Comparte con tus amigos

En la hora precaria que nos ha tocado vivir, no alcanza el acuerdo, no encuentra destino, como si fuera una Babel moderna, cada quién opina, cada uno por separado se concede la razón, un enorme caos este que nos ha tocado vivir, en un fragmento del poema Los Faros de Charles Bodelaire, el célebre poeta francés explica la confusión que nos domina a los seres humanos:

 ¡Estas maldiciones, estas blasfemias, estos lamentos,
Estos éxtasis, estos gritos, estos llantos, estos Te Deum,
Son un eco repetido por mil laberintos;
Es para los corazones mortales un divino opio!

Estamos metidos en una gran confusión, el país, este que es nuestro y que queremos que tenga un destino mejor, se encuentra dividido, ofensas van y vienen sin parar, vamos, sin detenerse a reflexionar que todos somos hijos de esta tierra y nos urge coincidir en todos los temas que de hecho coincidimos y ponernos de acuerdo en todas aquellos en los que no lo hacemos, todas las cosas son de acuerdo con el cristal con el que se les mira. Me viene a la mente el nombre de una cantina en Tampico o Ciudad Madero, en el Estado de Tamaulipas que se llama “Aquí se Está Mejor que Enfrente” ubicada frente a uno de los panteones de la ciudad, y también recuerdo que algún ciudadano chistoso puso un letrero en la barda del aludido panteón, “Aquí se Encuentran los que Estaban Enfrente”. Ambas posturas son correctas, cada quién sabrá qué lado de la acera prefiere, aunque al final tendremos que coincidir en la de enfrente del mencionado centro de diversión.

Durante los últimos meses, sobre todo estos en los que debimos guardarnos en nuestros hogares, algunas organizaciones de inconformes salieron a la calle a protestar contra el gobierno en sus automóviles, dándole ocasión a sus contrarios de exhibirlos como burgueses y acomodados por decir lo menos, exhibiendo una imagen impopular y políticamente incorrecta, las marchas además de inoportunas debieron ser peatonales.

Comandados o conducidos por manipuladores profesionales salieron a las calles a expresar su descontento con las bocinas de sus autos, pero al igual que las manifestaciones contra los gobiernos anteriores, no existe consenso acerca del objetivo que se persigue y no se sabe, si este existe y como se va a lograr.

Este Gobierno se va, exigen la renuncia del Presidente de la República, pero la mayoría no sabe, nadie se los explica, el 2021 se va a renovar la Cámara de Diputados, algunos Congresos locales y algunas gubernaturas, la Revocación de Mandato es más adelante, la unidad de todas las expresiones para formar un gran frente opositor, requiere de un esfuerzo formidable, las famosas candidaturas independientes tienen un futuro más improbables que la posibilidad de que nuestra Selección Nacional  de futbol, pase del quinto partido en un mundial, son muchas firmas las que se tienen que conseguir.

Es un asunto de generosidad que no veo por donde conseguir, la unidad opositora, indefectiblemente debe pasar por el consenso de los partidos opuestos al gobierno, los cuales por supuesto tratarán de llevar las aguas a sus propios molinos, si se llegaran a sentar en una mesa negociadora, no tengo duda que buscarían sacar ventaja, personajes de todas las estirpes, unas mas bajas que las otras pretenderán hacerse con las candidaturas, ¿usted creé que Ricardo Anaya renunciaría a su propósito de encabezar un movimiento? ¿o que el matrimonio Calderón Zavala renuncie al suyo? ¿o que algún destacado militante del PRI también lo pretenda? hasta el famoso Bronco aspiraría.

Otra cosa que me parece importante, uno de los propósitos partidarios, de cada uno de los que quisieran participar, sería conservar el registro de su instituto político, que sí se puede conseguir, siempre y cuando se pusieran de acuerdo en aportar sus membretes a los candidatos y repartirlos equitativamente entre todos los participantes.

¿usted lo ve difícil? Yo también, por supuesto les diría a los dirigentes de estos movimientos anarquistas de clase media:

No abusen por favor.

Por: Alfonso Díaz Ordaz Baillères

alfonsodiazordaz@gmail.com

9 de agosto de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *