Rafael Nadal anunció su retiro del tenis profesional poniendo fin a una gran carrera que junto con Federer, Djokovic y Murray nos han regalado la mejor etapa de la historia del tenis. 38 años, parece que es joven para seguir, sin embargo, las lesiones en sus rodillas lo han afectado tanto que él mismo sabe que no podrá volver a competir al máximo por lo cual decidió terminar su carrera profesional.
Segundo jugador con más títuos de Grand Slam con 22, detrás de Djokovic con 24 y por delante de Federer con 20. Ganador de Medalla de Oro olímpica en dobles y en singles. 92 títulos de la ATP. Un curriculum impresionante. En México lo recordamos por ganar en cuatro ocasiones el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco.
Nadal, tiene una trayectoria excelente, pero por lo que más lo recordaremos sin lugar a dudas y como le llamaremos desde ahora y para siempre será como el “Rey de la Arcilla” ganó 14 veces el torneo de Roland Garros, ni siquiera Djokovic en la cancha dura o Federer en el pasto han sido tan dominantes en una superficie como lo es Nadal. Sin lugar a dudas Paris se convirtió en su casa más predilecta de todo el circuito de la ATP y el rey en la arcilla de Roland Garros siempre será Rafael Nadal
Recuerdo cuando Federer inició su gran carrera, se veía difícil que alguien llegará a hacerle sombra, y de repente llegó un joven de Mallorca a ganarle en Roland Garros en aquel 2005 comenzando una rivalidad que se acentuó en 2008 cuando Nadal le ganó a Federer en su superficie el pasto de Wimbledon para después llegar a tener una amistad inquebrantable. Cuando parecía que sólo entre ellos dos se disputarían los títulos y la historia apareció Novak Djokovic y con quien Nadal disputaría finales épicas, dicho por el mismo Djokovic: Nadal ha sido el rival más difícil que he tenido y por el que he subido mi nivel al máximo.
Rafael Nadal estará disputando su último torneo en la final de la copa Davis en Málaga, tratándole de dar a España su séptima ensaladera y culminando su gran carrera con un título.
Honor a quien honor merece, Gracias por tanto Rafael Nadal, fuiste, eres y serás el Rey de la Arcilla y dejas records muy difíciles de superar. Esta época dorada del tenis se va con una gran parte con Nadal, dejando sólo a Djokovic como jugador activo de aquel Big Four que nos maravilló en la década pasada.