Comparte con tus amigos

La muerte de un afroamericano llamado George Floyd en Mineapolis, Minesotta a manos de un policía blanco que lo tuvo bajo su rodilla en el suelo y lo asfixió ha provocado muchas reacciones y críticas hacia el racismo que sigue habiendo y ha despertado con más fuerza en Estados Unidos.

En Alemania durante la jornada 28 de la Bundesliga varios jugadores protestaron hincándose (Como lo hizo Colin Kapernick el mariscal de campo de los 49’s de San Francisco en 2016) como protesta al racismo que vive el mundo, el más representativo de estos jugadores fue Marcus Thuram hijo del Liliam Thuram, al anotar su gol con el Borussia Mönchengladbach. Jordan Sancho jugador del Borussia Dortmund se alzó su playera de juego y tenía un mensaje abajo que decía justicia para Floyd.

Hace cuatro años a Karpenick lo consideraban traidor y grosero en sus protestas al racismo por hincarse durante el himno de Estados Unidos tanto así que el mismo presidente Donald Trump pidiese su salida de la NFL y es hoy el día que no tiene trabajo por defenderse del racismo, hoy ese mensaje le hace por fin justicia, pero tuvo que venir un fallecimiento para que ese sentimiento de rechazo al color de piel regresara. Hay que recordar que la mayoría de jugadores en la NFL y NBA son de color por lo que sus protestas no se han hecho esperar. Lebron James, el jugador insignia de la NBA publicó un Twitter: ¿Por qué nos odian tanto? Y salió con una foto usando una playera que decía: I can´t Breathe que fueron las palabras de Floyd al policía que lo estaba asfixiando. Pero sin duda el mensaje más duro vino de parte de Michael Jordan que publicó: “Ya es suficiente”.

En el futbol americano de la NFL, es un tema que levanta polémicas porque por un lado los jugadores de color están totalmente en contra de este hecho y la mayoría sale en fotografías arrodillándose como en su tiempo Kapernick. Por otro lado jugadores blancos como el mariscal de campo Drew Brees de los Santos de Nueva Orleans hizo un comentario que ese acto de hincarse en el himno era grosero por lo que ya levantó polémicas en toda la liga y ha provocado roces entre los mismo jugadores inclusive al interior del mismo equipo.

En el automovilismo Lewis Hamilton el campeón del mundo y personaje de color hizo referencia en sus redes sociales que le daba profunda tristeza que no había ningún mensaje de protesta o de lamentación por este hecho de parte de la fórmula 1 deporte que él práctica y con ironía puso el mensaje que recordaba que los jefes máximos son de raza blanca por lo que entendía por qué no había ningún mensaje o respuesta.

Está claro que este hecho traerá muchas más consecuencias en todo el mundo y más en el deporte donde los atletas de color piden ese respeto sobre todo en los Estados Unidos donde el racismo está muy profundo en su ideología.

Por: Guillermo Lemus Legaspí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *