Comparte con tus amigos

Como balde de agua fría se dio la noticia el día 23 de mayo de que Monarcas Morelia un equipo no ganador, pero sí de más de 70 años de tradición se mudaría a Mazatlán, Sinaloa por el convenio hecho por parte de Tv Azteca dueña del club y el gobierno de ese estado. Siempre he dicho que los aficionados son lo último en lo que piensan los directivos y dueños del futbol y con este hecho está demostrado que no importa ni la tradición ni la cultura ni mucho menos las emociones de los aficionados lo que importa realmente es el negocio y lo que deja en términos económicos.

En México la Liga MX tiene el mote de Liga Bananera o Liga de Circo y con este hecho de mover franquicias por negocio se demuestra que así es, sólo importa el negocio en términos monetarios resulte o no el arraigo del movimiento. Recordemos casos como el de Atlante a Cancún, San Luis a Veracruz o Chiapas (Ya no lo recuerdo bien) Unión de Curtidores a Puebla, la desaparición de Tecos, San Luis, Jaguares de Chiapas y recientemente Veracruz y hace años de buenas a primera la de Leones Negros.

En meses pasados se hablaba de Puebla como la franquicia que Tv Azteca vendería (Tiene un prestanombres en Puebla) para que Mazatlán tuviera un equipo de Primera División aunando a que el gobierno del Estado no le importa el tema – negocio del deporte en el Estado llevaba gran fuerza este rumor, por lo que muchos poblanos ya estábamos (me incluyo) con la idea de que esto era casi un hecho. Todo dio un giro inesperado cuando nombraron la tarde del 23 de mayo a Carlos Poblete como Director Deportivo y confirmando las salidas de Boy como Presidente y la del Rambo Sosa como Director Deportivo. Para qué poner a Poblete un símbolo del Puebla es este puesto si se iba a vender, esa fue una señal clara de que el equipo se quedaba en la sede de la angelópolis.

Horas después del anuncio de Poblete en su nuevo puesto, se daba la noticia que Monarcas era el equipo sacrificado para ir a Mazatlán, su técnico Pablo Guede anunciaba su salida por no compaginar con el club en términos legales de su contrato, por cierto, Francisco Palencia llega a sustituirlo. Pero ¿Por qué Morelia? Analizando las cosas fríamente el equipo michoacano no tiene problemas de descenso, está mejor armado en cuanto a plantel que Puebla, su estadio es más pequeño que el Cuauhtémoc, tiene menos riesgos de perder dinero (Con eso de la nueva regla de los 3 últimos del consciente que tienen que pagar millones de pesos a la liga de desarrollo) en términos de negocio de las dos era la mejor opción. Tv Azteca además no pierde al contrario gana porque conserva los derechos de televisión, no lo vende solo mueve el equipo completo a otra ciudad donde además el gobierno de ese estado le pagará millones de dólares por la mudanza y todavía le ofrece ayuda y facilidades para lo que necesiten, cosa que en Michoacán ya no tenían esas canonjías, comenzando por el Estadio Morelos en donde había cierto grupo de personas que habían comprado hace años lugares perpetuos por lo que no se contaba con ese dinero y además este inmueble es propiedad del gobierno por lo que había que pagar una renta.

Puebla por su lado tiene problemas de descenso, riesgo de pagar de 5 a 15 millones de dólares, no tiene relación buena con el gobierno de Estado actual, tiene un plantel muy reducido con préstamos y jugadores que terminan contrato ahora en junio, con una afición dolida por los últimos años en cuestión administrativa y deportiva, uno ve estos hechos y entiende porque la franja se salvó de moverse de ciudad. Realmente si Puebla no quiere ser vendido o traspasado a otra ciudad debe tener en términos administrativos una gran inversión que le permita contar con un plantel de mediana calidad (Buena no digo porque es difícil económicamente y más en estos tiempos de Covid 19) y Poblete tendrá que tomar decisiones deportivas importantes sobre los jugadores que traiga y sobre todo el técnico que necesita el Puebla, creo que en ese término dejará a Reinoso como DT, pero tendrá poca paciencia con él.

Escuchaba a David Medrano, analista de Tv Azteca que en el futbol mexicano para que un equipo ande bien y estable económicamente necesita que las empresas principales de cada Estado se involucren con el equipo de futbol de la ciudad, porque así también se logra identidad. En el caso de Morelia, es nulo el involucramiento de las empresas locales con el club Monarcas, por lo que se sabe que si no hay dinero local de patrocinios es difícil convencer a otras empresas fuera del Estado que inviertan en el equipo cuando no sienten esa identificación. En Mazatlán son tres o cuatro empresas locales invirtiendo en esta nueva franquicia.

El caso de Puebla tuvo por muchos años a Volks Wagen como patrocinador y es cierto durante este tiempo el equipo invertía de buena manera sobre todo en extranjeros de calidad, y no se tenían los problemas económicos que tiene ahora el club. Cuando la armadora alemanda dejó de invertir, Puebla ha tenido muchos desajustes económicos y poca inversión o inversión con poca calidad en sus jugadores. Sólo Estrella Roja, Farmatodo, Providencia y SportMasters. Como empresas locales están invirtiendo, pero se necesita del principal de Volks Wagen para que hasta la misma playera vuelva a tener esa identidad que ha perdido y la afición nuevamente sienta los colores azul y blanca.

Por: Guillermo Lemus Legaspí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *