Comparte con tus amigos

El cuento de nunca acabar.

La trampa de los indultos es una maraña de intereses que convergen, para protegerse de los errores que en el juicio del procés por el 1-O se han cometido, y barren la basura debajo las alfombras (*). Es como una especie de río revuelto donde todas las instituciones se acercan a pescar les toque, o no les toque: unos demostrar poder, otros, sacar votos de la Spain carpetovetónica que sigue el conflicto a través de los medios afines al “sistema”.

Aunque, a mi humilde entender, es una manera de tener rehenes, para que el movimiento independentista pierda fuerza y se debilite, intentando defenderse del acoso. Porque si acercamos la lupa y bajamos al detalle, se observa como desde la Fiscalía, los Tribunales Superiores, el TC, el Tribunal de Cuentas, los partidos políticos unidos bajo el palio del 155, la monarquía, el CNI, la GCivil, el rancio franquismo, los del IBEX 35, la patronal y otras entidades próximas a la derecha, y no tan derecha, toman posiciones para acorralar la autodeterminación y mantener la autonomía de Cataluña como bastión de la “unidad del Estado” borbónico en un “todoatadoybienatado”. Una forma de que la semilla republicana, caiga en un pedregal y no germine en terreno monárquico.

Lo que, en un principio era un ruido de sables se está convirtiendo en una “guerra de indultos”, desde la política a los medios de comunicación, incluso la Iglesia mete cuchara en el caldero. Por un lado, hay un rechazo dentro del socialismo, más “republinárquico”, de barones y otros, del ámbito del PSOE (F. González, García Page, Fernández Vara, Lambán, y más), bajo la excusa, según algunos, de “no arrepentirse los encarcelados de su delito”. Todos no, Zapatero no intenta tensar el ambiente sino contribuir a un debate más reposado, a pesar de en su legislatura el Estatut de Catalunya, de 2006, fuera “cepillado” y bien “cepillado”. Lo del arrepentimiento lo dicen los que se ufanan de ser “socialistas” por ideología. Como si de las ideas tenga alguien que arrepentirse. Así es como se criminaliza la libertad de expresión y de ideología, incluso se criminaliza un Referéndum que fue descatalogado del derecho penal. Por otro, los partidos de la derecha se retroalimentan para combatir al gobierno, y entre medio, la prensa cavernaria que tienen un filón para gastar tinta, intentando tapar manchas de sus “protectores”, al tiempo que salpican el barro sobre el gobierno “progresista”. Sea como sea, la guerra sucia está servida en todas las esquinas del tablero “políticojudicial”.

Esto no queda sólo en el PSOE, también hay voces “progresistas” como la de Monedero que dice que:”…los indultos a los presos políticos son una invitación a que la “vía unilateral” desaparezca” y que desde su punto de vista “rompe la convivencia y alimenta la bestia del fascismo”. Si ese es el punto de vista de Podemos, será mejor que cambie el mío sobre ellos. Bernat Dedéu en su art´. del 30/05/2021, lo rebate, diciendo: ”Es decir que autodeterminación es pecado porque despierta un mal peor (para España, claro) que la libre voluntad de los catalanes”. Además, tira de hemeroteca y compara el argumento de Monedero con una frase de Jordi Pujol a su amigo Prenafeta, durante la constitución de la Generalitat convergente:” Lluís, si cambian el estatut, despertaremos la bestia”. Hay frases que solo cambian de boca. Y si hablamos de los partidos independentistas, aquí hay tinta hasta el día del juicio final, por la tarde. Que cualquier día se van a dar un tiro en el pie, que se ve venir. Aragónés, Junqueras, Jordi Sánchez, Puigdemont, y los que les hacen la ola, ¡mucho ojo! que la cosa se pone turbulenta y el principio del 1-O y la República se están difuminando por vuestros dimes y díretes. Y hasta aquí puedo leer. Aunque reconozco que los “exiliados” eurodiputados, empezaron dando puntadas largas y, cada vez les salen más cortas y finas, en el Parlamento Europeo, en pro del independentismo y del procés, dejando a la justicia “española” a la altura del betún.

Los indultos saldrán, manteniendo las expectativas propias de un gobierno que hace trampa, utilizando a los presos políticos como moneda de cambio para que el independentismo renuncie a la autodeterminación de Cataluña. Hablando en plata, los tiene de rehenes, ya que los que están en el exilio no dejaron que les cortaran las alas, y ahora están dentro del Parlamento Europeo, dando voz al independentismo y dejando que las euroórdenes para detenerlos dentro del espacio europeo, por ahora, se queden en un papel en blanco y en el ridículo que la justicia española está haciendo ante la europea. Se nota que cada uno juega en liga diferente. Y la “España Global” junto a sus mandos de Exteriores, están perdiendo el “oremus”, la vergüenza no, que nunca la tuvieron.

El tema va para largo, ya que el ejecutivo “progresista” ha puesto sobre la tabla los indultos como si la cosa hubiera salido de su propia iniciativa, pero al concurrir casi al mismo tiempo con el informe del Consejo de Europa, más bien parece un empujón internacional para que reaccione antes de que se vea en la “cloaca” de los togados del Supremo y, de camino, se le vaya la legislatura por la Barranquilla, como el caimán de la canción. Y eso que ERC, distrae al personal, “fingiendo” estar por un Referéndum, pero de la mano del PSOE. Y así nos luce. De la carta de Junqueras ya se hablará, largo y tendido y la de Jordi Sánchez, también. Es por eso que el PSC, está loando la actitud de los presos políticos y “criticando” a Puigdemont por no “asumir su responsabilidad”. Al final muestran la “TRAMPA”, por un lado, ponen la zanahoria de los indultos y, por el otro, dan el palo a los exiliados, diciéndoles lo que tienen que hacer: “entregarse a la Inquisición togada” y dejar de lado la ”sagrera” (**) de la justicia europea. Y es que aún no entienden que hay dos niveles de justicia, y la europea juega en liga superior. Como tampoco entienden que una ministra del ejecutivo “progresista” (Ione Belarra) les enmienden la plana y diga que “normalizar” la situación en Catalunya también implica que los exiliados puedan volver. Pero como la ministra de Derechos Sociales, es de la cuerda de Podemos, que es lo mismo que decir “la otra izquierda”, donde hay, incluso, comunistas chapados a la antigua, pero con ideas progresistas, sin comillas. Aunque, es irremediable, el tufo de revancha que anida en el PSOE, cuando la ministra vocera del gobierno (M.J.Montero) no puede evitar seguir criminalizando el referéndum en Cataluña al tachar el evento como “desgraciados acontecimientos”. Aunque no aclara si es por las cargas policiales. A lo otro, pues, ¿Qué quieres que te diga Alicia Romero (PSC)? La prefiero a ella, a la ministra Belarra, que, a toda la cepa republinárquica que se sienta en el “ejecutivo” de Moncloa con la rosa marchita. Pero eso tampoco lo entenderías. Y menos aún, lo de esquivar pactos en el Parlament de Catalunya contra VOX, que la equidistancia está muy vista en Cataluña y se os ve el plumero.

El indulto con frenada, ya empezó hace tiempo, con los expedientes perdidos en algún cajón, de no se sabe quién, hasta que al cabo de un año han aparecido por arte de magia “trilera”. Y después el vía crucis de los informes que pedía el gobierno para resguardarse del chaparrón, entre ellos los del Tribunal que los sentenció, lo que es lo mismo que poner la zorra a guardar las gallinas, que ese si que tiene un morro que se lo pisa, meses retenidos (los expedientes) hasta que alguien picó la cresta de otro alguien con poder para hacerlos moverse, y aun así salieron a regañadientes y rechazando la petición, y no sólo eso sino que metieron la pluma en el caldero político para dejar sentado que ellos pueden hacer de su toga un sallo y de sus puñetas un descrédito grande a nivel internacional. Porque fue el mismo tribunal que apoyó los indultos del Golpista Tejero, aunque al final no se lo concedieron, no obstante, salió en libertad condicional. Y también el mismo TS que respaldó los indultos de los condenados por su vinculación con el GAL (por si se desconoce, es: Grupos Antiterroristas de Liberación, con 27 asesinatos). No es nada extraño, sabiendo que el mismo presidente del poder judicial, un tal Lesmes, miembro del OPUS, en ejercicio caducado desde hace tres años, dijo al salir el informe que ”los indultos a los presos políticos no se habrían de conceder por ‘falta de concordia”. Bueno, tan malo no puede ser, cuando el propio “Farsánchez” argumentó que se guiará por la concordia y no por la venganza o la revancha”.

Y, aunque sea repetitivo, lo de las comisiones de investigación del Congreso. Hay que señalar que no llegan a consolidarse, porque hay una mayoría en la mesa del Parlamento que lo impide (PSOE, PP, CS y VOX). Y ahí tenemos al “Elefante Blanco del 23F, jubilado de safaris, al “Señor X” de los Gal, fumando cohíbas en la cubierta de su gran yate de recreo, y a un tal MpuntoRajoy que no sabe, no contesta, los cuales siguen paseando sus vergüenzas en público, a pesar de que el dedo ciudadano los señale. Pero la fiscalía y la justicia son incapaces de localizarlos. Ni siquiera la ·inteligencia del CNI, que si fue capaz de descubrir al agente “Cipollino” al servicio del KGB y en connivencia con el Govern catalán. ¡Gensanta! Lo que tenemos que tragar con estas “cloacas del estado”, y Villarejo jactándose de su “sabiduría” en forma de pendrive.

Aunque la frase más acertada que he encontrado estos días la hace un titular de Vicent Partal en el diario Vilaweb punt Cat: “Los indultos son un pacto entre impotentes antes de la ‘catástrofe inmanejable’” .Y entre líneas matiza: “Este perdón a los presos políticos no es que el PSOE haya entendido que no hay manera de hacer nada en Cataluña mientras haya presos, sino que ha subido al poder dentro del independentismo aquella “nueva burocracia” que aspira a domesticarnos y la oportunidad que esto puede significar para España”. Ho has clavat estimat Partal.

Podría seguir hablando de la trampa de los indultos, pero creo que con estas pinceladas es suficiente para entender que el PSOE no juega limpio.

NOTAS ACLARATORIAS:

(*) La Ley Orgánica 2/2005, de 22 de junio, de modificación del Código Penal. En la legislatura de Zapatero (PSOE) modificó Ley Orgánica 20/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Código Penal, aprobada por el PP. En la primera se suprimieron los artículos 506 bis, 521 bis y 576 bis del Código Penal. Despenalizando del delito de convocar referéndum y todo lo relacionado con el mismo.

Ahora va y lo aplicas al “juicio del procés”, y a los juicios paralelos que van saliendo en su entorno, Tamara Carrasco, euroórdenes, CDR,s, participantes al Referéndum, manifestantes, Marta Rovira, Anna Gabriel, y un largo etc. Alrededor de 3.000 expedientes procesales que no llegarán a la “Mesa de Negociación”. Y que nos explique Marchena y su mariachi, sobre que hizo en el juicio, para que algo que estaba despenalizado se convirtiera en un delito de tal magnitud que, Rebelión y Sedición sean una aberración en Europa, por la desproporcionalidad. Porque lo de la malversación es como la “cuenta la vieja” y redondeando que es gerundio, pero con la crueldad de despojar a los procesados, mediante embargos de bienes y de inhabilitaciones.  Aunque quien lo tiene que explicar es un tal MpuntoRajoy, que dijo que no hubo urnas, ni Referéndum. Incluso que Hacienda no encuentra delitos monetarios en las cuentas intervenidas por el Estado, y el 155.

(**) “Sagrera”. Las sagreras eran espacio de contención, de inmunidad. La «sagrera» puede definirse como el espacio situado en torno a la iglesia parroquial, en un radio de 30 pasos, que está dotado de protección legal y simbólica frente a los intrusos. Extendido en la Catalunya Vella Medieval y la zona del Penedes (L’Anoia).

Por : Paco González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *