“Aquel que piensa de manera positiva logra ver lo invisible, tocar lo intangible y conseguir lo imposible”.
Anónimo
Por: Winston Samuel Ojeda
Una noche el célebre músico israelí Itzhak Perlman tocaba para el público que había llenado una sala, cuando, en medio de una pieza, se oyó un sonido que todo violinista en un escenario detesta oír. El chirrido hirió el aire. ¡Una de las cuerdas de su violín se había roto!
El suspenso era palpable en el auditorio luego que la orquesta se detuviera a la espera de lo que haría Itzhak. Sin embargo, en lugar de pedir otro violín, el músico hizo una breve pausa y con señas le indicó al director que continuara la pieza. Abordó la que para la mayoría sería una tarea imposible: tocar una compleja pieza musical con un violín de apenas tres cuerdas.
Ante el asombro de todos, las notas se escucharon con claridad, maestría y armonía, de modo que cuando finalizó su interpretación, se rompió el profundo silencio que imperaba y todo se tornó en ovaciones y aplausos interminables, no sólo del público, sino de los mismos músicos ahí presentes.
Las situaciones límite y las grandes pruebas no eran desconocidas para Perlman. De niño fue afectado por la poliomielitis, lo que lo obligó a usar permanentemente aparatos ortopédicos y a caminar con muletas; debido a esa discapacidad se tuvo que esforzar para ponerse de pie y luego hizo una seña al público para que callara.
A continuación, dijo con humildad: “¿Saben?, algunas veces, la tarea del artista es descubrir cuánta música puede crear con lo que le queda”
Lograr hacer posible lo imposible es una idea fascinante y motivadora. A lo largo de la historia, los seres humanos hemos demostrado una capacidad sorprendente para superar desafíos aparentemente insuperables y alcanzar logros extraordinarios. Esta capacidad de ir más allá de lo que se considera factible o alcanzable nos muestra la inmensa creatividad, perseverancia y determinación de la mente humana.
El concepto de hacer posible lo imposible es un recordatorio de que los límites que enfrentamos a menudo son autoimpuestos y están arraigados en nuestras creencias y percepciones limitadas. Al explorar y emprender nuevos desafíos, podemos descubrir habilidades y talentos que nunca habíamos imaginado. En este proceso de autodescubrimiento, podemos sorprendernos de lo que somos capaces de lograr.
Sin embargo, lograr lo imposible no es un camino fácil. Implica enfrentar obstáculos, fracasos y momentos de incertidumbre. La clave para superar estos desafíos es mantener la voluntad de aprender de los errores, ajustar los engranes y continuar avanzando incluso cuando las circunstancias parezcan desalentadoras.
En su momento, grandes inventores, deportistas o científicos, compartieron la convicción de que lo que otros consideraban imposible, era simplemente un desafío que requería una actitud a toda prueba.
La búsqueda de lo imposible puede ser aplicada también en el ámbito personal. En tu caso, seguramente tienes sueños y metas que a veces parecen inalcanzables, no obstante, al adoptar una postura mental positiva y perseverante, podrás acercarte más a lo que antes parecía fuera de tu alcance.
En resumen, lograr hacer posible lo imposible, no es más que un acto de valentía y confianza en ti mismo, el combustible que te impulsa a desafiar las expectativas y a trascender los límites autoimpuestos.
De hecho, al abrazar la idea de que lo aparentemente imposible es sólo una oportunidad para crecer y desplegar tus habilidades, renovarás la certeza de alcanzar nuevos horizontes y de esa forma, dejarás un impacto duradero en muchas vidas, incluidas las de tu propia familia.
De modo que … ¿estás listo para convertir tus sueños en realidad?
*Winston Samuel Ojeda es conferencista, consultor y escritor con más de 40 años de experiencia impartiendo conferencias y seminarios. Su oratoria impactante y amena, abarca temas que se relacionan con el crecimiento personal, el liderazgo, las ventas, la familia y el mundo del Network Marketing.