Comparte con tus amigos

Una vez que el otrora partido hegemónico en México –el PRI-, terminó la pasada elección en un ínfimo tercer lugar, y que ni con las prácticas más retrógradas -compra masiva de votos y demás-, perdió y terminó por entregar el poder a MORENA.

No obstante cabe añadir y destacar que junto con el PRI, MORENA es a su vez en México, un partido-híbrido integrado no sólo emergido de las filas del propio Revolucionario Institucional, sino de despojos del PAN.

No se trata de deslegitimar superficialmente al candidato triunfante, Andrés Manuel López Obrador. Aquí, a fuerza de objetividad analítica, el diagnóstico comprobable con resultados históricos contantes y sonantes, indica que el vetusto sistema político mexicano fundado hace 90 años por Plutarco Elías Calles, está en total caducidad.

Los resultados llevan a la tumba al Revolucionario Institucional. Son el saldo lamentable de 78 años en el poder. Con Vicente Fox y Felipe Calderón, intentó sobrevivir durante doce años más; no le resultaron, y con Enrique Peña Nieto, recibió el tiro de muerte.

Y lo recibió porque el híbrido de reformas –económica, educativa, fiscal y demás-, que caracterizó el regreso del PRI a la Presidencia, éste hizo lo necesario para ratificar que a noventa años de usufrutuar el poder presidencial, demostró y confirmó que en pleno cambio de época, el vetusto partido de Calles está en total caducidad.

¿Qué Andrés Manuel López Obrador es la solución? ¿Es la solución un emergido de las filas del sistema político en caducidad? En plena era cibernética y cambio de época, ¿está la solución en un vetusto sistema que nació poco después de la Revolución Mexicana, hace más de cien años?

¿Es para la sociedad mexicana solución que en adelante se siente a esperar un milagro de López Obrador emergido del propio sistema en caducidad? ¿Qué debe esperarse del sector pensante universitario en México?

Y más aún: en pleno cambio de época, justo cuando una cibernética desaprovechada y mal utilizada, amenaza con anular el pensamiento de las sociedades, ¿es la solución sentarse y cruzados de brazos a esperar que el azar y el automatismo cibernético nos resuelva la emergencia?

En México Prioridad aplicaremos todo nuestro esfuerzo por hacer un periodismo que más allá de análisis y diagnósticos, vayamos con la sociedad por soluciones de fondo. Eso sí, aprovechando las oportunidades de la actual era post-moderna y cibernética que Albert Einstein nos ha legado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *