El grupo mexicano de rock Moderatto, fundado en 1999, el próximo sábado 23 de marzo da su último concierto; los miembros de la banda han decidido ir por caminos separados, después de 23 años.
A Joliee, mi sobrina de diez años, su mamá desde bebé le cantaba “Hijo de Tigre” para dormirla por lo lleva el ADN y la huella dactilar de Moderatto, su amor por la música especialmente el rock and roll. Cuando Joliee aprendió a hablar, lo primero que articuló fue que ella iba a ser rocanrona.
En la navidad del 2018, la niña decidió no cantar villancicos en la escuela, y en su lugar cantar canciones de Moderatto, por lo que mamas y papás les armaron a las chamacas un grupo de rock infantil que llamaron Moderattito: su papá le fabricó una guitarra de madera; la batería la armaron de botes de pintura y se las ingeniaron para los instrumentos de las demás integrantes; su vestuario, maquillaje, peinado y zapatos exactamente como los artistas; se presentaron en la escuela y el video lo subieron a YouTube.
En mayo del 2019 vino Moderatto a la feria de Puebla; Joliee y su familia no podían faltar con la guitarra de madera para conseguir que los integrantes la firmaran: los dejaron pasar y alcanzó su cometido, Jay de la Cueva, Cha!, Iñaki Vázquez, Marcello Lara y Elohim Corona, cálidos y cariñosos con el público, especialmente con los menores de edad, la firmaron y se portaron de lujo con Joliee, después de que conocieran su historia, su pasión por la banda y su música, así como su deseo de ser cantante de rock.
Joliee y la familia no se han perdido ningún concierto de cuando la banda han venido a Puebla y sus alrededores. En 2023 fueron a la feria de Huamantla y la familia no falló; ese mismo año cuando el grupo vino a Puebla, la invitaron a subir al escenario a cantar con ellos y cantó: por su audacia, su brío y su entrega sincera, Jay de la Cueva le regaló una guitarra electrónica con la que ahora Joliee practica sin cesar para ser rocanrona.
Moderatto se desintegra; cada uno de sus miembros ha decidido tomar su propio camino; el penúltimo concierto fue ayer en el auditorio GNP en Puebla, y el sábado 23 de marzo, 2024, el último en el Palacio de los Deportes en CDMX; durante 23 años han esparcido amor por sus interpretaciones, por su estilo y su carisma. Joliee promocionó en redes sociales su despedida en Puebla, vestida con toda la actitud y estilo moderattera y ayer por la noche, junto con la familia, fueron al concierto, con un letrero al estilo, que reza: “¡Jay, soy Joliee, quiero subir a cantar!”
Deseándole de todo corazón y alegría de vivir, se le haya cumplido su mayor deseo de cantar en el escenario con Moderatto en su despedida de los escenarios. Ahí les platico.
alefonse@hotmail.com