Llevamos ocho jornadas de la Liga Guardianes 2020 y los equipos que demuestran en una jornada cosas relativamente buenas en la siguiente jornada se caen, equipos con poco presupuesto le pegan a los de grandes presupuestos, equipos que no tienen tantas individualidades o no tienen tantos nombres en sus nóminas están regulares en el torneo y la pregunta que surge es ¿Realmente nuestra liga es competitiva o es de risa?
Cruz Azul venia de 7 jornadas de manera regular y esta octava cayó ante uno de los coleros como lo es Atlas que ni ata ni desata, su forma de juego gris y apagada, obviamente fue el rompequinielas del fin de semana. América a pesar de ser uno de los cuatro primeros de la tabla, gana, pero no convence, no ha enfrentado aún a equipos que lo hagan padecer, en palabras de su DT Miguel Herrera, este equipo le falta mucho juego de conjunto, la pandemia los afecto sobre todo en ritmo, por cierto no se olvide que América perdió con Querétaro, el equipo con menos presupuesto del futbol mexicano.
Chivas por su parte un torneo muy irregular, antes de iniciar la temporada jugó muy bien la Copa GNP por México, pero después tuvo casos positivos de COVID y comenzó la temporada de forma polarizada, dando buenos juegos como los de este fin de semana contra Tigres y otros muy malos donde perdió contra Puebla y Toluca. También pesan mucho sus indisciplinas, sus jugadores arriesgan su salud al salir a fiestas o reuniones por lo que la directiva tuvo que poner mano dura y bajar sueldos y castigar a los fiesteros, hay que recordar que Victor Manuel Vucetich apenas lleva dos semanas al frente del equipo.
Pumas es la gran revelación del torneo, un equipo por el que ningún especialista o periodista daba que iba a estar entre los cuatro primeros de la tabla. Tres días antes de comenzar el torneo, Michel González les dio las gracias y se regresó a España por lo que tuvieron que nombrar de Interino a Lillini como su DT y no ha hecho mal las cosas al contrario el equipo juega bien y va en ascenso, aunque muchos piensan que tarde o temprano se va a caer, Pumas es el equipo más regular de la campaña.
León, el líder general juega bien, trae ritmo, pero sabemos que los esmeraldas así son durante los torneos regulares, el problema viene en liguilla donde por x o y no pueden ganar el título esperemos que ahora si lo logren de la mano de Nacho Ambriz. Pachuca el otro equipo de la familia Martínez comenzó mal, pero ha ido recuperando puntos y terreno por lo que se puede meter a liguilla si continua en el ascenso que lleva.
Puebla, cuando comenzó el torneo nadie daba nada por ellos, ahora se habla que puede ser el caballo negro junto con Querétaro, recordemos que estos dos equipos son los de menos presupuesto en toda la LIGA MX. El cambio de Director Deportivo le ha sentado bien a la franja, Poblete armó un equipo bueno para pelear por lo menos el repechaje de la liga, pero pueden llegar a meterse entre los 8 primero. El equipo de Juan Reinoso, juega bien en defensa y busca a base de contragolpes matar los partidos, el problema surge cuando se lesiona alguien o expulsan a un jugador porque el equipo se desordena.
Tijuana, Tigres, Monterrey, Toluca, Atlas, Santos, Juárez, Mazatlán son de los más irregulares de este torneo, ganan partidos infumables y pierden juegos de poca probabilidad de hacerlo.
En fin, así nuestro bendito futbol mexicano, en donde jornada a jornada no sabemos quién va ganar o quien va a perder, no se puede hacer una quiniela o pronóstico basado en la estadística porque puede resultar todo lo contrario. Para ti amigo Tifosi, ¿Es una liga competitiva o bananera, el Guardianes 2020?
Por: Guillermo Lemus Legaspí