Comparte con tus amigos

La primera vez que escuché esta expresión fue de mi hermano de vida, quien me la dirigió en calidad de llamada de atención, para que me pusiera lista, actuara rápido y lo hiciera bien. Después la oí en boca de una vecina de 20 años, bonita y bien presentada que me refirió que su papá le había dicho “ponte chingona” cuando la mandó al banco, sola, un sábado por la noche, a un municipio cercano de donde viven. Y ahí fue la chamaca.

–¿Ibas sola?

–Sí.

–¿En la noche?

–Sí.

— ¿En camión?

–Sí.

–¿A sacar dinero del cajero del banco?

–Sí

–¿Cuántos años tienes?

–Veinte.

–¿Sabes cuántas jóvenes de tu edad que andan solas por la noche, son blanco perfecto para que les pase algo?

–¿Qué le digo a mi papá si el “ponte chingona” significa que lo tengo que obedecer sin chistar y regresar con la orden cumplida?

–Puedes responder: “Mira papá, son las nueve de la noche. Tengo que tomar el transporte público a esta hora para ir a un cajero del banco en otro municipio a sacar dinero, regresar y entregártelo. ¿Sabes cómo está la inseguridad para las mujeres jóvenes como yo que andan solas de día, y peor de noche? Con todo respeto, “Ponte chingón tú”: O me llevas en tu camioneta o lo dejamos para mañana cuando puedas y con gusto te acompaño porque el dinero tú lo necesitas.

–No lo había pensado.

–Pues ya lo pensaste. Y te voy a brindar otra opción.

–¿Cuál?

–Desobedece.

–¿Cómo?

–Fácil y simple: no tienes por qué obedecer lo que te ordena tu papá si tú ves lo que él no ve; los riesgos que corres yendo sola, de día o de noche, en transporte público, a sacar dinero del banco y regresar sola y con el dinero. Piensa en la posibilidad de que alguien te observe, y peor, que te siga.

–No había pensado en eso.

–Pues ya lo sabes, ya pensaste en las dos cosas: aprende a cuidarte porque nadie te va a cuidar si no lo haces tú primero. ¡Que se ponga chingón él! ¡Tú integridad está de por medio! Y si él no lo ve, tú sí lo estás viendo, y se lo puedes mostrar: hay demasiados casos que se conocen y se hacen públicos. Dile que tú no quieres ser uno más.

alefonse@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *