Ya ha pasado el día de los difuntos y quedamos los “inocentes” para que los “departamentos” del Deep State monten sus “orgías” a costa de nuestra ignorancia. Esto sigue siendo un “Putiferio” por muy temprano que nos levantemos. Lo miremos como lo miremos.
Cada día, la prensa nos inunda de información que cuesta digerir. Y a veces, nos hace vomitar por lo difícil que resulta tragársela.
Subiendo de nivel en el “juego” del Putiferio, lo de la Conferencia sobre el Clima, llamada “COP26”, es para echarle de comer aparte. Un mogollón de dirigentes (120, dicen) de aquí, de allí, y de sitios que no sabíamos que existen, salvo Rusia y China, que son más chulos que un ocho y no van. Muchos de ellos, moviéndose en jets privados y caravanas de coches de alta cilindrada, con lo contaminante que eso es, se reúnen en Escocia, para decirnos que vayamos “en bicicleta”, o que nuestros coches echan mucho humo por el tubo de escape y hay que modernizarse, que estamos haciendo daño al planeta. Pero son incapaces de reducir el precio del Kilovatio/hora, O que las empresas no aboquen la “mierda” en los ríos, porque lo del plástico en el mar ya no nos llama la atención.
Y es que todo eso está en manos de otros que son los que mueven el engranaje económico, Y esto colea desde 1992 con algo que se llamaba UNFCCC, o Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero. Yo, para no llegar tarde, ya he pagado el impuesto ECO, unos 34 €, para ayudar a esta gente en sus “nobles proyectos” y, de camino, aportar mi granito de arena para que lo del peaje gratis de las autopistas no se vaya de “rositas”, que vaya inocentada que nos han dado, están quitando las cabinas de peaje, pero están haciendo planes para que paguemos por otro lado, que eso de la gratuidad es un camelo.
Aunque unos veinte países e instituciones, de la Conferencia, ya han declarado que dejarán de financiar combustibles fósiles en el extranjero para finales de 2022. Poniendo fin al apoyo público directo para el sector internacional de este tipo de energía. Han dicho “Internacional”, que lo de casa es “peccata minuta” y no molesta al vecino. Lo extraño es que sean los EE.UU. uno de los más destacados, siendo de los más contaminantes y que la administración anterior fue negacionista con el cambio climático. Ver para creer. Y otros cien estados han firmado un acuerdo para “proteger y restaurar los bosques”. Raro, raro, raroo. No me extrañaría nada que los mismos que engordan sus finanzas contaminando, ahora engorden más descontaminando la mierda que echaron.
Lo bueno de la presencia de los dirigentes políticos, han sido los 30 segundos de gloria, entre Biden y Farsánchez: ¡Hola viejo que hay de nuevo! Y hasta la próxima. Hasta el “correcaminos” me parecía lento. Al final nos quedamos con la imagen de que ¡Vales menos que un presidente de gobierno español en una Cumbre Internacional!, o algo así.
Todo lo demás, serán promesas que no se cumplen, pero que quedan muy bonitas hablando de millones de dólares, de proyectos inalcanzables y de países que escurren el bulto de la responsabilidad. Y así, hasta otra cumbre climática que harán recuento de lo no cumplido. Algo parecido a lo de los presupuestos generales del estado español (PGE) y la lluvia de millones para infraestructuras en Cataluña, que pasan de un año a otro y al final la casa sin barrer y las “Cercanías” con más retrasos, y averías, que el caballo del malo en las películas del oeste.
Por otro lado, a pesar de haber dejado atrás lo de la Hispanidad, no me resisto a sacar algunas perlas de aquellos días:
Biden reconociendo el Día de los Pueblos Indígenas, para enmarcarlo en un cuadro. Una celebración que reivindica el orgullo de los pueblos indígenas recordando el genocidio que padecieron, aunque no como en la “conquista del oeste” que, aun los tienen en reservas. Del racismo no hablemos, que lo de los asientos para blancos y para negros ya se ha superado. Pero le echa “güevos” al discurso y, señala que no tiene la capacidad de cambiar lo del Columbus Day pero si declara que: “Durante generaciones, las políticas federales intentaron sistemáticamente de asimilar y desplazar a los nativos y erradicar las culturas autóctonas”. Algo es algo. Cercano a cuando el Papa Francisco pidió perdón por lo de la “cristianización” de las Américas, aunque en su forma diplomática dijera por los “pecados” cometidos por la Iglesia Católica en el país mesoamericano… Y ya sabemos que los pecados son perdonados si los piden en la misma parroquia que los comete. Como el zorro guardando las gallinas. Ya que el nuncio del Vaticano en España ha echado un jarro de agua fría a las intenciones papales señalando que:” No hay ninguna novedad en el mensaje”. Ya me lo figuraba yo, que todo forma parte del discurso internacional del putiferio. Que los confesionarios y las casullas siempre guardan una carta en la manga.
En otro tercio, como no podía ser de otra forma, un miserable donde los haya, llamado Ansar o Aznar, que viene a ser lo mismo, dando ejemplo a sus cachorros de la gaviota, se niega a reconocer la colonización de América como genocidio, rechazando la petición de disculpas de AM López Obrador (presidente de México y del partido MORENA) y tratando de ponerlo en ridículo por los apellidos, al estilo chulesco y macarra de patio de colegio, con lo cual demuestra ignorancia supina, además de su perversidad, olvidando que su apellido, Aznar, el de sus antepasados cercanos, que no el apellido Aznar en otras ramas. Como decía, olvida que su tío abuelo “Chomin” Acedo, pasó de ser un futbolista del Atlétic Club, a ser asesino en retaguardia de la Rioja, durante la guerra civil española. Por no hablar de su abuelo, Manuel Aznar, que fue un vocero del régimen franquista desde su plataforma periodística, conocido por la Habana y el Malecón, con pedigrí en esto de los golpes de estado, como su participación en la Sanjurjada de 1932, preludio del golpe de estado del 1936.
Así que visto lo que hay, qué se puede esperar de un neoliberal-fascista que veía armamento de destrucción masiva en un Irak al que la “democracia más avanzada del mundo”, de un tal Bush, quería devorar en su voracidad petrolera, que niega el genocidio americano, de la misma forma que el genocidio franquista, alrededor de 140.000 desaparecidos en las cunetas y tumbas sin identificar. Como dice el The New Yorker (Jon Lee Anderson, noviembre 2021), la publicación cultural más influyente del mundo: “La derecha española responde a los ataques a Colon o a la colonización como si estuviera en juego la identidad nacional”, porque el nacionalismo español relaciona el descubrimiento con la época dorada de su imperio colonial. Recordando que, ni Felipe VI, ni el presidente español, P. Sánchez, han querido pedir perdón por la conquista, como les había propuesto el presidente de México”.
Ya vemos que esto del PUTIFERIO está más extendido de que lo parece y como dice el refrán. “En todas partes cuecen habas y en mi casa a calderadas”.
Paco González. 05/11/2021.