Comparte con tus amigos

Aunque parezca paradójico, mientras miramos desde el balcón propio, el putiferio nacional ajeno, el de la “democracia plena” de la Spain “imperial”, en Cataluña también existe un putiferio que, a veces, no envidia al del vecino.

Para entrar en situación. Tenemos, en el Congreso de los Diputados o Cámara Baja, en la actualidad llamada “Casa de Leones” o “el Corral de Pacheca”, una Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y un PDeCat que dicen ser independentistas, pero apoyan al Gobierno “más progresista de la historia” para que gobierne la España que no le permite que se separe, porque si no gobernaría la gaviota que tampoco permite que se separe. En tanto, que la portavoz del gobierno progresista, dice, en rueda de prensa, que: ”La mayoría independentista 52% no desaparece”, y se pone la mano en la boca para que no le salga la risa tonta de engañabobos, es un decir.

Y en la Catalunya “independent”, aquí en casa, con ese 52% de representación, que se autodenomina independentismo, repartido entre ERC, JxCat y la CUP, que se tiran los trastos a la cabeza por una “Mesa de dialogo” y una “Bilateral” que no se sabe de qué irán las reuniones, si es que las hay, y con vetos para sentarse en la mesa. Y como colofón unos presupuestos que están abriendo más grietas en ese 52% que los propios embates del “Santiago y cierra España” o de los tribunales “superiores” que día sí y día no, lanzan sus bombas fétidas contra el independentismo y, en medio, la lengua y los tribunales haciendo política con leyes derogadas. Aunque lo de las grietas, o fisuras, debería mirarse tiempo atrás, cuando se tomó la decisión de: exilio o prisión, y cada uno tomó una dirección que, a lo largo no ha sido beneficioso lo de la prisión, para la Independencia, porque le dieron alas a un gobierno retorcido que, hizo uso de una “justicia” corrupta y con ansias de poder. En tanto que el exilio les está clavando aguijones en la parte más hedionda de la “justicia”, con banderillas de castigo desde los tribunales de la UE.

Sin olvidar la oposición, con el PSC a la cabeza como primera fuerza votada, o “·gobierno paralelo”, como el Fantasma de la Ópera, pero sin música, además, los otros partidos, meros testimonios, asomados a los balcones del Parlament para ver quien queda de pie.

El último ejemplo lo tenemos con los presupuestos, donde la ERC gobernante con JxCat a rebufo y poniendo morritos de disgusto, la CUP se va arriba y dice que nanay del Paraguay, que sus votos no sólo sirven para dar el visto bueno a un gobierno independentista, sino que la independencia es algo más, y dando un portazo dice que “la proposta del Govern es insuficient”, que “los presupuestos no responden al giro político hacia la izquierda, ni a la defensa de los derechos sociales y democráticos” y presenta una enmienda a la totalidad. Si la CUP cree que todo lo que “reluce” en el Govern Català es izquierda, más vale que vaya al oculista y se lo haga mirar. Y, después, viene el tweet de Junqueras, que es como un estornudo en un ascensor y sin mascarilla, señalando “Que ponemos la independencia en el congelador hasta 2050 no quiere decir no seamos independentistas, quiere decir que damos 30 años al Estado español para lo que lo vayan asimilando. Sabemos que ERC es imparable y los tenemos acojonados”. ¡Vale! Si tú lo dices estimat profe, es que la cosa va para largo y seguimos con las promesas futuristas del “puedo prometer y prometo”, o algo muy parecido a lo que nos decía el PSOE ·”descamisao” y lo que está haciendo en el presente. Aunque lo de “los tenemos acojonados”, no me entra en la mollera, porque no sé si te refieres, vosotros a ellos, o ellos a vosotros, porque yo no lo veo tan claro, ni tan acojonados. Perversos y corruptos, SÍ, pero acojonados, NO, porque ni sienten ni consienten.

Así que, entiendo lo que hace la CUP que, para tener más de lo mismo, o sea, más autonomía, no se necesitan alforjas, ese camino ya lo tenemos allanado con la ayuda de En Comú Podem (los comuns) y el “gobierno paralelo” del PSC, con el filósofo Illa a la cabeza.

También, Reguant (CUP) deja clara una interrogante: “No se está trabajando para generar las condiciones para la autodeterminación. Lo que el país necesita es que Junts y ERC aclaren si apuestan por el referéndum”. Y en llegando aquí, es como lo de la Ínsula de Sancho.

Palinuro la retrata en su artículo del domingo: “La CUP té la virtut d’incomodar a la resta de l’independentisme. Exerceix la seva funció de torracollons al millor sentit del terme, si l’en té…” (persona que molesta, que es pesada y difícil de soportar). Algo así, como que, si ERC no tuviera que depender de los votos de la CUP, ni le daría la hora. Pero es lo que tiene, mantener un discurso de independencia mientras hace la cama al gobierno del Farsánchez, más progresista de la historia” y parte del extranjero, apoyando los presupuestos generales del estado a cambio de una “supuesta” mesa de diálogo que no tiene finalidad de referéndum.

Y llegados a esta situación, ERC abre los brazos a los de En Comú Podem, porque un presupuesto es un presupuesto y a ti te encontré en la calle, diría la copla.  Es como una carambola a tres bandas: En Comú Podem (los comuns) apoyan a ERC para los presupuestos de la Generalitat de Catalunya, a cambio de que ERC apoye a Ada Colau en los presupuestos de Barcelona, y de camino ERC y PDeCat en el Congreso apoya al ·gobierno de coalición” (PSOE-Podemos) a probar los presupuestos generales del Estado. Y es que eso de apoyarse, unos a otros, con la nariz tapada se está poniendo de moda, a pesar de que el olor a podredumbre y corrupción queda en el aire al servicio de los sufridos votantes.

No sé si estos presupuestos de la Generalitat, son los mejores. Se pueden mejorar. Pero lo que sí es importante es que los tres partidos del 52% flexibilicen sus posiciones y consigan que la aritmética parlamentaria mantenga vivo el frente independentista y no eche carnaza para alimentar al Minotauro del Estado y su caverna.

Como ocurrió con la actitud del President Aragonés, abandonando el Parlament cuando un diputado, de su propio gobierno, le enmendaba la plana. Demuestra que no es necesario que el Estado español meta cizaña para dañar el independentismo. El President nunca debería levantarse, cuando otro diputado esté en el uso legal de la palabra, porque no le agrade las opiniones contrarias. Creo que en el sueldo “publico” entra esta función. Demostró un desprecio a la propia Institución Catalana y a la libertad de expresión.

Por: Paco González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *