Morena sigue al pie de la letra el “manual priista”, que le funcionó durante más de 70 años y ahora el gobernador Barbosa Huerta, que “es el primer morenista del Estado”, tiene el “derecho” –no escrito- de poner, o imponer, al dirigente de su partido Morena.
Y así lo hizo.
Ni más. Ni menos.
Lo que llevó a la unción –pasado fin de semana- de la dirigencia estatal de Morena de Olga Lucía Romero Garcia Crespo, la cual llevaba cuatro años sin tener un comité formal.
Curiosamente, Olga Lucia Romero –la empresaria de Tehuacán con dos identidades:
Mónica Caballero Garci Crespo y Olga Lucía Romero Garci Crespo- se adhirió al Movimiento de Regeneración Nacional en 2018.
O sea, tiene cuatro años de “ilustre morenista”.
Y se sumó al movimiento guinda, porque fue candidata a Diputada Local en los comicios del 2018.
Ya sentada en su curul del Congreso fortaleció su relación con el mandatario, Luis Miguel Jerónimo Barbosa, durante el trienio camaral 2018-2021.
Y con el amuleto de que son paisanos, la legisladora logró penetrar al grupo cerrado de Julio Miguel Huerta Gómez –primo hermano del gobernador Barbosa Huerta-, Director General de Gobierno y el verdadero titular de Segob, pues Ana Lucía Hall es quien firma la documentación oficial, pero quien tiene el manejo y control… es el pariente del Ejecutivo Estatal.
De ahí, que pese haber trascendido la “doble identidad” de Olga Lucía, cambio que efectuó para convertirse en albacea de la herencia de Socorrito Romero Sánchez –se calcula en 600 millones de dólares-, juicio intestamentario que inició en junio de 2016.
Juicio que perdió de acuerdo al fallo del Juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales, Pedro Arroyo Soto, quien resolvió a favor de Estela Romero Bringas –nieta de la empresaria- el 30 de junio de este año.
JULIO MIGUEL HUERTA PUSO
DESPACHO ABOGADOS A OLGA
LUCIA ROMERO
En la feroz disputa por la herencia, Rodolfo Pérez, apoderado de la familia de Estela Romero Bringas, en desplegado publicado -7 de diciembre de 2021- en La Jornada denunció:
“La señora Mónica Caballero Garci-Crespo, quien se hace llamar Olga Lucía Romero Garci-Crespo, diputada local por el Distrito de Tehuacán y Presidenta de la Comisión Inspectora de la ASE, tiene como abogados al despacho de los señores Huerta Gómez y García Luque”.
“Se pide a la autoridad el respeto del Estado de derecho y el que no se permita que nadie actúe de manera ilegal y contra los derechos humanos en el Estado, incluyendo a la presidenta de la Comisión de Inspección del Congreso del Estado de Puebla, Mónica Caballero Garci-Crespo, hoy conocida como Olga Lucia Romero-Garci-Crespo, quien ha hecho conjuntamente con los abogados citados –Julio Miguel Huerta Gómez y García Luque-, en pleno conflicto de interés, un abuso de poder y tráfico de influencias, algunos de los cuales hoy trabajan en el Gobierno del Estado de Puebla”, concluye resumen del desplegado.
BARBOSA Y OLGA LUCÍA… ¿TENDRÁN
ASCENDENCIA PARA IMPEDIR
CANDIDATURA DE MIER AL 2024?
El hecho irrefutable es que Barbosa Huerta, con su primo-hermano Julio Miguel Huerta, logró para el grupo barbosista hacerse de la dirigencia estatal de Morena y tener con ello como epicentro de la política-electoral sucesoria del 2024… su tierra Tehuacán, región que abarca la Sierra Negra -ahí está Zinacatepec, municipio donde nació Barbosa-
Por cierto, Tehuacán en la era barbosista ha vivido y vive inestabilidad gubernamental, política, social, económica y de seguridad.
Con Barbosa Huerta en Casa Aguayo el alcalde de Morena Felipe Patjane Martínez fue detenido en la Ciudad de México el 15 de noviembre de 2019 y enviado a prisión –dentro de tres meses cumplirá tres años en prisión-
Lo sustituyó el suplente Andrés Artemio Caballero López, familiar de Rosario Caballero Orozco, esposa de Barbosa Huerta.
Lo que llevó a un trienio de estancamiento y penetración del crimen organizado. Y con la llegada al Palacio Municipal de Pedro Tepole, en septiembre del 2021, la situación se ha agudizado.
Y es la tierra del barbosismo.
De ahí, que con Olga Lucía Romero tiene el control y manejo del comité estatal de Morena, pero de ahí a que haya ascendencia con los diversos grupos políticos de la entidad es otra historia, empezando por los de casa.
Lo que lleva a que si Luis Miguel Jerónimo Barbosa tiene una más que ríspida relación con los inquilinos de Palacio Nacional y Bucareli, la legisladora les es totalmente desconocida.
Con el agregado:
Olga Lucía tiene tres licenciaturas: Medicina Veterinaria por la UNAM, Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad Euroamericana y en Gastronomía por el Instituto de Estudios Superiores, pero NO CUENTA CON CÉDULA PROFESIONAL.
Por cierto, ¿qué estado guarda la denuncia que por defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito tiene Olga Lucia Romero Garci-Crespo ante la SEIDO, radicada con el número FGR/SEIDO/VUA/62/2021?
En base a ello, ¿le alcanzará a Barbosa Huerta, como a Olga Lucia Romero para impedir virtual candidatura de Ignacio Mier Velazco al Gobierno de Puebla en 2024?
Al tiempo.