Comparte con tus amigos

El concepto surge en el siglo XVIII y viene del latín “solitas” que significa “cualidad de estar solo sin nadie mas”.

Autores como Harry Stack Sullivan la definen como “una experiencia desagradable conectada con la insatisfacción de la necesidad de intimidad personal”.

La filosofía y psicología difieren un poco con la definición, mientras que la filosofía la entiende como un estado positivo necesario para el desarrollo personal, la psicológica se centra en el impacto negativo que produce en la persona.

La soledad se define como una vivencia subjetiva por falta de conexión con los demás, la presencia física de personas importantes para nosotros no es una condición suficiente para no sentirse solos, necesitamos sentirnos conectados con ellas.

Cierto es que el ser humano es social y necesita de las relaciones interpersonales para conocerse a través de los demás para desarrollar habilidades cognitivas, psicológicas, físicas y espirituales.

Esto quiere decir que nacemos y vivimos como miembros de una agrupación de personas llamada sociedad sin la cual no podríamos existir, porque individualmente, solos y aislados, somos los seres más vulnerables e indefensos.

Sin embargo, también es cierto que necesitamos de momentos de tranquilidad y aislamiento social para conectar con nosotros mismos, para poder discernir o hacer introspección acerca de lo que nos acontece en nuestras vidas.

A veces necesitamos tomar distancia de un entorno que nos genera malestar, ya sea de una persona, una situación o cualquier otra cosa. Gracias a esta separación, conseguimos la tranquilidad y paz interior necesaria para recuperar nuestro bienestar psicológico e integral.

La soledad no es mala en si, si no más bien tiene que ver con la manera en la que te relacionas contigo mism@, si tú no disfrutas de tu propia compañía, estás huyendo de algo que no quieres confrontar estando sol@, también puede ser que tengas un apego o dependencia disfuncional y desproporcionada hacia alguien más.

RECONOCE TUS SENTIMIENTOS, EMOCIONES Y PENSAMIENTOS EN SOLEDAD.

Es importante darte cuenta de lo que sientes y del impacto que tiene en tu vida. Si crees que no eres capaz de gestionar estos estados internos lo mejor es buscar ayuda profesional.

El estar separados de los demás nos ayuda a poner los problemas en perspectiva, tomar distancia de aquello que nos daña nos permite analizar mejor las situaciones y tomar las decisiones que mejor nos convengan.

Al tomar conciencia de mis estados emocionales y saber mis necesidades, hacen que mantenga mejores relaciones interpersonales.

Es bien sabido que la creatividad se desarrolla en estados de soledad, de tranquilidad y relajación.

Desde mi punto de vista, la soledad es lo que surge entre la discrepancia entre las relaciones que quiero y las relaciones que no quiero. Si no conecto con las personas con las que me relaciono aún así seguiré sintiéndome sol@.

“HASTA QUE NO TE SIENTAS CÓMODO ESTANDO SOLO, NUNCA SABRÁS SI ESTÁS ELIGIENDO A ALGUIEN POR SOLEDAD O POR AMOR”.

SÓCRATES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *