País quebrado

Dice la “seño”, “la economía esta fuerte” …claro, cada dos meses, por un dia, en las filas del Bienestar, hay caras sonrientes, y el resto de los dias, es de premura y preocupación, de ir capoteando los gastos nada más…asi millones que reciben las dadivas oficiales.
La cena navideña sera solo una ilusión para muchos…tristemente, porque aparte de no cenar gran cosa, habra luto en muchos hogares como nunca antes, pues el crimen organizado se lleva las palmas, ante un estado rebasado.

Panorama que le dejaron, harto difícil…
Estancamiento del crecimiento: El PIB muestra un crecimiento muy bajo, con una caída de 0.3%.
Debilitamiento sectorial: La industria ha debilitado su actividad, mientras que la construcción se desploma en gran parte del territorio.
Alta informalidad: La informalidad laboral va creciendo.
Baja actividad: El freno en la economía se concentra en las actividades secundarias, pues ya no hay megaobras que generen ese gran gasto.

Quieren que el salario mínimo, para el próximo año, aumente entre 11 y 12% a precios actuales, en 2026 implicaría que seria 9,043 pesos mensuales, equivalente a un incremento de 8.1%…pero las pequeñas empresas se verán afectadas.

Viene una espiral de contención y nervios constantes, ante la incertidumbre en el ambiente, inseguridad y una Suprema Corte de carpa, que no augura una protección a la inversión…ese empresario que desea apostar por su gente, la ve complicada, y mejor tendrá su capital en modo “ocioso”, a perderlo todo, por el cúmulo de nuevos impuestos y regulaciones, que terminan cansando a mucho pequeño emprendedor, que solo desea progresar…el impuesto al éxito aparte de ser la extorsión y los robos…es la desazón.

Picture of Francisco Villagran
Francisco Villagran
+ Articulos
También puede interesarte

Patrocinadores