Comparte con tus amigos

 

«Cualquier parecido con hechos reales, y personas vivas o muertas, no es accidental. Es INTENCIONADO».

Con esto inicia “Z”, cinta dirigida por Costa-Gavras en 1969 que trata de un tema que persiste en nuestros días y no me refiero a la corrupción generalizada, más específicamente señalo el tema de la tergiversación de los hechos, lo cual se viene abordando tanto en el cine como en la vida real desde entonces y desde antes, desde mucho más que antes, hay tantas cosas sobre las que quisiéramos conocer la verdad que por supuesto nunca aceptaremos ni descubriremos aunque este a la vista de nuestros ojos.

Yves Montand e Irene Papas protagonistas de “Z”

Yves Montand personifica al Diputado que en la cinta se conoce como “Z”  que muere en un atentado organizado supuestamente por el Estado, el Juez de Instrucción representado por Jean-Louis Trintignant que descubre a los autores materiales del asesinato, la membresía de ellos al partido en el gobierno y la participación del jefe de seguridad y de oficiales de alto rango en la operación, por alguna razón esta verdad histórica no le gusta a ese gobierno y quien sabe por que razón separan del caso a Trintignant y los testigos clave fallecen de manera sospechosa.

El cine es una de mis aficiones más personales, no tengo ninguna idea de cuantas películas he visto en mi vida, algunas de ellas memorables que pasaron desapercibidas o demasiado viejas y ya nadie se acuerda de ellas o si se es tan joven, al menos un poco más que yo que no tiene mención de su existencia a menos que la persona sea cinéfila.

Hablar de cine es un tópico, es apasionante recordar las historias, las imágenes y los sonidos, las actuaciones y por supuesto la dirección, por esa y muchas razones hoy abordo un pequeño recuento de lo que he visto en las salas de cine y en los distintos medios.

Hay una cinta producida y exhibida originalmente en 1934 que se llama La Mujer del Puerto protagonizada por Andrea Palma en el papel de una prostituta que ejerce en el Puerto de Veracruz en busca de un hermano desaparecido y dirigida por el cineasta Arcady Boytler, hay una escena que es fascinante y perdurable cuando la prostituta de noche, fumando un cigarro y en algún lugar cualquiera en lo que se escucha una canción que dice “vendo placer a los hombres que vienen del mar…” un derroche adelantado de exquisita sensualidad cinematográfica.

Andrea Palma y Elsa Aguirre.

Elsa Aguirre nos despierta en 1948 con “Algo Flota Sobre el Agua” cuando apenas contaba con dieciocho años, nos revela con sensualidad juvenil a la que sería una de las figuras más hermosas del cine nacional.

Las películas históricas no son lo mío, desde el principio ya se el final, las de acción y las fantásticas no me entretienen, ir a ver ciencia ficción solo por obligación, el drama y la comedia son lo mío, sobre todo el drama, me gusta que los temas me emocionen y me enseñen, que tengan mensaje y que me digan algo.

Casa Blanca, Un Hombre y Una Mujer con sus escenas color sepia y su música, El Graduado con el jovencito Dustin Hoffman, una autentica revelación, la música y el tema de Naranja Mecánica, estupendamente dirigida por Stanley Kubrick, soy fan de James Bond en todas sus películas, especialmente me gusta El Satánico Dr. No con el excepcional Sean Connery y la espectacular Ursula Andress.

alfonsodiazordaz@gmail.com

13 de marzo de 2022

Agradezco mucho su atención a mis modestas opiniones en este medio de información y análisis, aprovecho para invitarle a las páginas digitales de México Prioridad que contienen información plural y de actualidad de México y el mundo. https://mexicoprioridad.com/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *