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Revisamos los trabajos de grandes pensadores políticos para analizar al régimen vigente y para
plantear las bases de uno nuevo…
Jean Bodin (1529 o 30-1596)
En su obra “Los Seis Libros de la República” estableció tempranamente el concepto de
“SOBERANÍA” que inspiraría a Hobbes y a Locke. La define como “EL PODER ABSOLUTO Y
PERPETUO DE UNA REPÚBLICA” y señala tres formas de ejercer esta… Monarquía absoluta,
aristocracia, o democracia… se inclina por la monarquía sólo sometida a las leyes divinas y
naturales, pero señala que, si esta no protege a sus súbditos, pierde el poder soberano y estos
le pueden deponer…
Francisco Suárez SJ (1548-1617) y Luis de Molina SJ (1535-1600)
Precursores de la democracia -desde la Escuela de Salamanca- postulando que el poder
político se trasmite según diversas condiciones, puesto que éste no pertenece a nadie en
particular, y dada la libertad de las personas, pueden desobedecer y/o deponer a un mal
gobernante… (en este caso a todo un sistema).
Suárez concluyó que el poder político es de origen contractual porque se sostiene y opera
por el consenso de voluntades libres.
En tal virtud, plantearon un régimen esencialmente democrático que puede ejercerse tanto
como un reino, como una república o bajo otros modelos… Un factor clave en el análisis fue
que bajo este pensamiento se gestó, desarrolló y conservó la hegemonía hispánica en lo
sociocultural, económico, político y militar durante más de trecientos años…
Thomas Hobbes (1588-1679)
FILÓSOFO POLÍTICO DEL ABSOLUTISMO BRITÁNICO, se abocó a justificar la preeminencia
del rey -como verdadero ministro de Dios- sobre todas las instituciones y personas del reino.
Su obra cumbre… El Leviatán, alude al monstruo bíblico que poseyendo un poder
descomunal domina a la Persona, al Estado y al reino de la obscuridad, asemejando a este
último con el dogmatismo, que al caso se identificó con AMLO como pretendido pontífice
iluminado…
John Locke (1632-1704)
Influido por Francisco Suárez SJ y Luis de Molina SJ sostiene que el Estado tiene como
misión principal proteger tres derechos naturales: la vida, la libertad y la propiedad privada…
a estos tres derechos se añade un cuarto: EL DERECHO A DEFENDER ESTOS DERECHOS.
También sostiene que el gobierno debe estar constituido por un rey y un parlamento donde
se expresa la SOBERANÍA popular y donde se hacen las leyes. Se anticipa a Montesquieu –
influido también por Locke- prefigurando la separación de los poderes legislativo y ejecutivo.
Postula que los hombres viven en el estado de naturaleza en una situación de paz y sometidos
a leyes naturales que surgen de la razón. Los hombres salen de él tras haberse generado una
situación de injusticia, y este proceso de creación de la sociedad civil y/o política se da por
medio de un contrato social destinado a proteger la propiedad privada y la vida de los
individuos. Su pensamiento plantea:

  • Contrato de unión: Unidad de las partes para conformar una sociedad → Creación de la
    sociedad civil.
  • Contrato de sujeción: Ligamento de los hombres a determinada construcción política →
    Creación de la sociedad política.
    ESTA SOCIEDAD POLÍTICA TIENE COMO DEBER GARANTIZAR LA JUSTICIA IMPARCIAL. El
    impuesto mismo debe ser consentido: «no reside en la potestad de ningún gobierno del
    mundo establecer impuestos a su gusto sobre el pueblo, como tampoco la de apoderarse de
    los bienes de otro». El impuesto no es un hecho banal o arbitrario, sino un sacrificio
    libremente consentido sobre la solidaridad nacional. SI EL RÉGIMEN NO GARANTIZA NI LA
    PROPIEDAD PRIVADA, NI LA VIDA, EL CONTRATO DE SUJECIÓN SE ROMPE Y SE FORMA
    OTRA ORGANIZACIÓN POLÍTICA, QUE SERÍA LO QUE SE APLICA AL CASO MÉXICO ANTE
    EL COLAPSO DEL VIEJO RÉGIMEN.
    Como se puede apreciar, desde diferentes ópticas, los grandes del pensamiento político justifican la
    deposición de un mal gobierno, y profundizando en ello se analizaron dos conceptos… soberanía y
    república.
    HAY CORRESPONDENCIAS ENTRE EL CONCEPTO DE REPÚBLICA Y EL DE SOBERANÍA. SIN
    EMBARGO, NO SE DAN SOBRE EL MISMO PLANO DE REALIDAD. El objeto concreto es la república;
    la soberanía constituye la forma política.
    Sin soberanía no hay república y esta es el digno gobierno de muchos hogares y de lo que es común
    a ellos, con poder soberano, OPERANDO ENTRE EL DESPOTISMO Y LA ANARQUÍA,realizando en torno
    a esa soberanía un trayecto hacia la justicia y la prosperidad… al progreso general y a la libertad
    individual
    No hay otra perspectiva para comprender la República que la de la persona abierta a la vida
    comunitaria y deseando organizarla de la más perfecta manera, por ello en función de la familia y de
    la diversidad de los cuerpos intermedios debe entenderse a La República como un Estado en el que
    la autoridad suprema se impone a las sociedades subalternas para regular su posición y su
    colaboración en la empresa común: «y de esta manera la palabra “comunidad” es general a la familia,
    a los cuerpos intermedios y a La República».
    LAS COMUNIDADES CIVILES SON UNA ETAPA NECESARIA PARA PREPARAR EL CIUDADANO A LA
    COLABORACIÓN SOCIAL, para darle el gusto de la amistad, raíz de todos los valores encarnados. El
    Estado -que es vigilante y regulador de los cuerpos intermedios- permanezca respecto a ellas como
    un árbitro justo y generoso, para que suscite la eclosión de servicios públicos, semipúblicos y
    privados… económicos y culturales, en los que se perfecciona el sentido social de autoridades y
    ciudadanos, sin dejar de observar que LA ÚNICA MANERA DE PODER PROSPERAR ES
    SIMPLIFICANDO, DESCENTRALIZANDO Y DESBUROCRATIZANDO.
    Así queda claro que la realidad política es esencialmente una realidad social… Comunidad de
    comunidades, la República no puede tener una soberanía que ponga en duda este hecho y por tanto
    tiene pleno respeto de la propiedad de las personas y de las instituciones, pues la propiedad individual
    o familiar es de derecho natural, la de instituciones, asociaciones y empresas es de derecho positivo,
    por ello cuando el régimen de López Obrador les amenazó con la ley de extinción de dominio, sentó
    las bases de su debacle.
    LAS COMUNIDADES CUYOS DERECHOS SE RECONOCEN Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA
    CUYA AUTORIDAD GARANTIZA AL MISMO TIEMPO CONTRA LA ANARQUÍA Y LA TIRANÍA,
    GOZAN LA PLENITUD DE LA SOBERANÍA…

Por IsAdmin

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