Para nadie es un misterio que la frase “Como es el sapo, es la pedrada” se refiere a que dependiendo quien sea la persona o institución en este caso, es el premio o castigo que reciben lo que hace que sea un refrán de total imparcialidad y no igualitaria. Pues bien, esa frase se puede ocupar también para muchos ejemplos en el deporte donde se presenta la injusticia en estos casos, como el del Everton de la Liga Premier de Inglaterra.
Los Toofies como se les conoce en la isla británica, recibieron una reducción de diez puntos en la temporada más una multa económica por violar el famoso Fair Play Financiero, que se supone que regula el mercado de traspasos en Europa. Esta medida está hecha para que los equipos grandes no se vean aborazados y quieran comprar bastantes jugadores en el mercado de fichajes y acaparen a todos los jugadores de renombre o importantes de los clubes medianos y pequeños. En el caso de estos últimos se hace para que no se endeuden y pierdan categoría o caigan en bancarrota.
El Everton fue multado porque se le encontró culpable de rebasar sus entradas por los gastos en el mercado de fichajes, en términos reglamentarios pues es correcto la sanción, pero lamentablemente no es pareja para todos los clubes. El Manchester City actual monarca de la Liga, Champions y FA Cup, tiene 115 acusaciones de violar este famoso Fair Play Financiero y no ha pasado nada con ellos, ni multas ni reducción de puntos, lo que deja entre ver que como es un club de reconocimiento y de personas muy importantes como lo es el Emir de Abu Dabi no es tan fácil tocarlos y sólo queda en llamada de atención, pero siguen violando esta regla o pasándosela por el arco del triunfo. Mientras equipos medianos y chicos si son sancionados por este tipo de hechos.
Durante el partido del Manchester City vs Liverpool de este fin de semana, los aficionados de los Toofies contrataron una avioneta que llevaba una pancarta que decía “Premier League = corrupción” en referencia a que unos equipos si son castigados y otros no, dependiendo el nombre y peso que tenga la organización. En el juego entre el Everton y el Manchester United que por cierto perdió el local por marcador de 0 a 3, también hubo pancartas de protesta e inconformidad ante estos hechos.
La dirigencia del Everton iniciará una apelación ante estos acontecimientos contra la Premier de manera interna en la FA (Asociación Inglesa de Futbol) sino resulta iría al TAS (Tribunal del Deporte a nivel internacional), esperando que la sanción sea reducida, eliminada o que sea pareja para todos los equipos y el City también sea castigado por infringir esta norma.
En México acaba de suceder más o menos lo mismo con el club Puebla, el cual también fue castigado por supuestamente no reportar a un auxiliar técnico en la banca, pero el equipo de la angelópolis y mando un día antes el reporte cosa que la liga se deslindó, diciendo que su sistema estaba mal y no llegó esa notificación a tiempo y le quito puntos al equipo poblano. El Puebla consideraba que no era justa la sanción ya que otros equipos como Monterrey lo habían hecho de la misma forma y para ellos solo quedó en llamada de atención por lo que recurrió al TAS; en días pasados este organismo le concedió al Puebla la razón y sentó un precedente en la Liga MX de que el reglamento debe aplicarse de la misma forma para todos y no sólo para beneficiar a unos cuantos.
Recordemos que el Manchester City es el equipo que más ha gastado desde la llegada de su entrenador Pep Guardiola, 257 millones de Euros, más que los demás equipos de la Premier, todo para conseguir la Champions League que por fin lo hicieron en este año 2023. Es más que claro que han burlado el Fair Play Financiero entonces ¿Por qué la Liga no los ha castigado? Porque las influencias económicas, políticas y de marketing para la Premier League que da el City son muy valiosas y la misma liga se ha beneficiado de los fichajes sobrevalorados del equipo de Manchester, por lo que la Premier no puede admitir públicamente que se han equivocado porque en términos comerciales se darían un tiro en el pie, lo que provocaría perdidas en lo económico y político con el equipo del City.
El Everton va a protestar creo yo ante el TAS en los siguientes días, si el organismo no es corrupto (asi pienso yo) Le devolverán los puntos al Everton y posiblemente al City no le harán nada (Por el peso que tiene el equipo en muchos aspectos como he mencionado). Pero también puede pasar que el City mueva sus influencias también en el TAS y no pase nada entonces si se puede hablar que la corrupción ya llega a niveles muy altos dentro del deporte.
Esta frase de como es el sapo es la pedrada demuestra que existe una equidad, para bien y para mal dependiendo el peso de la persona u organización que se represente y dependiendo los intereses del contexto y personajes involucrados.