Comparte con tus amigos

Contra viento y marea, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ha dado por zanjado el tema del aplazamiento del proceso electoral del 14F. Y, ahora, SI o SÍ, el 14F vamos a votar. Hubiera sido una anomalía, si no formara parte del “Deep State” represor en su rama “judicial”, que aquí en Catalunya siempre se la espera, aunque no toque. Por lo pronto, el Govern catalán no “pondrá impedimentos a las elecciones del 14F. No quiere más incertidumbre”.

Algunos señalan que estas elecciones en Catalunya son “anómalas”, aunque visto el panorama, si dejamos a un lado el Covid19 como hacen los políticos, los elementos que se conjuran no prevén ninguna “anomalía”. Yo veo una “normalidad”, propia de otros momentos:  

A) Los partidos independentistas juegan al gato y al ratón entre ellos, buscando la foto que mejor los retraten. Que más vale malo conocido que bueno por conocer, o algo así.

B) Desde el Km. 0 del socialismo (PSOE) hay un desembarco de la “Operación Illa” y la entrada del exministro de Sanidad en el terreno del juego electoral como candidato del PSC, desbancando a Iceta que lo reciclan como ministro para los territorios y dejar espacio al “discípulo Illa”. Que ha dejado la Sanidad española por la puerta de atrás.

C) Los partidos de la derecha, y de la derecha de la derecha, con sus salidas de tono habitual en Catalunya, arremetiendo contra los lazos amarillos y las pancartas sobre presos políticos y exiliados. Siempre llueve sobre mojado.

D) Como no podía ser menos, se cuela en medio de la campaña, la filtración del contrato de Messi. Penoso que el futbol eclipse parte del debate político. Somos como niños, si nos quitan la pelota no somos nadie. Sólo falta que nos den una piruleta.

E) La otra pata del banco que siempre está en “el rovell de l’ou” (la yema del huevo), es el “poder judicial” en todas sus facetas: TSJC, JEPB, JEC, la Fiscalía y el tercer grado de los presos políticos.

Nada nuevo sobre la faz catalana desde hace una década. ¡Ah! Se me olvidaban las encuestas. Cada una “arrima el ascua a su sardina”. Hechas a favor del bando que las “potencia”. Y al final, los resultados de la votación del 14F será la encuesta única. Donde todos ganan menos la banca. Si oímos a los “líderes” después de publicarse los resultados electorales, la noche es eufórica para todos. Después vendrá el llanto y crujir de dientes.

Y en esa estamos al inicio de campaña cuando la UE aprieta el cinturón de seguridad y ha aprobado una nueva área de alto riesgo, de “rojo oscuro”, cuando la incidencia supera los 500 casos. En Catalunya, (12/02/2021) la incidencia del Covid19 mantiene la tendencia a la baja. Las UCI tienen 666 enfermos ingresados. Los ingresados en planta son de 2.38, cuando el pasado día 2 habían 2.906. El riesgo de rebrote está en 336 puntos, (el día 2, en 511). El riesgo de contagio (la famosa Rt) está en 0,82 (hace unos días era 0,92). El total de infectados son 531.080 positivos. El Índice de Positividad está en 5,4 (hace unos días era 6,6). En cuanto a los vacunados con una dosis: 224.299 y con dos dosis, son: 158.361. La campaña de vacunación está teniendo efectos en las residencias de ancianos, donde se ha reducido los casos de contagios.

Hago hincapié en estos datos sobre la situación pandémica, para que a lo largo de la campaña estéis atentos a los discursos, a ver cuántos partidos y sus “lideres” hablan en sus programas de potenciar la Sanidad Pública e incrementar los recursos sanitarios que están demostrando su capacidad de “lucha” contra la pandemia. Sobre todo, los recursos humanos sanitarios. Y sin salir en los “chats” avisando al “coronado”.

Quien iba a decir que el tema de los contagios perdería puntos frente a los votos ”distraídos” y pasarían a un segundo puesto, o tercero. Y es que tengo la sensación de que, salvo los que están a pie de cañón en la lucha contra el Covid19, el resto de políticos viven en otro mundo, donde la mascarilla forma parte de un escenario y no de una necesidad. Ignorando que seguimos en situación de emergencia. Y pongo el dedo en la mascarilla FFP2 que, las otras dejan colar al bicho con traje de “Gentleman”, hasta la cocina. ¡Mucho cuidado!

Ellos van a su “bola”. Se han preparado un guion donde lo importante es hablar del contrario, aunque sea mal y a destiempo.

A otros se les ve que, en lugar de ir al mitin, directamente, como aconsejan los expertos sanitarios y no pasar por el “mercadillo”, deambulando por las calles del pueblo a lucir palmito, y de camino provocar tensiones, ya que el discurso lo harán por Twitter, que es corto y menos arriesgado que dar la cara.

Si no fuera por lo serio que está el panorama, esto de los debates podría llegar a ser monólogos de humoristas. Cómo, si no, puede entenderse que ante la propuesta de un cara a cara entre Illa y Aragonés, salga Laura Borrás al quite y diga: “Yo les he propuesto: ¿Quieren hacer un trio, señores del PSC y señores de ERC? Que todo sea por quitar hierro a la campaña.

Y aún no he entrado a hablar sobre la incorporación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en el debate, que esto traerá cola. O lo de hablar de República sumando mayorías a rebufo del 1-O, pero poniendo la valla en el 50% para mantener el “hormiguillo” de la cuestión presente, y mirando, con descaro, al autonomismo, que es más cómodo.

Y como cierre de edición el estado español pide que se respete el resultado del 14F. Faltaría más. Que conste que quien ha presionado para que no haya aplazamiento electoral ha sido el propio ejecutivo del PSOE, para proteger su “Operación Illa”, al tiempo que por otro lado la Fiscalía anticorrupción se niega a investigar la trama parapolicial conocida como “Operación Cataluña”, “presuntamente” urdida desde el ministerio de la cosa oscura (Interior) para crear pruebas falsas e incriminar a políticos independentistas y destapado por un tal Villarejo. No vaya a ser que le salga un lunar en la frente. En la frente del estado español. Aunque, creo que el ángel Marcelo (el que cuida del exministro Fernández Díaz), además de ayudar a aparcar a su “protegido”, estará echando una cortina de humo para que la cosa siga como está. Y promete no enviar a “Blábalos” (Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) a hacer inauguraciones del AVE que vayan por el Corredor Mediterráneo” sin pasar por Madrid, durante la campaña del 14F. La hecha por el Farsánchez ayer no cuenta.

Seguiremos con la campaña del 14F poniendo en boca de los políticos, sus mejores “argumentos” para la gobernabilidad de Catalunya. Aunque sería más interesante una gobernabilidad sin ellos. O algo así.

Viñeta: De Ferran Martín, publicada en República.Com, el 02 09 2015

Por: Paco González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *