Comparte con tus amigos

Siempre con motivo de las fiestas patrias, suceden cosas importantes a nivel político, desde mensajes entre líneas por la manera de estar cerca a las autoridades durante el grito o desfile, pasando por eventos alternos para tener presencia en medios y en el imaginario de la gente, hasta cosas chuscas por errores involuntarios, normalmente en municipios pequeños del  interior de los estados.

Este año no fue la excepción, salvo que la nota chusca fue, escuche bien: de un gobierno ESTATAL y no de un municipio salido de la película “La ley de Herodes” como sería lo habitual.  Sucedió en el estado de Nayarit, donde cambiaron los colores de la bandera nacional para poner los del partido en turno, Morena.  También el color rojo en Palacio Nacional se veía más púrpura que de costumbre, ¿verdad?

Si queremos ser una ciudad, estado y país de primer mundo, debemos partir de la educación de cada uno de los miembros de la sociedad y eso incluye, por supuesto, la educación en materia de civismo de sus autoridades.

Sugiero sin medias tintas, que cualquier persona para poder ser elegible a cargos de elección popular, deba estudiar y aprobar con 80 puntos sobre 100 como mínimo, un examen de Educación Cívica y ética.  Y no, no es una ocurrencia, recuerden que muchas veces la realidad supera a la ficción, si no me creen, echen un vistazo a las faltas de respeto, de educación, de moral y de empatía que existen en los poderes legislativos y ejecutivos del estado y país.

Pero bueno, vamos a Puebla: repasemos que sucedió con los principales actores de políticos durante estos días.

Después que los dos años pasados estuviera ausente, en esta ocasión el gobernador del Estado acudió al palacio municipal para dar el grito, junto al alcalde Eduardo (Lalo) Rivera, donde se le vio con energía y ganas de estar ahí.  Aunque durante el grito evocó personajes que no forman parte del panteón de honor de la Independencia de México, me parece justificado en cuanto a revivir el espíritu mexicano y poblano en estos tiempos de “reapertura” económica y social, como lo confirmó el grito “Qué REViva Puebla”.  Después de un breve evento, Lalo acompaño al gobernador en la verbena popular que el estatal organizó en Casa Aguayo, donde cantó Alejandra Guzmán.  En cuanto a los asistentes al  “Hall palace”, ahí andaban los líderes del PRD y del PRI pero ausente la lideresa del PAN, sepa Dios porqué. También desfilaron varios actores que seguramente estarán en las boletas en 2024.

En cuanto a los Cholulas, Mundo Tlatehui fue aplaudido (aunque me cuentan que más aplaudida estuvo su esposa), en un zócalo repleto de sanandreseños donde se vivió una verdadera fiesta popular con el cantante grupero Fidel Rueda.  En San Pedro, Paola Angón contrató a Aleks Syntek para alegrar a cientos de asistentes a la plaza de la Concordia. 

Se va pues el mes de septiembre  y comienza octubre, mes de informes municipales, así que entran a escena los eventos que realizarán los alcaldes Lalo, Mundo y Paola, el primero buscando posicionarse para la gubernatura y los siguientes dos para, al menos, la reelección. ¿Lo lograrán? Estaremos analizándolos con la lupa del Inspector Gadget.

La piedrita en el arroz: ¿Quién quiere “grillar” en el interior del Ayuntamiento de Puebla y quién al interior del de San Pedro Cholula? Pronto les contaremos…

Gabo Guillermo

Puebla, Puebla; septiembre de 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *