Comparte con tus amigos

El indulto: con él llegó el escándalo

Y el Indulto entró sin avisar. Con él llegó el “escándalo”. Y todo por culpa de un tal Francesc Jufresa, penalista, no independentista, que estaba hasta lo que no suena de las deficiencias del Procés, desde que empezó Llarena y culminó la jugada un tal Marchena. Y, entre col y col, una eurorden de extradición contra los exiliados, amenizada por la “peineta” de los jueces de Alemania y Bélgica, o Escocia.

Aunque, en el “sotobosque político”, esta entrada ha sido un respiro para el gobierno, que tiene la Amnistía tan atragantada, que ni con agua le pasa. Y le ha venido bien, porque piensa que el independentismo se puede conformar con esta figura de Indulto, que tiene menos debate que la Amnistía. Además, puede controlar los tiempos del juego trilero. Y, de camino, darle una pátina de brillantina a la imagen “monárquica” que está quedando mate y, eso de un acto de “gracia” sería un puntazo.

No obstante, alguno de los presos rechaza el indulto y reclama la amnistía. Pero el hecho de que los togados y el ejecutivo progresista, no puedan controlar los tiempos sin entrar en prevaricación, les pone al “filo del nervio”, porque, aun siendo una medida de “gracia”, que firma el “NipíoVI”, como su graciosa majestad, que maldita sea la gracia que tiene y un traspiés, les puede embarrar la “gracia” y dejarle el careto a la virulé. Y están trampeando, al mejor estilo de “lengua de serpiente”, entre rebajar las penas para el delito de sedición antes de cumplimentar los indultos, o utilizar lo de la “Mesa de Negociación, o de Diálogo que es más fino” como parapeto y dejar que el tiempo pase, y, además, a Esquerra Republicana de Catalunya le atrae el cebo más que un gusano a un pez.

La aparente presión de Podemos, defendiendo el Indulto y que Jaume Asens, presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, está porque el indulto y la reforma de la sedición vayan en paralelo, para garantizar la libertad de los presos. “Presos políticos”, Jaume. El día que lo digas te liberarás de un gran peso, que tú si sabes que lo son, y no seas tan optimista con los colegas de gobierno, que cuando menos lo esperes te la meterán doblada y sin vaselina.

Entre tanto, Iceta, cuando era primer secretario del PSC, en septiembre de 2020, ante las cámaras de TVE, dijo que: ”El Gobierno no puede dejar de tramitar el indulto…porque si no, estaría “prevaricando” y sería un “escándalo bloquear una tramitación” lo cual no indica que se conceda, o no. Sólo que se habría el proceso. Y más recientemente, siendo ministro, vuelve a nombrar a los presos independentistas y el empacho mental le hace “derrapar” sin frenos al comparar el indulto a los presos, con la legalización del PCE por parte de Suárez, allá por el año 1977, 44 años no es nada, relacionando al coste político que cada uno de estos actos puede conllevar al ejecutivo. Por lo pronto, muestra interés en no plantearlo como un intercambio de los presupuestos del Estado. Aunque reconoce que no ayuda al “diálogo” el hecho de estar encarcelados. Que cree que “hicieron mucho daño”. Sin embargo, no le parece bien que los fiscales entren a valorar políticamente sobre los indultos. Tomemos nota, que el cambio de parecer no tardará en llegar. ¡Cosas del hombre blanco! Por Manitú.

El otro, que tal lo baila, un tal José Luís Ábalos, “Blábalos” para los que les conocen, (ministro de Transportes y otras cosas), confirmó lo dicho por Iceta y defendió “los gestos para normalizar las relaciones de Catalunya con el resto del Estado”. “Todo lo que sean medidas que normalicen la vida política son todas bienvenidas”. Y de camino habló de la reforma del Código Civil para rebajar las penas de sedición. Es decir, “adecuar ese castigo al resto de países europeos”. O es tonto, o se entrena para concursar, o la perversidad le llena el bolsillo ¿Cuántas euroórdenes se necesitan para entender lo más simple de los derechos humanos en Europa? Porque hasta ahora van a golpe de sentencia de “otros países europeos”. Más burros no pueden ser. O son tan prepotentes que se pasan a la UE por el arco del poder. Habrá que estar al “loro”, con las reacciones de los otros “descamisaos”. Los que habitan en los feudos de barones del seudosocialismo profundo, como: Fernández Vara, García-Page, Susana Díaz, Lambán, y otros, u otras, que haberlas, haylas.

Aunque el tema del indulto tiene que ser muy impertinente para el “unionismo”, ya que el PP no ha tardado en amenazar que si hay indultos no hay renovación del poder judicial, más caducado que la cartilla de la mili. Y seguimos creyendo que hay democracia por estribor. ¡Anda ya, gaviota y vete por sotavento!

Si negar la mayor hace más verídica la argumentación, pues vale “Passeu-ho be i moltes gràcies” díría La Trinca.

En la otra cara del ”Deep State”, no podían quedar atrás, las togas y la puñetas. Esas que, a la sombra del espíritu del 78, y algo más atrás, se encabritan, cuando del independentismo se trata, y reclaman los famosos autos de fe de la Inquisición para combatir al “maligno”.

Y parte de este “equipo”, los fiscales, inmediatamente han saltado de la silla, levantando las “puñetas” como si se les metiera un avispero debajo la toga. Y es que son los mismos que se encargaron de la instrucción y del juicio, como si no hubiera otros con un perfil más imparcial y menos partidista. J. Antich (en El Nacional cat) señala que la fiscalía del TS “rezuma un cierto aire de ajuste de cuentas”, y él sabe más que yo de los entresijos judiciales. Algo así, como que la “venganza” se viste de toga. La expresión más afín sería “catalanofobia”, pero no quería ser tan incorrecto políticamente. Mostraron una actitud belicista y vengativa. Así que la Fiscalía, no ha dudado en emitir un informe contra la concesión de indultos a los políticos catalanes. Los han rechazado por falta de “arrepentimiento de los condenados” Y ¡Vuelta la burra al trigo! Con tanta insistencia sobre el arrepentimiento. Le cuesta entender que lo del arrepentimiento ideológico no está “reglamentado” en lo que llama democracia, que forma parte esencial del derecho político de cualquier ciudadano. (esto del arrepentimiento ideológico habría que ponerlo a debate público si ello es contrario a los Derechos Humanos porque, si no, están prevaricando en do mayor) y, no te lo pierdas, aprovecharon para advertir a Sánchez de que no puede usar la medida de “gracia” por conveniencia política. Que yo sepa, todos los indultos llevan un componente político, difícil de separar. Pero en esto de medir cada uno lleva su vara.

También se pasaron tres pueblos al aludir el delito de rebelión por el que acusaron a los independentistas, pero que el Tribunal, finalmente, rebajó a sedición. Y es que jode un motón que las fobias se les vuelvan huéspedes.

En realidad, no todos los indultos tienen cariz político, o sí, depende de la forma de mirarlos. Por ejemplo, la noticia del 24/03/2021, dice que el ejecutivo aplica el indulto de “Semana Santa” a personas condenadas por delitos menores, como: drogas, “chocolate”, cocaína y robo, a petición de cofradías religiosas de Málaga, Jaén y de Granada, un privilegio de la época de Carlos III, en 1759. Lo que demuestra que el “republicano-monárquico” Pedro “Farsánchez” sigue bajo palio, aunque el Estado sea aconfesional según la CE del 78, pero las prebendas de la Iglesia son “sagradas”, a pesar de llenárseles, constantemente, la boca de “democracia plena”, en el siglo XXI. Por la distensión con la Iglesia católica, lo que haga falta, y lo que no, también. Seguiremos dándonos golpes de pecho, arrepintiéndonos de sus pecados.

Y como esto del indulto va de una esquina a otra del “corral” político al judicial, y viceversa, pidiendo informes a unos y a otros, haciendo parada y fonda, para enfriar el calentón de la Moncloa, decidida, o no, en el tema de los indultos, la abogacía del Estado, algo así como el “fantasma de la ópera”, que aparece cuando menos lo esperas, dice que ni blanco, ni negro, que eso de mojarse el culo no va con ellos que las ranas son de otro y a ti te encontré en la calle. Es decir, que, además, de sentirse “parte ofendida” (¡Manda carallo!) por el perjuicio económico causado por el 1-O a la Administración del Estado, escurre el bulto y sólo se dedica a airear lo de la malversación de caudales públicos, valorado en 4,1 M€, que ya se han resarcido, no como lo de la caja B del PP, los 60.000 M€ de la banca, o de las comisiones del AVE, que hay millones para alimentar una cueva de Ali-Babá entera, con la caballería y los “cuñaos”, perdidos por el inmenso arenal del desierto de la corrupción.

Así que, entre el Covid19 y todas sus variantes, ola va y ola viene, la vacunación, se acelera y se frena y, a veces patina, sobre todo con la AstraZeneca y “la madre que la parió”, que unos países dicen que no la ponen a menores de 55, otros a menores de 65, y por aquí para “no ser menos “, como había algunos excedentes por lo de la duda de edad, pues nada, para el “primero que llame”. Hasta Iceta se ha vacunado, dentro del “protocolo”, dicen, para los de entre 60 y 65, a pesar de que dijeron que los ministros se vacunarían cuando les llegara su turno, pero en Cataluña ha sido para el primero que ha llamado al CAP de Salut. Y yo que voy por los 71 ya me llamarán. “Quién no llora, no mama”. Y ¡Ojo! La mascarilla obligatoria en todos los sitios, hasta en la playa. Y hasta que se acabe la pandemia, o más.

Otras minucias para retener los indultos han sido: la moción de Murcia, las elecciones en Cataluña con su vaivén, entre independentismo que vota y no vota a Pere Aragonés (ERC), las elecciones en Madrid, y “lo que te rondaré morena”, tendremos tema de Indultos para rato. Que después se enredará con lo de la mesa de negociación, la reforma del delito de Sedición y nos montamos, otra vez en los presupuestos, y los presos políticos seguirán bajo la fobia del TS, que se ve venir.

Por: Paco González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *