Comparte con tus amigos

Max Verstappen por fin logró el campeonato mundial de la máxima categoría del automovilismo, La Fórmula 1, y de qué manera lo consiguió, en la última vuelta de la temporada, que ni el mejor guionista de Hollywood se hubiera imaginado. Se combinaron muchas cosas en Yas Marina (Abu Dabhi) para que lo que parecía imposible se hiciera realidad y el piloto de Países Bajos por fin consiguiera el ansiado campeonato derrotando al heptacampeón del mundo Lewis Hamilton de Mercedes.

Para los que nos despertamos muy temprano el día domingo fue una carrera de grandes cambios emocionales, en donde ya no había uñas que morder, ya no había espacio para caminar, lo mejor es que si había cabellos para jalarnos los pelos de lo emocionante que fue esta última carrera de la temporada 2021. El día sábado Verstappen consiguió la Pole Position en un manejo excepcional, ayudado por Checo Pérez, que hizo una succión para darle paso al piloto 1 de Red Bull y poder largar primero para la carrera del domingo.

Los nervios comenzaron cuando en el inicio de la carrera Hamilton tomó la punta luego de partir segundo en la parrilla, en las primeras curvas Verstappen intentó volver a tomar el primer lugar, pero no pudo conseguirlo. Las estrategias de neumáticos comenzaron entre las dos escuderías, el británico logró tener ventaja de más de 10 segundo sobre el holandés. El primero en entrar a pits fue Verstappen para que le colocaran neumáticos duros, a la siguiente vuelta Hamilton entró a pits para que le pusieran los mismos que a su competidor y logró salir adelante del Red Bull. Lo emocionante de esto llegó cuando Checo Pérez tomó la punta de la carrera y Hamilton le recortó los 10 segundos que traía de desventaja, ahí el mexicano hizo una defensa extraordinaria reteniendo al de Mercedes por 10 segundos, no permitiéndole que lo rebasara y dándole tiempo a su compañero de equipo para que los pudiera alcanzar, Hamilton logró adelantar a Checo Pérez y dejó a Verstappen a un segundo del campeón del mundo hasta ese momento; esta maniobra de Checo hizo que Verstappen dijera en la radio lo siguiente: “Checo es una leyenda” y el ingeniero de Red Bull le respondiera “Está convertido en un animal”.

Lamentablemente conforme pasaba la carrera Verstappen no podía alcanzar a Hamilton, su última estrategia fue cambiar nuevamente neumáticos, esperando que el británico desgastará los suyos y poco a poco se fuera acercando, pero esto no ocurrió, la unidad de potencia del Mercedes hace que el auto vuela y mantuvo a raya al de Red Bull las siguientes vueltas. Todos los aficionados, en televisión y los presentes en el autódromo dábamos el campeonato para Hamilton a menos que pasará algo extraordinario. Y este milagro para Red Bull sucedió, así como esta maldición también pasó para Mercedes.

Su servidor dijo en el programa Tifosis Radio, el miércoles, antes de la carrera que a menos que sucediera un incidente, nadie le quitaría el campeonato a Hamilton, porque su coche tiene algo que hace que sea el más rápido del circuito desde tres carreras antes. Este suceso lo provocó Nicolas Latifi de Williams, cuando cinco vueltas antes de terminar la carrera, chocó su auto contra el muro de contención por lo que tuvo que entrar el auto de seguridad, este hecho volvió las esperanzas a Red Bull porque sabían que la ventaja del británico de más de 10 segundo se terminaba y que posiblemente habría una o dos vueltas para pelear de tú a tú con Hamilton. Cuando entró el auto de seguridad inmediatamente llamaron a los dos coches de la escudería austriaca para ponerles gomas suaves que en lapsos de una o dos vueltas hacen que el coche vaya más rápido.

Por otro lado, Totto Wolff director deportivo de Mercedes pedía a la comisaria de carrera que no ingresará el auto de seguridad porque sabía que la ventaja se perdería y esto mismo sucedió. Otra cosa a recalcar es que Hamilton no entró a Pits a cuatro vueltas de terminar la carrera, su equipo estaba listo con los neumáticos amarillos que son medios para aguantar la embestida de Verstappen, dudo y al final esto le iba a costar muy caro. Faltando dos vueltas para terminar la carrera había cuatro autos rezagados entre Hamilton y Verstappen, la comisaria le negó al holandés adelantarlo lo que provocó una reacción de mismo diciendo que había protección a Lewis, pero unos segundos después se lo permitieron y se colocó atrás del heptacampeón del mundo. Checo Pérez tuvo problemas en su motor que estaba a punto de explotar por lo que lo retiraron de la pista para no provocar otro safety car y que matara todas las esperanzas del campeonato.

Faltando una vuelta el auto de seguridad se retira y comenzó el milagro para Red Bull, con gomas nuevas y suaves Verstappen adelantó a Hamilton en la vuelta cinco del circuito, en la curva siete Hamilton intentó pasarlo, pero no pudo, las gomas duras que traía de más de treinta vueltas no pudieron competir con el Toro Rosso de Verstappen que vio la bandera a cuadros, y el campeonato de mundo por fin después de siete temporadas como piloto de Fórmula 1. La mala estrategia de Mercedes o la soberbia de Hamilton de no entrar a pits una vez estando el safety car les pasó factura y se les fue el octavo campeonato para el británico con lo que se hubiera convertido en el más ganador de todos los tiempos por encima de Shumacher.

Determinar el campeonato en la última vuelta nadie lo hubiera imaginado ni en el mejor de los escenarios posibles, hay que recordar que Hamilton y Verstappen llegaron con igualdad de puntos por lo que el que ganara se convertiría en el monarca del 2021. El rebase de la curva cinco provocó jubilo y gritos en el circuito y en los aficionados que los estábamos viendo por la televisión, Verstappen destronaba a un gran campeón del mundo que había dominado la categoría en lo últimos cuatro años. Cuando Verstappen cruzó la meta todo mundo festejó (En Reino Unido no), Horner, gritaba de emoción, los mecánicos de Red Bull no lo podían creer lo imposible se hizo realidad, bendito este deporte que hasta la última vuelta provocó un climax impresionante digno de una gran película.

La frustración de Hamilton la reflejó cuando se quedó sin palabras en la radio, Totto Wolff tenía mucha ira, aventó los micrófonos y se fue lejos de las cámaras, era normal se les fue el campeonato en un minuto. Si hablamos de merecimientos Verstappen ganó diez carreras en la temporada, merecía el campeonato y el deporte hizo justicia.  En el pódium Hamilton felicitó al nuevo campeón y a Red Bull, Checo Pérez también fue a felicitar a su compañero de equipo, así como el representante de Honda que no cabía de felicidad (se retira después de esta temporada).

Max no podía creer lo que estaba viviendo, es campeón del mundo, la imagen junto a su padre sentados en el pit platicando y sobre todo el piloto en perplejidad de lo que acababa de conseguir. El nuevo campeón dijo en varias entrevistas que Checo Pérez es un gran ser humano y un gran compañero y que sin él no hubiera conseguido el tan ansiado campeonato de pilotos.

También se fue Kimmi Raikkonen de la Formula 1, Bottas pasa de Mercedes a Alfa Romeo, Giovinazzi se va también de la f1 para cederle su asiento a un piloto chino, Russell pasa de Williams a Mercedes. Que temporada nos espera en el 2022, nuevos coches, nuevo reglamento, nuevos neumáticos. La mesa está lista y servida, mientras Verstappen  reinará un año como campeón de esta categoría.

Por: Guillermo Lemus Legaspi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *