“Laudato Si”, el agua en Puebla

El fideicomiso de inversión de fondos recaudados por afores y siefores, Xinfra, duró escasos once meses como líder accionario en la asamblea  de la compañía  “Concesiones Integrales” S.A. de C. V.;  hoy , la agencia de inversiones Manila Water Asia Pacific , anuncia que adquirirá alrededor  del 75 por ciento de los títulos de su composición de capital accionario.

 Es de suponerse que, al igual que el pasado fin de año,  los balances, informes y estados financieros del ejercicio anual sorprendieron a la asamblea ordinaria de la sociedad con un impacto tan grande como el que propició en su momento  la destitución de Héctor Durán Díaz.

En consecuencia, habría que suponer  que la actual  gestión gerencial  no pudo detener el deterioro propio de lo que Paul Samuelson denominaría “rendimientos decrecientes”,  y que,  un siglo atrás Marx describió  en “El Capital”  como el fenómeno de  ” desutilidad marginal de ganancias”.

 En caso contrario, habría que deducir la existencia de un  contubernio crapuloso en la gestión del agua en Puebla,  que ha terminado por exigir el constante flujo de recursos financieros a la manera de hoyo negro en el espacio sideral.

La concesionaria anuncia que Jordy Bosch no seguirá los mismos pasos de Héctor Durán Diaz y que quedará al frente de la administración del consorcio, al menos, en tanto que los inversionistas filipinos realizan los inventarios y auditorios propios de la ocasión.

Resulta por demás curioso, que la recomposición del capital accionario de “Agua de Puebla” se anuncie, al unísono, de que se perfila la designación de un nuevo arzobispo en la diócesis de la localidad.

“Manila Water”, es una compañía envuelta en ríspidos desacuerdos con las autoridades filipinas por la insuficiencia en la prestación del servicio y excesos tarifarios, los cuales desembocaron en la prohibición expresa decretada por la autoridad judicial del archipiélago, de que la referida sociedad trasladase a los usuarios en sus cobros el monto de los impuestos devengados por ésta.

Entre tales desencuentros, se suscitó una compleja crisis hídrica en el año de 2019, en el que la población se manifestó en contra de “Manila Water” como  principal responsable de la misma , y que fue acompañada por jornadas de oración a las que convocó en la ocasión el Cardenal Luis Antonio Tagle.

En mayo del 2015, el Papa Francisco había expedido la encíclica “Laudato Si”, cuyos lineamientos, fielmente seguidos por el Cardenal Tagle, le llevaron a señalar el carácter de derecho humano de acceso al agua, que al efecto debe permanecer, a su dicho, ajeno a la especulación mercantil.

Los postulados de la encíclica de 2015, no han sido dejado de lado por el actual pontífice León XIV, quién, por el contrario, designó al Cardenal Tagle como Obispo-Cardenal de Albano, cargo que dejó vacante el propio Prevost al asumir el solio pontificio, en cuya elección, por cierto, Tagle figuraba como uno de los aspirantes más viables a  suceder el finado Bergoglio.

La nueva composición accionario de “Concesiones Integrales” se presenta,  en medio de manifestaciones sociales de muy diversa índole, suscitadas en torno a la iniciativa presidencial sobre la regulación de la gestión del agua en nuestro país.

Proyecto de ley que fue recibido por supuestas críticas de irresponsables profesionales de la protesta, que a todas luces omitieron la tarea de estudiar con detenimiento el proyecto presentado,  señalando que el proyecto de circunscribía a cambiar en el texto de la ley vigente la expresión “Distrito Federal por Ciudad de México” y en aducir que no debía haber dos leyes al respecto, sino tan sólo una.

El proyecto en cuestión, fue recibido , asimismo, en fechas más recientes  con protestas en vías de hecho de sujetos que, sintiéndose afectados, han convocado incluso a omitir de manera masiva las obligaciones tributarias de los contribuyentes; y, adicionalmente, por  una manifiesta omisión a todo foro de consulta a quienes nos hemos dado  de tiempo atrás al estudio del tópico y a su consiguiente planteamiento en el foro mexicano. (https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj4tNHhoZWRAxUpJkQIHas1JDEQFnoECBgQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.e-consulta.com%2Fopinion%2F2025-10-25%2Fla-iniciativa-presidencial-sobre-el-agua&usg=AOvVaw2kGew-4AqEo1LzirONaTEA&opi=89978449)( https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiZvpnxoZWRAxXaJEQIHWDsIlgQFnoECBoQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.e-consulta.com%2Fopinion%2F2025-11-01%2Fla-iniciativa-presidencial-sobre-el-agua-ii&usg=AOvVaw2shsAvAnNr2xq8wYubjKj3&opi=89978449)( https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj54syCopWRAxVwD0QIHUziJ54QFnoECCEQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.e-consulta.com%2Fopinion%2F2025-11-08%2Fla-iniciativa-presidencial-sobre-el-agua-iii&usg=AOvVaw2UjlJsyj75ndRecMTATKm4&opi=89978449)

Me permito vaticinar, por una parte, que la aprobación de la iniciativa presidencial, no convertirá en materia muerta para la opinión pública y el eventual descontento popular por la gestión del agua en Puebla a cargo del nuevo tenedor mayoritario de las acciones de la concesionaria.

Felipe de Jesús, el santo criollo, seguía su noviciado como franciscano en aquellas tierras, que eran parte del “situado fiscal de Nueva España en la Recopilación de las  Leyes de Indias” de Antonio de León Pinedo, cuando retornando a México para recibir la ordenación, la “promisión” -dijera San Agustín-, se manifestó en las tormentas que le condujeron a las costas del Japón en donde recibió “las palmas del martirio”.

Parecieran datos aislados por completo, pero resulta interesante tener en cuenta que  la Virgen de Guadalupe en la Santa Patrona de Filipinas, y que, nuestra célebre Catarina de San Juan,  era oriunda, precisamente, del archipiélago designado con su nombre en honor de Felipe II, rey de las españas.

El más alto nivel de la cúpula vaticana, vaticinaría cualesquiera que esté medianamente entendido, tendrá un especial interés en la designación del sucesor de Monseñor Víctor Espinosa, y, seguramente, pronto, muy pronto, habrá un nuevo y potente interlocutor en lo que al debate por acceso al agua en la localidad respecta. ¿ Con la Iglesia habrán topado , Sancho amigo?

albertoperalta1963@gmail.com

Picture of Atilio Alberto Peralta Merino
Atilio Alberto Peralta Merino
+ Articulos
También puede interesarte

Patrocinadores