Comparte con tus amigos

Esta pregunta de ¿y ahora que hacemos? Se la están haciendo todos los dueños, directivos, jugadores y entrenadores, así como medios de comunicación y demás empresas ligadas al futbol y a la liga MX después de que la Bundesliga en Alemania pudo reiniciar con la temporada que había dejado pendiente por más de 60 días.

Los dueños y directivos no se ponen de acuerdo en cómo regresar a la actividad futbolística. Se piensa en lo deportivo, pero se está priorizando lo económico, los equipos como Pachuca, León, Puebla, Atlas, Santos, Querétaro, Juárez y Toluca están perdiendo mucho dinero debido a que viven en su mayor parte de sus patrocinadores que en este momento no les están pagando nada y alguno inclusive quieren ver en el contrato en las letras chiquitas el cómo pagar menos o de plano rescindirlo. Los otros equipos como Pumas, Chivas, América, Cruz Azul, Tigres, Monterrey, Morelia, tiene una empresa que los ayuda por detrás, aunque sí tuvieron que hacer ajustes sobre todo en sueldos diferidos a sus jugadores.

Unos equipos quieren regresar, priorizando lo económico saben que, si regresan a la actividad, aunque sea a puerta cerrada, las televisoras tendrán que pagarles y los patrocinadores también al aparecer su marca. Otros no ven con malos ojos cancelar el torneo porque se evitarían pagar sueldos de jugadores y renegociar contratos para la siguiente campaña evitando aún más las perdidas.

Tomando en cuenta lo deportivo se busca que los jugadores no pierdan ritmo y tengan actividad por lo menos cada tres días, así se terminaría en el mes de Julio con todo y liguilla. Chivas y Atlas hicieron pruebas a sus jugadores (4 Mil pesos cada una de las pruebas) como un inicio para que por lo menos se pueda regresar a los entrenamientos. La gran noticia la dio hace unas horas el Club Santos que explica que son 8 los jugadores que salieron positivos, pero son asintomáticos por lo que es un freno para reanudar la liga por esta situación.

El dueño de Chivas Amaury Vergara propondrá un plan a la junta de dueños la otra semana en donde quiere que los 18 equipos jueguen en el estadio Jalisco y Omnilife, se concentren en diferentes hoteles de la ciudad para evitar los viajes y se juegue un partido diario, así se terminaría la campaña pronto y se buscaría que las televisoras paguen lo correspondiente; el problema es que 5 equipos ya dijeron que prefieren que se cancele el torneo.

Como aficionados todos queremos que vuelva el futbol, pero seamos sinceros en ciudades como Puebla, Ciudad de México, Pachuca y Toluca los índices de contagios y fallecidos por Covid 19 va en aumento por lo que difícilmente se puede pensar en volver a jugar en estas ciudades, las otras ciudades como Guadalajara, León, Monterrey, Tijuana están en color amarillo del semáforo, pero también se corre un gran riesgo de sanidad.

Creo que los dueños de los 18 equipos no tienen la certeza de empezar ni de concluir el torneo hay mucha especulación al respecto. Al final creo que se cancelará este torneo con campeón vacante y se organizarán para la planificación del siguiente. La pregunta es ¿Qué pasaría si se reanuda la temporada y salen más casos positivos? Se tendría que volver a suspender el torneo y creo que por ahí está la respuesta que tomarán los dueños.

Es una lástima esto que pasa, teniendo en cuenta que el futbol es lo más importante de lo menos importante, pero priorizar la salud por encima de lo económico es lo más importante.

Por: Guillermo Lemus Legaspí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *