Bueno, en ciertos casos se ha dado cierto valor a los rumores mal infundados de una o varias personas con la finalidad de crear sensacionalismo o rating en el mundo del espectáculo.
Hoy en día según estudios psicológicos y científicos esto lo han normalizado como algo positivo en la sociedad, ya que el “beneficio” se encuentra en genera alianzas “valiosas”.
Desde mi punto de vista, no estoy en total acuerdo con esta postura, ya que un chisme es una información que puede ser cierta y puede no serlo, deja de ser agradable cuando la persona afectada por estos rumores se ve en graves problemas.
Pero aquí se trata de concientizar a la sociedad de esta situación, no se puede ROMANTIZAR la idea de que un chisme sea benéfico, ya que es perjudicial para las personas que se les involucre de manera maliciosa en ellos.
Según la RAE un chisme es un comentario o noticia no verificada que circula entre la gente, generalmente de carácter negativo.
“ir con el chisme”, y como su nombre lo dice siempre será de carácter malicioso.
Cuando hay conciencia en el manejo de la información y se comparte de forma clara y verídica entonces esta no es creada como chisme, al contrario, se puede manejar información verídica o saludable que evite que caigas en conversaciones destructivas hacia otra persona, pues una persona que habla mal de otra se le denomina como un difamad@r, calumniad@r, mentiros@ etc, desde mi punto de vista no hay nada benéfico en estos adjetivos.
Cierto es que como seres imperfectos que somos, tenemos muchas desavenencias y que es muy probable que la erradicación del chisme como tal no se lleve a cabo, ya que según estudios científicos es un ‘
“mal necesario”.
Sin embargo, para grupos sociales reducidos el erradicar el chisme ha mostrado muchos beneficios en sus relaciones interpersonales, pues se entiende que el respeto al derecho ajeno es la paz.
Generalmente las personas que no se sienten bien con ell@s mism@s son las que esparcen los chismes maliciosos, sin importar las consecuencias que estos pueden provocar en los demás.
Las consecuencias de transferir información maliciosa alterada (Chisme) puede traer problemas como: agotamiento, ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, ataques de pánico, culpa e incluso suicidio. Para saber si alguien está participando en chismes inofensivos o no, sólo pregúntese cómo se sentiría si la persona con la que está hablando escuchara su conversación.
Antes de compartir información que no nos consta sería bueno ponernos en los zapatos de la persona que se habla y ver cómo nos sentiríamos al respecto si se tratara de nosotros.
Ya lo decía el gran filósofo Aristóteles:
Si lo que quieres contarme no es verdadero, ni bueno, ni útil, entonces es mejor que lo guardes solo para ti. Así que ya lo sabes. Cuando alguien venga a ti con un chisme, lo mejor será, tamizarlo y analizar cuánto te beneficia.
Atte Terapeuta Eli Cordova.


