Comparte con tus amigos

¡Vaya semanita! Diría el programa humorístico de ETB 2, aunque la cosa no ha ido de chirigota, a pesar de la “gracia” de los “indultos”, siguiendo la estela de la ley de 1870, para proteger a las “víctimas” de los dislates de la monarquía absoluta. Una ley desarrollada por el Ministerio de Gracia y Justicia. Supongo, que por eso en la CE del 78, art. 62, dice que “corresponde al rey ejercer el derecho de gracia…”. Y en esas seguimos, las leyes del siglo XIX, ordenando en el siglo XXI. Y queremos ser “modernos” y con una “democracia plena”. ¡Europa frena un poco que nos quedamos rezagados! Y de aquellos polvos estos lodos. Unos indultos que no se sabe si tienen que ir solos o con leche. Porque, por si solos no resuelven el problema.

Y el lunes, 21 de junio, con la entrada del verano, había que poner en escena, un anuncio “con barniz oficioso” en el Gran Teatro del Liceo, más propio de otros tiempos, pero impropio de un ejecutivo progresista. Las prisas, más bien parecen la contraprogramación de los actos de la tarde en El Consejo de Europa. Así lo apunta, Josep Costa, ex vice president del Govern Catalá vinculando la concesión de los indultos a la presión internacional por los presos, ya que P. Sánchez, sabía que el Consejo de Europa pediría la liberación de los presos, y señala que: “Los indultos no serían ningún acto de magnanimidad, como lo ha vendido, sino la cesión a una creciente presión internacional”.

Así que “Farsánchez”, a toda prisa, como si le hubieran puesto un cohete en el culo, montó la “opereta”, sin personal de la farándula, que para eso son muy profesionales, los de la farándula. Fueron 300 los asistentes, pero el independentismo brilló por su ausencia, en el interior, lo cual no quitó que le interrumpieran con gritos de: ”La Independencia es la única solución”, o “no pactéis los indultos”. Al mismo tiempo, fuera, una concentración de independentistas gritaba por la Amnistía y por la Autodeterminación. Y es que aún no se dan por enterados que en Cataluña no son bien recibidos.

Agustí Colomines en ElNacionalpuntCat señala que: ”La solució arribarà quan els ciutadans de Catalunya, els que estan a favor de la independència i els que no, puguin decidir què prefereixen”. No necesita traducción. Y continúa:” el problema es que ningún partido español está dispuesto a escuchar a los independentistas…”

Los 300 no eran espartanos, eran la “claqué” invitada, o contratada para amenizar el evento, formada por altos cargos socialistas del PSC con el exministro de Sanidad, Salvador Illa a la cabecera, haciendo de “Espada mayor”. Dirigentes de los Comunes, la plana mayor del establishment catalán, en forma de representantes empresariales como Fomento, Grupo Godó, Unió de Pagesos, y de la Societat Civil Catalana, la derecha respondona en Cataluña, a caballo entre Vox, C’s y PP. La banca, la PIMEC, AGBAR, y así hasta completar el cupo de vasallos.

Aunque la intención era “mala”, el patinazo fue de nota, cuando introdujo los versos de Miquel Martí Pol “Som on som” tergiversando el significado del poema y metiéndolos dentro del discurso, como las “morcillas” en el teatro, para aderezar el guion.

Los tres motivos del discurso son para ponerle un marco. 1) porque se ha acabado la vía judicial con sentencia firme del TS;. 2) porque el gobierno está obligado a tramitarlos y dar respuesta a las peticiones de gracia, y 3) porque el paisaje que nos ha dejado la pandemia nos ha transformado, nos ha hecho tomar conciencia viva de lo que es verdaderamente importante, la vida….

Para llorar y no echar gota. En un problema político-judicial, como el que está cayendo, se agarra a la pandemia del Covid para sacar la cabeza a flote. Y de la chistera saca lo de construir una nueva España, aunque si es con el Plan España 2050, estamos apañados, los mayores de 65. “Largo me lo fiais, amigo Sancho”. Lo cual no quita, que falta le hace, lo de construir una nueva España, porque la actual la están dejando hecha unos zorros. Y después para rellenar un poco, ha metido lo de los fondos europeos. Aunque, a su pesar, ha reconocido que “el coste de mantener esta situación es prohibitivo, España no se lo puede permitir”.

Vicent Partal, en Vilaweb, le hace un retrato muy pulidito a Pedro Sánchez: “El gran problema del colonizador es que apoya toda su actuación sobre una jerarquía inamovible en la que siempre él es el superior. No puede pensar de otra manera y, por tanto, no es capaz de adaptarse a la realidad”.

Y la realidad es que, además de presos políticos, hay políticos exiliados. Y a esos los ha dejado fuera del “programa”, y algo así pasa con las casi 3.000 causas procesales abiertas contra el independentismo. Una bicoca que ninguna “Mesa de Negociación” será capaz de resolverla, por muchos meneos que el trilero le dé a los vasos para “ocultar la bolita”.

Mientras tanto, en Bruselas, el PSOE presentaba enmiendas a contracorriente, al informe que debatirían en el Consejo de Europa, sobre la actuación de la justica contra los políticos catalanes, los presos y los exiliados. Y es que no lo pueden remediar.: Una de cal y otra de arena. O el palo y la zanahoria.

Pilar Carracelas, en “ElMónpuntCat”, escribía: “Pero si hacemos una lectura más allá, puede producirse una curiosa paradoja, según la cual, esta medida que es una farsa para disimular el paso a un nuevo orden político cada vez más autoritario, tanto en Cataluña como en España, puede suponer una oportunidad de democratizar el discurso para incitar el conflicto que requiere volver la independencia al centro del debate”.

El martes, 22 de junio, Sánchez se tiró de cabeza, a la piscina de la Casa de los Leones, para comunicar los indultos a 9 presos políticos. Son indultos individuales para cada preso político, con informes particulares por cada caso. Sólo se han indultado las penas de prisión y se mantienen las de inhabilitación, que les impide volver a ejercer cargos electos.

Todo ello ha ocurrido al día siguiente, de que el Consejo de Europa, aprobara un informe demoledor contra la represión en España y Turquía se equiparan. Las dos en el mismo saco, y Sánchez tragando sapos de su antecesor en el gobierno, un tal Mpuntorajoy. La crítica del Consejo contra el estado español ha sido muy dura, por haber encarcelado y perseguido en el exilio a dirigentes independentistas, con un castigo desproporcionado.

Y durante toda la semana la letanía más repetida del PSOE es sobre la utilidad del “perdón”, de “pasar página”, de “restaurar la convivencia”. Y lo más “bonito que acabo de leer en boca de “Farsánchez”: La democracia española no pide a nadie que cambie sus ideales”, y de mi cosecha, “pero como persistan en volverlo a hacer, lo del indulto será un cuento de hadas. Que con el Tribunal de Cuentas os voy a dejar para el arrastre“. Y es que las condiciones de libertad que impone el estado, no dejan resquicio a la libertad plena.

Y, mientras que Sánchez, intenta salvarle el culo al Tribunal Supremo, la derecha unionista monta su cruzada con el pendón de los indultos y los recursos contra la medida de “gracia”, con la tropa detrás, babeando y Mister Master haciendo la “cobra” cuando le preguntan, “si el indulto de Aznar a quince miembros de Terra Lliure era una humillación a España”.

Paco González.28/06/2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *