Ya 5 años han pasado desde que Jorge Vergara dejará este mundo, y que en paz descanse, pero sus Chivas no ven la suya desde entonces. Amaury Vergara hijo del antiguo dueño del rebaño no ha podido consolidar un proyecto deportivo de calidad como lo merece Guadalajara al ser un histórico del futbol mexicano y ha pasado por más penas que glorias desde el fallecimiento de Jorge Vergara Madrigal.
Jorge Vergara, como último designio trajo a Matías Almeyda como DT del Club deportivo Guadalajara por allá del 2016 y fue quien le dio el último título de liga en el 2017. Recordar que Amaury y Matías tuvieron un encuentro poco agradable en Toronto lo que provocó la salida del argentino de Chivas y desde entonces el equipo no ve la suya.
Poco después de la muerte de Jorge Vergara, llegó Ricardo Peláez, ex jugador y directivo de América al cual se le dio presupuesto para traer refuerzos que no funcionaron y dejaron a chivas con grandes deudas.
Amaury Vergara trató de emular a su padre y traer experiencia deportiva del futbol europeo por lo que contrató a Fernando Hierro (Ex jugador del Real Madrid) como Director Deportivo y el mismo Hierro contrató a Paunovic como DT del equipo llevándolo a una final la cual perdieron a manos de Tigres en aquel 2022. Todo parecía miel sobre hojuelas, pero las indisciplinas de los jugadores provocaron la salida del serbio, por lo que Hierro reculó en Fernando Gago (Otro ex jugador merengue). Lamentablemente estos dos personajes desde mi punto de vista utilizaron a Chivas como trampolín para ser vistos en otros lares, Hierro se fue a Arabia dejando a personas que pocos conocen a cargo del proyecto Chivas y que muy seguramente saldrán en los próximos meses de la institución. Gago peor que mercenario, uso a Chivas, para dar el salto a Boca Juniors dejando nuevamente sin timonel del proyecto en la dirección técnica lo que obliga al equipo a empezar de cero un proyecto desde la cúpula directiva.
Sumémosle que Amaury Vergara trajo de regreso a Javier “Chicharito” Hernández, pensando que sería la salvación del Guadalajara, pero siendo realistas, Javier Hernández ya no es ni por mucho el futbolista que fue exportado al Manchester United, o que jugó con el Real Madrid o Bayern Leverkusen a un gran nivel. West Ham, Sevilla y hasta el Galaxy de los Ángeles han visto pasar a Chicharito sin pena ni gloria y en detrimento de su nivel, pues Vergara hijo lo trajo pensando que sería la mejor de todas las ideas pero Hernández Balcázar sólo ha mentido un gol en casi un año y se la ha pasado más en retiros espirituales y lesionado que en la cancha.
De los refuerzos y contrataciones mejor ni hablemos, jugadores como Erick Gutiérrez, Pocho Guzmán, Daniel Rios, Jesús Ángulo, entre otros no han funcionado como se esperaba y tienen contados los días en el equipo viendo esperando que se puedan vender bien en el mercado y traer refuerzos. La cantera ha producido pocos jugadores como Rangel, Orozco o Beltrán en 5 años.
Aunque no todo es malo en estos cinco años, por lo menos el estadio Akron se está consolidando como uno de los mejores del país, recibiendo 4 partidos de primera ronda del próximo mundial. También se hizo un contrato millonario con Amazon y que le redituará muy buen dinero por ver a Chivas en México y sobre todo en Estados Unidos. Esto es más sobresaliente de Amaury Vergara, quitarle a Televisa los derechos de trasmisión de Chivas que ostentaban desde los años 90’s.
A Jorge Vergara a pesar de ser polémico, creo yo, que tomo decisiones más afortunadas que desafortunadas, tenía un carácter explosivo, pero siempre en pro de su rebaño sagrado. Él no hubiera permitido muchas decisiones que hoy se toman en Chivas.
Jorge Vergara Madrigal a 5 años de su pérdida, sus Chivas le extrañan más que nunca.