En el sexo y en la política… todo es muy frágil…
Frágil Del lat. fragĭlis. 1. adj. Quebradizo, y que con facilidad se hace pedazos. 2. adj. Débil, que puede deteriorarse con facilidad. Tiene una salud frágil 3. adj. Dicho de una persona: Que cae fácilmente en algún pecado, especialmente contra la castidad 4. adj. Caduco y perecedero
DRAE
En el sexo y en la política todo es frágil como el cristal… todo puede romperse con algo tan leve como un gesto… una palabra… una omisión… Y no hay que confundir fragilidad con emoción, ni esta con inocencia… porque en el sexo y en la política, las fieras también tiemblan…
La vida es frágil… puede acabar en cualquier momento y de mil maneras… hemos sido testigos de la amarga ironía de que la muerte caiga en el esplendor de las personas… Un cardiacazo fulminante… un helicopterazo fatal… de ahí la importancia -ante la fragilidad- de vivir el ahora sin postergar -ni el sexo ni en la política- las posibilidades…
La vida es tan frágil -y el vigor también- que en el sexo y en la política es absurdo no atreverse a lo mejor que uno pueda emprender… El éxito en ello nos da motivo y fuerza para sobrevivir, y la capacidad de vivir plenamente las potencialidades presentes nos da trascendencia… La vida se debate con fuerza en una obstinación instintiva de la que resultan existencias increíblemente fuertes… Nadie es tan viejo que no pueda vivir un año más, ni tan joven que no pueda morir en este instante…
Fragilidad y fortaleza no son siempre lo que parecen… el huracán puede arrancar de tajo al robusto roble, mientras que el esbelto junco se dobla y resiste… En la política de hoy un predicador desmañanado se nos presenta como un roble, pero el huracán pandémico y sus secuelas podrían tumbarle mientras sencillos juncos resisten y se desarrollan… La Historia ha constatado la caída de Roma y de la URSS… y La Vida ha visto morir amores que parecían eternos…
No es lo mismo frágil que débil… En el sexo la potencia puede ser frágil, pero la capacidad de gozo compartido, fuerte… muy fuerte… y lo es porque está consciente de su fragilidad… Debajo de las capas superficiales -en el sexo y en la política- las personas desean reconocimiento, porque sus vicios y virtudes no son sino atajos para alcanzar la plenitud…
En la política, un gobernante o un movimiento que aparentan gran fortaleza, resultan terriblemente débiles ante lo inesperado… La fragilidad de la vida puede anular la fortaleza de un grupo que había dominado por ocho años y parecía hacerlo por seis más… un 24 de diciembre lo constata…
En la política las alianzas y las lealtades son frágiles cuando la cohesión se finca en la codicia… por el contrario, cuando el ideal desafía a la vida y a la muerte, la alianza no es tal… es hermandad y es Cuerpo Místico…
En el sexo las uniones son firmes cuando la maleabilidad del gozo trasciende al efímero placer, pero son tan frágiles como el entusiasta regocijo del cándido enamoramiento… En el sexo y en la política, todo lo que es agradable siempre es frágil y fugaz… es como una frágil rama que se mece sobre un abismo… Eso es lo que les hace interesantes.
En la política, la fragilidad de la estabilidad debe asumirse a veces con la flexibilidad del junco y otras con la fortaleza del roble… Ante el viento huracanado de las demandas sociales como junco… ante el hacha del terrorismo y la delincuencia, con la fuerza del roble…
En la política, lo que en las mañaneras parece bueno, es tan frágil y efímero que puede disolverse con el silencio del predicador… Él puede callar por su propia fragilidad y con ello anular la aparente fortaleza de las hordas que le siguen con la expectativa del botín… En el sexo un gran momento es tan frágil y efímero puede esfumarse por el sonido de un teléfono.
La fragilidad les da encanto a muchas cosas… la mujer inteligente sabe mucho de eso y lo emplea tanto en el sexo como en la política, donde luego sorprenden, como lo han hecho la Dama de Hierro y la Física del Poder1…
Que frágil es quien todas las mañanas se siente poderoso… no tiene conciencia de la fragilidad de su propia vida, de la fragilidad de sus alianzas, de la fragilidad de su partido ni de la de su popularidad… No ha aprendido que hablar y hablar no soluciona nada, ni que endurecer sus posiciones le da la fragilidad del cristal que puede romperse con un pequeño golpe en el punto y momento precisos…
¡Qué frágil es el entusiasmo que arde, embriagado de obsesiones y fobias…!!!
¡Qué frágil es su noción de realidad…!!!
¡Que torpe su afán de exhibirles todas las mañanas… y algunas tardes y noches también…!!!
México no es frágil… ha resistido la acción de bandoleros que la historia oficial nos presenta como héroes… sobrevivió a nuestro trágico siglo XIX… a la robolución, al maximato y al priato… Nuestra nación ha prosperado a pesar de todo ello…
Las últimas décadas hemos vivido una comedia2, una farsa3 y el triste drama4 que transcurre, pero seguramente LA FRAGILIDAD del predicador y más la de su movimiento, evitarán una tragedia5
1.- Margaret Thatcher y Ángela Merkel, respectivamente
2.- Pieza teatral en cuya acción suelen predominar los aspectos placenteros, festivos o humorísticos, con desenlace casi siempre feliz.
3.- Enredo que tiene como fin engañar o aparentar.
4.- Obra teatral o cinematográfica en que suceden acciones tristes o desgraciadas, sin llegar a alcanzar el dolor o intensidad de la tragedia.
5.- Obra dramática cuyo desenlace es desgraciado
DRAE
Por: Luis Paredes M