Debemos exigir que se deje de polarizar y de utilizar a las instituciones del Estado para atacar a personas, a periodistas y a organizaciones como MCCI.
Universidad Iberoamericana de Puebla, Puebla contra la Corrupción e Impunidad
Causa en Común, organización de la sociedad civil encabezada por María Elena Morera, convoca a exigir al presidente que detenga las calumnias, los señalamientos y que detenga su obsesión de polarizar a México y los mexicanos. Me uno al llamado, y les invito a ustedes, amables lectores, a sumarse también.
Transcribo aquí el llamado:
“Los ataques obsesivos contra la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y contra otros actores sociales, todos ‘enemigos’ designados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, suben de tono cada mañana, mientras el país profundiza su estancamiento económico, se agrava la violencia, desaparecen o se deterioran instituciones y la corrupción se confirma como un problema persistente y grave en México.
“Organizaciones de la sociedad civil como MCCI, periodistas, académicos, artistas, políticos, empresarios y ciudadanos son acusados, calumniados y descalificados todos los días, en un acto de poder que más que conferencia de prensa va tomando el perfil de un linchamiento público.
“De los ataques se ha pasado a las instrucciones para que se les investigue y se les persiga desde las instituciones que son de todos.
“El ánimo de polarizar, el lenguaje incendiario, las calumnias y los insultos que se profieren todos los días desde el Palacio Nacional deben parar. No se puede conducir al país desde el odio de unos a otros, desde la coacción o el exceso. La democracia requiere que el presidente de la República encare los problemas que el país enfrenta y que garantice en los hechos y con su ejemplo, la manifestación libre de las ideas.
“Va nuestra solidaridad para MCCI, para todas y todos los ciudadanos que día a día hacen su trabajo periodístico, opinan, critican, proponen o sencillamente exponen sus ideas para construir un país más justo y mejor, un país para todos”.
Este lenguaje y este linchamiento público de “enemigos” del presidente debe parar. Haber ganado la elección de 2018 no le da derecho al presidente de insultar, calumniar o utilizar las instituciones del Estado para perseguir o acosar a personas que él cataloga como sus “enemigos”. Al hacerlo, y encima atacar al árbitro de la contienda y al Tribunal Electoral, refuerzan indicios de un régimen peligrosamente autoritario. Y no es cuestión de ideología, sino de acumulación de poder. Que todo el poder recaiga en una sola persona es gravemente peligroso. Por eso las democracias han construido sistemas de contrapesos que acoten el poder del jefe de gobierno. Por eso los personajes autoritarios buscan debilitar o de plano desaparecer las limitaciones de su poder. Por eso debemos defender al INE y la libertad de expresión, por eso debemos exigir que se deje de polarizar y de utilizar a las instituciones del Estado para atacar a personas, a periodistas y a organizaciones como MCCI.