay un espacio en la “Corrala” llamado Salón de los Pasos Perdidos. Y de los acuerdos negociados, pelillos a la mar. Supongo que tu “padrino” Junqueras, o Tardá sabrán algo, o el ideólogo de controlar los medios de comunicación barriendo para la casa republicana, un tal Sergi Sol.

Otra línea roja que pisaste, fue la de acusar a Jaume Asens, de visitar Waterloo. Lo siento por ti, pero has meado fuera de tiesto y has salpicado la alfombra. Lo de descalificar y estigmatizar al exilio, es como tirar piedras en tu propio tejado, o escupir para arriba según hacen los imbéciles. No lo voy a defender, ya que él lo sabe hacer muy bien. Y te recuerdo que has entrado en un terreno de amistad entre Asens y Comín de hace muchos años. Incluso colaboró en la salida hacia el exilio de los tres “consellers”. En cuyas negociaciones, también, estuvieron Marta Rovira y Raül Romeva, aunque ellos volvieron de la “masía” francesa para quedarse, a medias, a manos de un 155 que como Atila pisó la hierba catalana para no dejarla crecer, mientras en el puerto, el Piolín acogía a los robocops sobre sus cuadernas y con una mala pensión de tercera.

Porque, lo de dar crédito a vincular a los rusos con Puigdemont, no te lo crees ni tú. Otra línea roja que pisaste con tus botas de malandrín. Es algo así, como oír hablar a los papas en casa, de cosas de mayores y después los niños lo cuentan a su modo en el patio del colegio. Y, pienso que a ti no se te ocurre meter cizaña en casa de los de Junts sin un dedo que te señale la Luna, aunque sólo veas el dedo y no lo que señala. Es como ser el tonto útil del partido. Y alimentar a la bestia cavernaria (léase Javier Negre, por ejemplo), no beneficia al independentismo para nada. Por cierto, la dirección de ERC se mantuvo en silencio, que no quería contribuir con los rumores. ¡Gensanta! Que por los pelos no tuviste que comparecer en el Parlamento a aclarar el entuerto.

Y yo me pregunto ¿Era necesario llegar al insulto? Ya sé que no gozas de simpatía por el MHP 130é. Pero por mucho que lo intentes, no podrás evitar que siga siendo President en el exilio. Es como si olvidaras que tu partido tiene a Marta Rovira en el exilio, en Suiza, pero en el exilio, para evitar el procés, que ha evitado, por ahora Puigdemont, Comin y Ponsatí. Aunque eso a ti te viene largo, porque tú no eres procesable, ni siquiera haces sombra. Como largo te viene lo del independentismo, según tus propias palabras. Y de dimitir del Congreso, no lo veo a corto plazo, aunque la alcaldía de Santako, sería mucho trabajo para ti. 7 días a la semana de currelo, y sin puente aéreo gratis.

Llamar ”Tarado” a quien declaró la “in-de-pen-den-ci-a”, aunque sólo fuera por 8 segundos, una DUI cortita, pero DUI al fin y al cabo. no te da derecho a insultarlo. En mi tierra, eso es de miserables. Esta si es que es una línea chorreante de anilina roja.  Aunque si mal no recuerdo, los de ERC, ese partido que ahora gobierna con los de Junts, estaban detrás del President en aquel momento, o ¿estaban en “capilla” rezando el rosario, por lo que pudiera pasar?, que eso de tener un “capellán” entre filas da mucho de sí, incluso, algunos se enfadaron porque la suspensión les pilló contra corriente, pero se fueron a comer para suavizar las papilas gustativas, y el “jefe” no comentó con la secretaria Rovira lo que estaba ocurriendo. O, si lo hizo, no aclaró mucho. Después, pasado el tiempo, nos hemos enterado que todo fue una puesta en escena para provocar el diálogo.

En el fondo, yo también me siento insultado, porque formaba parte de aquella ilusión de independencia, como única forma de llegar a una República, que, aunque no llegó a consolidar, si abrió la puerta al derecho a decidir una autodeterminación, que por la vía democrática se intentó, a pesar de toda la represión surgida del estado y de los partidos gobernantes, antes y después.  Y que el “Deep State” desde la sombra, con el poder judicial al frente y todas las formas de puñetas, habidas y por haber, están saltando los semáforos democráticos de la UE y de las instituciones internacionales, sin un ápice de vergüenza. Con la consigna de “todo por la unidad de la patria”.

Y no valen las disculpas de mal pagador, porque eso significa que sabe lo que dijo y las intenciones con que las dijo. Y a pesar de ser rechazadas por algunos miembros del partido y que, el President reconociera: “Es evidente que las declaraciones de ayer no las comparto y he sido explícito al respecto”. Lo cual no quita la contradicción, del mismo Aragonés, que dé por cerrada la polémica, diciendo:” tiene mi apoyo y el del partido”. Dice todo de un partido que se aleja de la independencia y se abraza al autonomismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.